martes, 20 de abril de 2010

Basta de mentiras al pueblo venezolano. Con las lluvias no se termina la crisis eléctrica.

El ministro Alí Rodríguez Araque miente y engaña al pueblo de Venezuela cuando dice que gracias a la llegada de la lluvias “la emergencia eléctrica tiende a desaparecer” o que en junio cesará el plan de racionamiento al cual tiene sometido a todo el interior del país o cuando promete instalar más de 5.000 MW en plantas térmicas este año. Las declaraciones del ministro son pura propaganda electoral engañosa, pura demagogia sin sustento, para disimular el tamaño de la negligencia y la irresponsabilidad del gobierno durante estos 11 años. Con las lluvias seguirá lamentablemente el racionamiento y los apagones, resultado de las erróneas políticas del gobierno nacional y de la falta de inversiones en el sector en generación, transmisión y distribución.

La llegada de las lluvias, afortunadamente, si reduce el riesgo de que el nivel del embalse de Guri alcance la altura de 240 metros, situación que obligaría a sacar varias de las turbinas de esa planta, lo cual equivaldría a retirar unos 5.000 MW de capacidad de generación. Esta situación, tendría consecuencias muy severas sobre todos los venezolanos ya que obligaría a racionar la energía muchas más horas que en la actualidad, terminar de cerrar grandes plantas industriales de Guayana y de otras zonas del país, y afectaría severamente a todos los servicios públicos que emplean electricidad como son el bombeo de agua, el transporte por Metro y ferrocarril, la iluminación pública, semáforos, reduciendo la calidad de vida de todos los venezolanos, sin distinciones sociales, económicas y políticas.

En la Mesa de la Unidad Democrática hemos sostenidos en reiteradas oportunidades que la llegada de las lluvias no resolverá la crisis eléctrica que confronta el país.

La Crisis eléctrica tiene varias causas: el déficit de capacidad de generación que se estima en alrededor 6.000 MW; la insuficiencia del sistema de transmisión, la falta de mantenimiento de las plantas generadoras, líneas de transmisión, subestaciones y de las redes de distribución; la desprofesionalización de las empresas eléctricas; un sistema de tarifas que estimula el despilfarro, la ausencia de políticas para el uso eficiente de la energía, entre las más importantes.

Exigimos que el gobierno nacional informe la verdadera situación de los proyectos de generación termoeléctrica e hidroeléctrica y nos informe la verdadera fecha de entrada en operación de estos
proyectos, en lugar de seguir ofreciendo quimeras que no podrá ejecutar.

Exigimos que, en lugar de estar buscando el apoyo y el concurso de técnicos y especialistas rusos, cubanos, bielorusos, brasileños y argentinos el gobierno convoque a nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, empresas de ingeniería y proveedores calificados para resolver sin sectarismo, sin exclusiones la severa crisis energética. De lo contrario corremos el riesgo de que esta crisis se profundice y se prolongue indefinidamente terminando cualquier esperanza de desarrollo económico y social para nuestro país y su gente.

Devolvámosle la luz a los venezolanos. ¡Soluciones para la gente!

Caracas, 16 de abril de 2010.
MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario