lunes, 12 de diciembre de 2011


Arria insiste en Constituyente como prioridad para un nuevo gobierno

El candidato a las primarias presidenciales opositoras, Diego Arria, sostuvo que el principal problema del país es la dependencia de los poderes al Ejecutivo. Indicó que si no se plantea el próximo gobierno como una transición se estaría corriendo el riesgo de hacer del proceso electoral "un torneo de ilusiones" para los venezolanos.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de diciembre de 2011  07:40 AM
Caracas.-  El candidato a las primarias presidenciales opositoras, Diego Arria, que el principal problema a resolver es la falta de independencia de los poderes del Estado que, a su juicio, están todos entregados al Ejecutivo. Para el candidato no es posible gobernar con los poderes del Estado en contra y de ahí la importancia de una Constituyente y de establecer el gobierno como una transición de tres años. 

Dijo que hay quienes piensan que no hay que hacer reformas políticas y entiende los temores sobre estos cambios toda vez que las que se han hecho hasta ahora "han sido perversas, para desmontar nuestra democracia, recortar nuestros derechos y abusar de nuestra gente", no obstante, su propuesta se trata de "reformas políticas puntuales" realizadas a través de la mencionada Asamblea Nacional Constituyente. 

Las reformas no serían la realización de otra Constitución sino "limpiar los poderes del Estado, reducir el período presidencial y crear un período de transición de tres años".  La limpieza de los poderes, detalló Arria, "más crudamente", significa que "hay que sacar a la calle toda la gente que está sirviendo en el Tribunal Supremo de Justicia". 

Un segundo aspecto urgente a atender "es una cúpula militar penetrada en una gran parte por sectores de la delincuencia internacional organizada". De igual manera, Arria señala que hay un tercer elemento que se debe atender para poder concretar los anteriores, se trata del Consejo Nacional Electoral al que estima es en realidad el Ministerio de Elecciones del Estado. "Ahora, la propia oposición quiere utilizarlo, un poco legitimando a una institución que sin lugar a duda está subordinada a los intereses del jefe del Estado". 

Insistió en que ningún gobierno puede hablar de ofrecer a los venezolanos seguridad, empleo, prosperidad sino es resuelta antes la institucionalidad del país. De lo contrario, "esto (el proceso de elección) se puede convertir en un torneo de ilusiones para los venezolanos si no les hablamos con toda claridad". 

Aclara que tiene conciencia de que un jefe de Estado tiene que velar por temas de seguridad, educación, salud, vivienda pero que antes de comenzar "a ofrecer ilusiones" hay que decirle a los venezolanos que se está ante un proceso no de elección sino en una transición "para pasar de un gobierno militar, totalitario, abusivo a un sistema de libertad y rescate de los derechos".

El ejemplo de Noriega 

Sostuvo hoy que la extradición y cumplimiento de pena con cárcel en Panamá de Manuel Noriega es "un mensaje poderoso al mundo" según el cual "aquellos que se creen eternos, invencibles y poderosos acaban al final cumpliendo una pena en su propio país". 

"(Noriega) cumplió pena en Estados Unidos, en Francia y ahora su país en un proceso que se inició por su asociación con las drogas, en este caso las mafias de Colombia y hoy en día el tema de las drogas se ha convertido en un elemento de gran preocupación en toda la región porque se considera que atenta contra la seguridad", dijo en entrevista con VTV. 

En el caso de Venezuela, dijo Arria, "se ha convertido en el principal santuario de protección de gente vinculada a las drogas en América Latina". 

Economía sin controles 

Sobre la Ley de Costos y Precios Justos dijo que se trata de una normativa de discriminación y persecución. "Es una ley totalmente absurda y perjudica tremendamente el proceso de producción, hay que derogarla, conspira contra la confianza y lo que producirá será más destrucción en el sector privado". 

La inflación, dijo Arria, tiene un componente político importante en el país. "Con un tema como Patria, Socialismo o Muerte hay que imaginar la falta de confianza que eso ha generado no solo en Venezuela sino en el mundo por eso hay que resolver ese aspecto, imponer el imperio de la ley da un clima distinto".

En relación con el control de cambio el candidato dijo que hay que desmontarlo pero no puede hacerse de manera inmediata. "Comenzaría legitimando el mercado paralelo, luego un proceso de ir subiendo el cambio, para mí tiene que venir un contrato social entre bancos, empresarios y el Estado para asegurar que los recursos del país no se vayan a ir". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario