miércoles, 6 de mayo de 2009

El Universal-6 de mayo de 2009

Precio del crudo proyecta caída de 62% en el ingreso de divisas

Bancos contemplan bloqueo de tarjetas en el exterior por atrasos de Cadivi


De la mano del temblor que estremece a las locomotoras de la economía global, la demanda de energía cae y el petróleo venezolano deja atrás los tiempos de euforia para cotizarse, en lo que va de año, en un promedio de 41,22 dólares el barril. Esta magnitud proyecta un ingreso para 2009 en el orden de 33 mil millones de dólares, es decir, 62% menos que en 2008.

El crudo provee 94 de cada 100 dólares que ingresan al país, de tal forma que es inevitable un ajuste en las divisas disponibles; de hecho, las estadísticas oficiales indican que incluyendo importaciones, líneas aéreas, remesas, viajes y demás necesidades, Venezuela consumió en 2008 56 mil millones de dólares, cifra que supera en 23 mil millones al cheque que provendrá de la mano petrolera si los precios no rebotan en el segundo semestre.

Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, ha asegurado los bienes básicos, pero en general, la asignación de divisas para importaciones se reduce 35% en el primer trimestre. ¿La población debe prepararse para un impacto de grandes proporciones?

Más gris que negro
La interpretación lineal indica que las empresas que no reciben el bombeo de Cadivi al tipo de cambio oficial, de 2,15 bolívares por dólar, tendrán que acudir al mercado paralelo donde la divisa se cotiza a un valor muy superior y, por tanto, subirán sus precios sensiblemente o disminuirán la producción. No obstante, Luis Vicente León, director de Datanálisis, señala que "la realidad es que desde hace bastante tiempo gran parte de los productos que no están bajo el control de precios se cotizan de acuerdo al dólar libre, entonces, el aumento no va a ser de gran magnitud, por eso, estimo una inflación en torno a 30% este año, que es alta pero no catastrófica".

En el mercado paralelo la oferta es baja y ante el incremento de la demanda el valor de la divisa podría dispararse, bajo esta realidad, Luis Vicente León considera que "el Gobierno va a tener que participar, si no lo hace colapsa este mercado".

Las empresas que producen bienes básicos como alimentos pueden estar frente a un escenario complicado.

"No pueden aumentar el precio del producto porque lo tienen controlado y si bien reciben dólares a 2,15 para la materia prima, para producir necesitan adquirir repuestos, sistemas, mecanismos de distribución, bienes de capital, pagar a proveedores que aumentan las tarifas, entonces si el Gobierno no trata esto de una forma integral creará una situación insostenible", dice Luis Vicente León.

Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela, estima que ante la menor recepción de divisas las empresas adoptarán la combinación de ajuste a la baja en la producción o incrementos de precios y, en este entorno, pierde empuje la creación de nuevos puestos de trabajo.

Entre marzo de 2008 y marzo de 2009, de acuerdo con datos del INE, 981 mil personas han comenzado a buscar empleo por primera vez.

"Otro factor a considerar es que si las empresas producen menos, el incremento del salario no va a ser alto, en momentos en que existe una inflación elevada", dice Ronald Balza.

Datanálisis calcula que producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población, el consumo podría caer este año en torno a 2,5%.

Viajeros en peligro
Cadivi mantiene un atraso de 300 millones de dólares en la entrega de las divisas que garantizan que los venezolanos puedan utilizar sus tarjetas de crédito en el exterior y consumir el cupo anual para viajes. Las entidades financieras necesitan este desembolso para cancelarle a Visa y Master Card y, ante la sequía, un grupo importante evalúa bloquear el uso de las tarjetas fuera del país.

Ejecutivos bancarios explican que han informado a todas las autoridades y esperan una solución en breve, de lo contrario, sostienen que el bloqueo de las tarjetas podría materializarse la próxima semana.

El Banco Venezolano de Crédito ya anunció la suspensión de sus tarjetas, argumentando el retraso de Cadivi en el desembolso de divisas.

Eduardo Samán, ministro de Comercio, afirmó en Venezolana de Televisión el pasado lunes que "estamos citando a este Banco (Venezolano de Crédito) para que ante el Indepabis diga cuáles son las razones y ver desde cuándo no recibe las liquidaciones".

Víctor Salmerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario