jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MUD EN BRASIL: CONSTRUIR UN NUEVO REGIONALISMO



En el marco de su visita a Brasil, el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, asistió este miércoles 30 de noviembre al Consejo Empresarial de América Latina – Capítulo Brasileño, en el marco del evento denominado Empresas y Empresarios de las Américas en 2022; donde insistió en que los latinoamericanos deben construir un “nuevo regionalismo”.
Desde Brasilia, Aveledo destacó que esa aproximación reclama una “alianza estrecha” –que, explicó, no debe ser a corto plazo– entre el gobierno, el sector privado y el trabajo; al tiempo que aseguró que un nuevo regionalismo latinoamericano debe plantearse, como metas, el desarrollo del comercio y la infraestructura regional, y la prosperidad .
Señaló que para lograr esos objetivos, se debe evitar el predominio de lo que “erróneamente se considera política” sobre la economía y el comercio; así como de una “retórica supuestamente soberana”, sobre la diplomacia y las negociaciones.
“Valores compartidos, un piso democrático común, un compromiso serio y firme en el respeto de la legalidad nacional e internacional, son la clave para una prosperidad sostenible y una integración duradera”, declaró Aveledo.
Ramón Guillermo Aveledo, indicó que con instituciones sólidas y respetadas, normas supranacionales, mercados abiertos y una relación firme y flexible con el resto del mundo; contribuirán en el logro de consensos y una red de acuerdos para un nuevo regionalismo latinoamericano.

No obstante, consideró que el crecimiento económico no basta por sí solo para producir igualdad para aprovechar las oportunidades, y que la gran niveladora de la sociedad es la educación: “Si no mejoramos la educación que ofrecemos a nuestros niños y jóvenes, no les estaremos ofreciendo a ellos un futuro”.
Eje fundamental
También este miércoles, en Brasilia, Aveledo sostuvo una reunión con el Presidente y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de este país, en la que les aseguró que, tal como lo señalan las líneas programáticas de la Unidad en materia internacional, en el gobierno de Unidad Nacional se concertarán políticas con los vecinos para fortalecer las ventajas que ofrece la vecindad.
“En este sentido, las relaciones con Brasil serán eje fundamental de la acción internacional del nuevo gobierno que se instalará en enero de 2013”, dijo, al tiempo que les destacó que la política exterior del futuro gobierno de Unidad promoverá el consenso, será autónoma y soberana; y estará orientada a la promoción del interés nacional y a la recuperación de la presencia internacional de Venezuela, con prioridad en el espacio latinoamericano y caribeño.
“Un gobierno de la Unidad adelantará una política exterior coherente, que fomente la confianza, cuyo norte sea salvaguardar la soberanía, integridad territorial y la seguridad de la nación, en estrecha vinculación con las necesidades de la sociedad, y al servicio del desarrollo económico y social del país”, concluyó.
En su visita a Brasilia, Aveledo además se reunió con el presidente del senado y ex presidente de la República, José Sarney; el arzobispo de Aparecida Cardenal Raymundo Damasceno, quien es secretario general de la Confederación Nacional de Obispos Brasileños y ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano; con los senadores José Agripino, Pedro Simon y Eduardo Suplicy; con la Asociación de Corresponsales Extranjeros; con el directivo de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Roberto Gianetti da Fonseca; con el diputado Eros Biondini; y con el líder del PDT y vicepresidente de la Internacional Socialista, Carlos Eduardo Vieira da Cunha.
En todos estos encuentros, el secretario ejecutivo de la Unidad presentó el Compromiso e Invitación por un Gobierno de Unidad Nacional (26 de septiembre de 2011), las líneas en materia de política exterior que tendrá el gobierno de Unidad Nacional, la propuesta programática de la Unidad: 100 soluciones para la gente y las propuestas en materia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario