miércoles, 30 de junio de 2010

La MUD avanza de alianza electoral a dirección política

En 451% crecieron importaciones de alimentos en período de Chávez

Designado, como ocurrió el sábado 26 de junio, el equipo de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), les toca ahora definir un equilibrio entre las crecientes demandas de los ciudadanos -que pretenden que la alianza siga el ritmo declarativo del presidente de la República- y el uso de los limitados recursos de los que disponen para atender esa exigencia y divulgar las propuestas programática y legislativa de cara al 26-S.

En principio, según ofreció el coordinador del equipo, Ramón Guillermo Aveledo, la Mesa dará declaraciones semanales sobre los temas de mayor impacto público, sin embargo, dejó claro que no reproducirán el estilo del mandatario. "Nosotros no podemos guindarnos ni encadenarnos", recalcó. Esta semana, la MUD podría pronunciarse sobre las leyes relativas a las comunas.

Surgida como una alianza electoral -etapa que se cumplió con la inscripción de planchas unitarias en todo el país- la Mesa debe afrontar ahora su transformación en dirección política, cosa que no está clara a la fecha, admiten algunos de los miembros del equipo de campaña. Tampoco es fácil el asunto, puesto que no todos los partidos tienen la misma visión. Están desde los que quieren reproducir el estilo confrontacional de Chávez y los que quieren probar con líneas discursivas más eclécticas.

La exigencia ciudadana de que la MUD unifique la vocería parece obstaculizar la apreciación de los aportes y denuncias que individualmente hacen los partidos que la integran. Sobre eso llamó la atención Aveledo cuando rechazó el sábado, por considerarlas injustas, las acusaciones de que la "MUD es muda" y recordó que, solo en el caso de los alimentos descompuestos, se han producido denuncias desde el campo opositor en varias regiones del país, lo que dejó en evidencia el fracaso gubernamental del llamado caso "pudreval".

Conspiración criminal
El coordinador nacional de la Mesa Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la MUD, Adonay Ochoa (AD), ha denunciado "la misión importación" que ha puesto en marcha el gobierno de Chávez y que ha implicado que durante su período las importaciones agroalimentarias crecieran en 451%.

Para que eso sea posible, recalcó, se ha desmantelado la estructura de producción agrícola y pesquera, "y de eso deriva la corrupción que se extiende por Cadivi, por los ministerios de Sanidad, Agricultura y Alimentación, por Pdval y Mercal, contando además con la pasividad de los distintos poderes del Estado que deberían ser los encargados de controlar estos desmanes". Ochoa citó como evidencia de la manipulación de unos pocos para enriquecerse, las cifras de alimentos que intercambia Europa con países centroamericanos, siendo en promedio anual de 50 mil toneladas, "el 60% de la cantidad perdida en los contenedores" en Venezuela. "Se ha pretendido restarle importancia a esta situación, bajo el argumento de que este daño prácticamente sería insignificante en comparación con los volúmenes de productos que el régimen compra. Gracias a esta confesión, hemos podido comprobar que Pdval ha adquirido diez mil millones de kilogramos de alimentos, de los cuales 70% son importados".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario