sábado, 8 de octubre de 2011


PROMESAS Y DISPARATES ELÉCTRICOS

El hermano del presidente de la república, y flamante nuevo presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, ha anunciado este martes 4 de octubre que en tres años, es decir en el 2014,  “se verán resultados en Corpolec”, tiempo durante el cual entrarán en operación, según promete, nuevas plantas generadoras  y se acondicionaran otras que permanecen indisponibles.  No será en el 2011, como había anunciado antes, ni en el 2012, para la campaña electoral, cuando se acabarán los racionamientos ¡Argenis Chávez anuncia que durante lo que queda del gobierno de Hugo Chávez no veremos mejoría del servicio eléctrico; habrá que esperar hasta el nuevo gobierno!

En una de sus últimas reapariciones, el presidente de la república informó (El Universal 2-10-2011) que comenzarían a llegar barcos al país con “miles de plantas eléctricas para fortalecer el plan energético”.  El presidente Chávez informó que las plantas serán ubicadas en las ciudades y comunidades del país que se han visto afectadas por los problemas eléctricos, según lo que reseñó la  AVN.

¿Alguien, su hermano Argenis, presidente de Corpoelec o el ministro Alí Rodríguez, se habrá atrevido a informarle al presidente que las fulanas “miles de plantas eléctricas”, chinas, son de difícil manejo y mantenimiento,  son poco confiables y que no resolverán la crisis eléctrica?  ¿,Le habrán dicho que salen muy caras al país porque consumen combustible diesel, producto con un  alto valor en el mercado internacional? No debe saber el presidente que nuestra capacidad de producción de diesel está comprometida en su casi totalidad en el mercado interno, en transporte y en la generación de electricidad, y que pronto no tendremos suficiente diesel para exportar.

El presidente evidentemente no sabe que esas planticas chinas o cubanas son riesgosas desde el punto de vista de la seguridad de las personas y viviendas y ambientalmente, y hay que evaluar muy bien dónde instalar esas unidades generadoras en barrios, comunidades y complejos residenciales para evitar futuros accidentes. Que abastecerlas de combustibles resulta complicado y riesgoso por el estado de las vías, el déficit de gandolas y las exigentes condiciones para almacenarlo.

Se sabe que los técnicos de Corpoelec han advertido de la inconveniencia de estas plantas  e incluso se suspendió el programa de plantas de generación distribuida.  Parece que de nada de esto sabe el Presidente. Si no,  cómo entender que él siga insistiendo en ofrecer las fulanas planticas, que no resolverán la crisis eléctrica, y que por el contrario crearán o agravarán otros problemas en las comunidades. Claro, ya las plantas fueron adquiridas, el negocio está hecho, y vienen en barco!  Se almacenarán en un depósito o se instalarán en algún lugar; en Margarita, en Cuba, Nicaragua! ¡No importa! ¡En cualquier caso, se trata de un disparate, de un nuevo disparate presidencial, que no resolverá la crisis pero que permitirá seguir prometiendo y mintiendo al pueblo venezolano.

Manuel Guevara Baro/ Caracas, 6 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario