jueves, 1 de julio de 2010

Salvo Venezuela, Suramérica deja atrás la crisis económica

Si bien el precio del petróleo se mantiene en un promedio de 70 dólares en lo que va de año, la economía venezolana no ha logrado salir de la recesión y en el primer trimestre sufrió una caída de 5,8%.

El alza en las materias primas benefició a la región (Archivo)

Contenido relacionado

Las estadísticas oficiales desnudan que las principales economías de Suramérica, excepto Venezuela, han recuperado el crecimiento dejando atrás el impacto de la crisis global.

Brasil, el gigante de la región, crece 9% al contrastar el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2009, gracias a la inversión y el consumo.

El gasto en bienes de capital, es decir, máquinas y equipos que permiten aumentar la producción en el futuro, se elevó 7,4%, mientras que el sector agrícola logró una expansión de 2,7% según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resto del mapa también muestra resultados favorables en el primer trimestre. Argentina crece 6,8%, Colombia 4,4%, Perú 6%, Paraguay 10,9%, Uruguay 8,9%, Bolivia 3,26%, Ecuador 0,6% y Chile, pese al impacto del terremoto, avanza 1%.

Si bien el precio del petróleo se mantiene en un promedio de 70 dólares en lo que va de año, la economía venezolana no ha logrado salir de la recesión y en el primer trimestre sufrió una caída de 5,8%.

Los venezolanos no solo padecen una recesión que elimina puestos de trabajo, sino que los precios se incrementan con la mayor velocidad en la región y merman la capacidad de compra de las familias.

Entre enero y mayo de este año ningún país de América acumula una inflación superior a 5,2% y en Venezuela el resultado es de 14,2%.

El tratamiento
La Cepal analiza en un informe las políticas implementadas por los países latinoamericanos para contener el impacto del temblor en Estados Unidos y Europa, principales motores del crecimiento global.

En el área monetaria "los bancos centrales desplegaron una intensa actividad para inyectar liquidez a fin de permitir el normal funcionamiento de los mercados de crédito locales u otorgar recursos para el financiamiento allí donde éstos no llegan".

En el terreno fiscal los gobierno han suministrado una dosis de gasto en distintos programas como infraestructura y estímulos a sectores estratégicos.

Al mismo tiempo la rebaja de impuestos y programas para proteger a los sectores más débiles complementan la actuación de los gobiernos.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, señaló esta semana que el organismo incrementó su proyección de crecimiento para la región en 2010 desde 4,1 hasta 4,5%.

La economista dijo a Efe que, en buena medida, las mejores perspectivas se deben al alto precio de las materias primas en los mercados mundiales.

"En gran medida esto ha sido porque ha habido un repunte en la economía asiática" con una pujanza en China que "ha permitido que Suramérica tenga un dinamismo económico mayor", apuntó Bárcena.

En un entorno donde la inversión privada se ha evaporado y la inflación le resta poder de compra a los bolívares que inyecta el Gobierno, firmas especializadas prevén poco crecimiento para Venezuela a pesar de los altos precios del petróleo.

El Grupo BBVA, que en Venezuela timonea al Banco Provincial, proyecta una caída de la economía en el orden de 2,5% para este año y Barclays Capital un descenso de 5,4%.

Para 2011 Braclays pronostica un pequeño rebote de 2% en la economía venezolana e inflación de 29%.

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario