viernes, 28 de octubre de 2011


LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA Y LA CULTURA
La Mesa de la Unidad Democrática propuso incrementar, en el próximo gobierno de Unidad Nacional, la inversión en cultura de 0,53% del Presupuesto de la Nación –que, aseguraron, han invertido los más recientes gobiernos, incluido el del presidente Chávez–, a 1% del cálculo presupuestario, cifra que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La información la dieron a conocer este miércoles representantes de las comisiones de Cultura y de Políticas Públicas, en una rueda de prensa en la que revelaron los lineamientos que, en materia de cultura, consideraría la Unidad Democrática para elaborar su programa de gobierno, con la finalidad de lograr un impulso social y económico en el país.
En este sentido, la coordinadora de la Comisión de Cultura, Gisela Kozak, destacó la importancia de llevar la cultura a las aulas de clase a través del plan Toda la Cultura para las Escuelas, con el que pretenden “convertir a los sectores populares en agentes activos del quehacer nacional”.
Además, anunció que devolverán las instituciones culturales a la población, pues aseguró que estas han sido “secuestradas con fines políticos”. El coordinador de la Comisión de Políticas Públicas, Pedro Benítez,  recordó la suerte del Ateneo de Caracas, y acotó: “Queremos que la política cultural en Venezuela no vuelva a ser guiada por criterios de tipo político o personal”.
La propuesta del grupo coordinado por Kozak además contempla la radio y televisión de servicio público; sistemas nacionales de literatura y artes plásticas, así como de todas las áreas significativas en el plano cultural; el establecimiento de ciudades creativas; políticas favorecedoras del libro; priorización de las tecnologías de información y comunicación; promoción de los espacios ciudadanos; turismo cultural; promoción de las industrias culturales (radio, tv, cine, editoriales, música); promoción de los valores culturales venezolanos en el exterior; fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas; Plan Nacional de Lectura con énfasis en la literatura venezolana; y sistema se seguridad social para el sector cultural.
Como próximos pasos para el desarrollo del programa de gobierno para el sector cultural, la Comisión de Políticas públicas sostendrá reuniones con todos los sectores culturales del país, así como encuentros con los equipos de los precandidatos; y además activará las mesas regionales para llevar la propuesta a las bases de la sociedad.
Además de Kozak, integran esta Comisión de Cultura Ocarina Castillo, Lorena González, Bernardino Herrera, Ulises Milla, Marina Polo, Nicomedes Febres, Ricardo Ramírez Requena, Tulio Hernández, María Elena Zapata, Virginia Betancourt,  Maite Espinasa y representantes de organizaciones como la Fundación José Ignacio Cabrujas.
Entre sus apoyos, destacan importantes personalidades del sector cultural y universitario, como lo son Federico Vegas, Leonardo Padrón, Colette Capriles, Oscar Lucien, Ana Teresa Torres, Eduardo Liendo y Alberto Barrera Tyszka, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario