GRUPO ÁVILA
CARTA DEL GRUPO ÁVILA AL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
Caracas, 25 de mayo 2009
Excelentísimo señor
José Miguel Insulza
Secretario General de la
Organización de los Estados Americanos
Washington DC
Señor Secretario General:
Los suscritos, diplomáticos profesionales, académicos en el área del derecho y las relaciones internacionales, todos ciudadanos preocupados por el creciente sesgo autoritario del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle se sirva tener en cuenta, en ocasión de la venidera 39ª Asamblea General de la Organización, el contenido de la Resolución del Parlamento Europeo, de fecha 7 de mayo de 2009 y el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 8 del mismo mes.
En el primero de dichos documentos se expresa preocupación por diversas acciones recientes de los Poderes del Estado, todas las cuales revelan un pronunciado sesgo autoritario y antidemocrático además de la evidente sumisión de todos ellos a la voluntad del Jefe del Estado quien, al amparo de una legalidad formal “ad hoc”, ha venido arrinconando el tejido institucional del país en forma harto evidente.
Sentencias de severidad inusual dictadas contra funcionarios policiales procesados en un juicio plagado de irregularidades, leyes que sustraen atribuciones constitucionales y legales a funcionarios recientemente elegidos en votación popular por el hecho de que no comparten la orientación del gobierno central, leyes que ponen en riesgo el derecho a la propiedad consagrado por el texto constitucional vigente y otras irregularidades han sido tomadas en cuenta con preocupación por la instancia parlamentaria de Estrasburgo.
Paralelamente, dentro del marco del sistema regional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha constatado en su reciente informe anual la presencia de acciones y omisiones lesivas a los Derechos Humanos por parte de las autoridades de nuestro país.
Tales observaciones, en lugar de generar el deseo de superarlas, lo que han hecho es desatar toda clase de descalificaciones de boca tanto del Jefe del Estado como de los demás Poderes. Hasta hemos presenciado el hecho insólito de que la Presidenta de la Comisión, la compatriota Luz Patricia Mejías, en violación de las restricciones que le impone su investidura, se ha permitido hacer agrios comentarios acerca del informe del cuerpo que ella misma preside.
Es por todo ello señor Secretario General, que nosotros y muchos compatriotas mas, aspiramos a que la 39ª Asamblea General a celebrarse próximamente en San Pedro Sula, Honduras, no deje pasar la oportunidad para tomar nota de estos asuntos que atentan frontalmente contra todo el sistema interamericano, en especial contra los postulados de la Carta Democrática Interamericana y de hacer un pronunciamiento sobre el particular.
La democracia venezolana está en peligro. La instancia continental tiene por función primordial garantizarla. Les pedimos que lo hagan.
Adolfo P. Salgueiro
Jefe de la Cátedra de Derecho Internacional Embajador
Universidad Católica Andrés Bello, Caracas
Fernando Gerbasi
Embajador
Director del Centro de Estudios Estratégicos
y Relaciones Internacionales –CEERI-
UNIMET
Rodrigo Arcaya
Embajador
Adolfo Taylhardat
Embajador
María Teresa Romero
PhD en Ciencias Políticas,
Profesora Titular Universidad
Central de Venezuela
Emilio Nouel
Abogado, Profesor Universitario
Alexandra París-Parra
Ministro Consejero
No hay comentarios:
Publicar un comentario