viernes, 28 de octubre de 2011


PRIMARIAS

Comisión Electoral sorteó públicamente turno de candidatos

Leopoldo López se inscribirá primero y Antonio Ledezma será el último

Teresa Albanes introduce los sobres para el sorteo MANAURE QUINTERO
  EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011  12:00 AM
Dijo que son palabras de Ramón Guillermo Aveledo, pero las hizo suyas: " Se trata de salvar a una democracia amenazada", comentó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral para Primarias (CEP), de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), citando reflexiones del secretario ejecutivo de la alianza, sobre la importancia de la unidad. 

Albanes quiso significar la importancia del acto sencillo que se efectuó ayer en la mañana: el sorteo del orden en el que los nueve aspirantes a las primarias presidenciales programas para febrero se inscribirán entre el 1 y el 3 de noviembre. 

Estuvieron presentes, en pleno, los miembros de la CEP y los representantes de los precandidatos. El sorteo se realizó con gran protocolo y los nueve sobres, contentivos de los nombres de los aspirantes, fueron depositados en una caja transparente. La presidenta recordó que ayer se cumplió un paso más del proceso que se inició el 2 de junio. En 15 minutos todo había sido consumado. 

Según el orden, el 1 de noviembre los turnos corresponden a Leopoldo López (VP), María Corina Machado (Ind) y Pablo Pérez (UNT). El miércoles 2, a Diego Arria (Ind), Henrique Capriles (PJ) y Cecilia Sosa (Ind) y el jueves 3 toca a Eduardo Fernández (Copei), Pablo Medina (Ind) y Antonio Ledezma (ABP). 

Sin embargo, posterior al sorteo, en razón de que el gobernador Pablo Pérez estará fuera del país el 1 de noviembre, se hizo un ajuste de común acuerdo con los representantes de Eduardo Fernández y Pablo Medina para hacerle un espacio al mediodía del jueves 3. 



Condición sine qua non 

Teresa Albanes recordó que el reglamento que rige todo el proceso de primarias se divulgó hace seis meses y que en él se establece como condiciónsine qua non el pago de una caución con la que los aspirantes ayudan a cubrir el costo del proceso. Dijo que actualmente ese monto está calculado en 1 millón 100 mil bolívares, pero que esa cantidad pueda sufrir ajustes dependiendo del número de aspirantes que finalmente concurran al evento y del número de máquinas que se requieran alquilar al CNE. Explicó que actualmente se está terminando el proceso de nucleación y pronto se tendrá con certeza el número de centros de votación que operarán a nivel nacional. 

Insistió Albanes en que todos los precandidatos están en la obligación de conocer las reglas que rigen el proceso y aceptarlas para competir. 

María Oteyza, miembro de la CEP, informó que se realizará una rifa para recabar fondos para los precandidatos que tengan dificultad de aportar su cuota parte. El boleto cuesta 20 bolívares y el sorteo será el 6 de febrero. 

Estuvieron, además de Albanes y Oteyza, Ramón José Medina, Nancy Hernández, Jorge Paparoni, Angélica Machado, Reinaldo Rasquin, Víctor Garrido y Andrés Stambouli. EG

No hay comentarios:

Publicar un comentario