jueves, 8 de julio de 2010

El PSOE se comprometió a hacer gestiones por Afiuni

Senado español y Eurocámara hablan de DDHH en Venezuela (EFE)

El Senado de España aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas en la que expresó su rechazo a la detención de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni Mora, e insta al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) a la adopción de diversas medidas en relación con las condiciones de su reclusión y a su inmediata puesta en libertad.

La moción fue aprobada por asentimiento con una enmienda transaccional firmada por todos los grupos, detalla la web oficial. El grupo del PSOE se comprometió a que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicará en sede parlamentaria en los próximos meses los resultados de sus gestiones ante Venezuela en favor de la jueza, precisó Efe. Voceros del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partido Popular (PP) dijeron que el caso de Afiuni "quedará para la historia como muestra del profundo deterioro ético y moral del régimen militar bolivariano" y será "un episodio difícil de olvidar en la historia negra venezolana", y destacaron la "violencia, las amenazas, la inseguridad, la inestabilidad de las leyes" culpa de un gobierno que "criminaliza a la disidencia" y está inmerso en la "corrupción". " También se dio lectura a una carta de Pilar Perdíñez (Bonny de Simonovis), una venezolana de origen español que solicita el amparo del Gobierno español para su esposo, Iván Simonovis, quien ha sido condenado a treinta años de cárcel siendo inocente.

Eurocámara verá el tema

El pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) volverá a pronunciarse hoy sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en Venezuela a iniciativa de la centroderecha de la cámara, en una votación en la que el Gobierno venezolano advierte un "tinte electoralista", precisó Efe. En principio, los eurodiputados votarán el caso de la juez María Lourdes Afiuni, pero algunos grupos han optado por ampliar el espectro de la sesión y proponen una crítica a la situación política y de libertades que se vive en Venezuela. La propuesta de resolución fue pactada por el mayoritario Partido Popular Europeo (PPE), el Liberal, los conservadores, reformistas y euroescépticos. Los grupos de la izquierda defenderán sus propios textos. Para el embajador venezolano en Bélgica y ante la UE, Antonio García, la iniciativa "forma parte de un ataque permanente de la derecha y extrema derecha del Parlamento Europeo y, en especial, del Partido Popular (PP) español", contra el gobierno de Hugo Chávez. García acusó a estas fuerzas de tratar de "obstaculizar" las buenas relaciones de Venezuela con los países europeos y con las instituciones de la Unión Europea y confió en que el resto de eurodiputados sean "conscientes de ese intento de pervertir nuevamente los mecanismos del Parlamento para un uso político". Dijo que el caso Afiuni es "uno más en curso judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario