martes, 23 de junio de 2020

Manuel Toharia: “Los humanos somos una especie depredadora por definición”

EL MUNDO

profesor
“Nosotros nos comemos a todos y a nosotros no nos come nadie”. Con esa contundencia de pensamiento y expresión, el divulgador científico Manuel Toharia define al ser humano como una especie depredadora por definición, que se sirve para ello de un “arma poderosísima” como es la inteligencia.
El cambio de actitud para preservar a la especie humana sobre el planeta es tan necesario como radical y pasaría, a juicio de Manuel Toharia, por poner esa inteligencia al servicio de las soluciones después de haber generado los males. En un mundo tan globalizado, afirma que “al final, el problema básico para llegar a esa solución que, más o menos, estamos esbozando es que requeriría un acuerdo realmente global de todos los países”. Un reto que, en su opinión, se antoja “muy difícil”, ya que la realidad no invita al optimismo.
En esta entrevista, Toharia repara especialmente en el deterioro de los mares que, por su vital importancia, es sinónimo de deterioro del planeta. Explica que “la mal llamada Tierra debería llamarse Agua”, puesto que un 71% de la superficie del planeta está cubierta de ella y sólo un 29% lo está de tierra. “Y de ese 29%, solo las zonas relativamente agradables para vivir están ocupadas por la Humanidad”, añade Toharia.
Estos porcentajes evidencian que sin agua no hay vida y, frente a este axioma, el científico apunta que la pandemia de la “humanitis”, como la define, “ha convertido al mar en una especie de cloaca de todos nuestros residuos”. Y tampoco se muestra optimista de cara al futuro del medio acuático. Sin embargo, califica de “buena idea” la defendida por quienes abogan por las actuaciones locales como peldaños para alcanzar una solución global.
Con su óptica realista, Manuel Toharia lanza un mensaje final de esperanza: “Estamos a tiempo. La mar está ahí y nosotros tenemos que cuidar de ella. El primer paso ya está dado: nos preocupamos de ella y, ahora, a ver qué conseguimos”.
‘Actitud y compromiso’ es una publicación que engloba una serie de vídeos promovida por Cajamar, que tiene como objetivo exponer y dar respuesta a cuestiones relacionadas con la economía social, el mundo rural, la innovación, el medioambiente, la sostenibilidad y la alimentación y la salud. Con esta iniciativa han colaborado investigadores, expertos, académicos, emprendedores y otras personas referentes en el conocimiento y la divulgación de nuevos modelos empresariales para el desarrollo rural.

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