LA RAZÓN, ESPAÑA
El líder opositor Juan Guaidó dijo este sábado que un grupo armado intentó asesinarlo esta mañana cuando participaba en una manifestación antigubernamental en el estado Lara (oeste) y culpó por ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo", dijo Guaidó durante una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.
"Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder", prosiguió el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
Dijo saber a qué enfrentarse al "retar" al Gobierno chavista, al que considera una "dictadura" que, continuó, tiene vínculos con el narcotráfico y con grupos terroristas.
"Por eso envía a estos asesinos", añadió Guaidó tras recordar su llamamiento a protestar en Caracas el próximo 10 de marzo, cuando espera retomar el control de la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que desde el 5 de enero está bajo el mando del diputado Luis Parra, respaldado por una minoría de chavistas y disidentes de la oposición.
El equipo de Guaidó ha difundido en las redes sociales imágenes que muestran el daño a uno de los vehículos de su comitiva y a dos de los seis heridos que según sus cuentas dejó el ataque de los "colectivos", como le llaman en el país a los grupos, a veces armados, que defienden al chavismo.
Intento de magnicidio
El llamado despacho presidencial de Guaidó difundió en internet una “alerta internacional” en la que piden a los gobiernos de otros países “elevar de manera decisiva y sin temor las medidas y la presión que se ejerce contra la tiranía encabezada por Nicolás Maduro”.
Lo ocurrido en Lara, siempre según la nota, fue "un atentado directo a la vida del presidente encargado en una nueva muestra de desesperación del régimen" que incluyó disparos de armas de fuego, robo de vehículos y secuestro de personas.
“Intentaron un magnicidio (...) el régimen de Maduro asume de este modo, formas y comportamientos propios de una organización criminal que atenta contra el presidente encargado, sus familiares y colaboradores más cercanos a los fines de quebrar su voluntad”, agrega el texto.
Condena de España y la UE
Horas después, el Gobierno español condenó “rotundamente” el ataque sufrido por el presidente encargado de Venezuela en Barquismeto. “El Gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, reza la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
El Gobierno español “demanda que todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo deactos” y que “se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica”.
"La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin", concluye el comunicado.
También la UE, a través del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró hoy “inaceptable” el ataque contra Guaidó. “Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz de Borrell en un comunicado, informa Efe.
Borrell insistió en que el derecho de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil a manifestarse de forma pacífica “debe ser respetado”. “Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de evitar la violencia contra los manifestantes”, recalcó. Según dijo, respetar los principios democráticos y atenerse al Estado de derecho son “condiciones esenciales para lograr una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela, en beneficio de su pueblo”.
“La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparente”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario