miércoles, 3 de abril de 2019

GRUPO ÁVILA: VENEZUELA EN EL UMBRAL DE UNA HECATOMBE SOCIAL




Venezuela está en el umbral de una hecatombe social nunca antes vista en nuestro continente. No pocas veces se ha advertido esa posibilidad durante los últimos años.


La millonaria migración de venezolanos hacia países vecinos y de otros continentes es una evidencia lamentable de la enorme gravedad de la crisis económica y social que está sufriendo el país. Un borrador (interno) de Informe de la ONU, cuyo contenido se ha filtrado a la prensa, señala que el pueblo de Venezuela enfrenta “desafíos sin precedentes para acceder a servicios esenciales (…) Los ciudadanos venezolanos se enfrentan a condiciones terribles y deterioradas”.


A los reiterados cortes de electricidad que han afectado recientemente a todo el país, causando pérdidas mil millonarias a las actividades económicas y comerciales y trastornando la vida cotidiana de los venezolanos, se suma ahora la carencia de agua, que podría crear una crisis sanitaria de enormes proporciones. Miles y miles de ciudadanos desesperados se ven obligados a acceder a fuentes directas del vital líquido en las montañas aledañas a Caracas y otros lugares, toda vez  que el servicio que debe brindar el Estado venezolano es inexistente.


Esta situación ya comienza a generar amplias protestas espontáneas en las calles de las más importantes ciudades del país, encabezadas por ciudadanos de todas los estratos sociales, indignados por la indolencia e incompetencia de autoridades desbordadas y superadas por la situación e incapaces de dar una solución pronta y adecuada a tales problemas.


Venezuela corre el peligro de un estallido social anárquico e incontenible que se cobre vidas y produzca grandes daños materiales, así como una nueva ola migratoria que conlleve una mayor desestabilización en nuestra región.


La Comunidad Internacional, consciente de esta delicada situación, debe redoblar esfuerzos en el sentido de ejercer más presión sobre un gobierno que incrementa su represión y al que interesa mantenerse en el poder a toda costa, sin importarle atender a un pueblo que enfrenta unas calamidades sociales que se agravan y amenazan con extenderse a otros países.   


El Grupo Ávila de nuevo hace un llamado de alerta al mundo, y sobre todo, a los países y gobiernos de nuestro hemisferio. Una urgente solución a la crisis venezolana conviene a nuestro continente entero, antes de que el país se hunda en un conflicto de ingobernabilidad de consecuencias insospechadas.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario