sábado, 19 de diciembre de 2020

 La Verdad que hiere al chavismo: La Consulta Popular


        Freddy Rios Rios 


No más al abrir “Pura Política”, un chat de discusión serio y de consistencia por la experiencia y vivencias de sus participantes, encuentro el excelente trabajo de @tuliohernandez, “La oposición de la oposición ¿sabe algo que los demás no sabemos?”, el cuál me retrotrajo  a la írritas elecciones del 6D y al trabajo organizativo y de calle que se construyó desde el inicio de la exitosa Consulta Popular del 12D. Todavía con el mal sabor que me dejaron los inoportunos e infelices comentarios de algunos analistas e influencers a los que el número de seguidores los hace pensar y actuar como los únicos poseedores de la verdad de la especialidad que manejan, son carentes de academia la cuál generalmente termina enseñando humildad.  La Consulta Popular fue la certera piedra de la honda de David en la frente de Goliat y lo demás es gamelote. Hasta la fecha la Dictadura no ha sido capaz de una respuesta coherente distinta a la campaña de mentiras sistemáticas y repetitivas del pasquín en que devino Últimas Noticias y un Comunicado de una supuesta encuestadora sobre una falaz Exit Poll. Estimo que no debe haber duda alguna sobre dos hechos de relevancia capital en el análisis, el fracaso del chavismo en movilizar su base más dura, que permitió Urbi et Orbi comprobar la orfandad de apoyo popular del régimen y conjuntamente el descontento nacional que se manifestó en la abstención por una parte, y por la otra la duplicación de cantidad de participantes en la Consulta Popular, en una dura pelea sin recursos económicos contra la hegemonía TIC del régimen que contó con la asesoría y recursos chino-rusos.Lo anterior  con sus herramientas  -bots, fakenws, truthiness, microtargeting- que marcan el inmenso poder y nivel de influencia de estas tecnologías no solo en el marketing comercial, sino en el político que bien puede ser el reflejo de la certera definición de Winston Churchill acerca de Rusia aplicada a las TICs: “un acertijo envuelto en un halo de misterio dentro de un enigma”. 

En los sistemas políticos de tendencia populista, vocación autocrática o mitificación imperialista, existe una dialéctica inevitable del control y el poder. Sin duda una lógica perversa de la cual 20 años de chavismo son un ejemplo. De suyo el uso de las TICs aumenta las sin razones de la Postverdad y la Guerra Híbrida. 

Para poner fecha desde 2013, Michael Kosinski, había publicado un estudio de un modelo desarrollado por él y sus compañeros de doctorado en el que habían pasado algunos años  trabajando.  Das Magazine de Zurich, describió en 2016 el trabajo de Kosinski así: “(...) con solo diez ‘likes’ como insumos, su modelo podría evaluar el carácter de una persona mejor que un compañero de trabajo promedio. Con setenta, podría ‘conocer’ un tema mejor que un amigo; con 150 likes, mejor que sus padres. Con 300 likes, la máquina de Kosinski podría predecir el comportamiento de un sujeto mejor que su pareja. Con aún más likes, podría exceder lo que una persona piensa que sabe acerca de sí misma”. Constituyó el maridaje de BigData y Psicometría que identificar las creencias políticas y los rasgos de personalidad de un individuo basándose solo en lo que les había gustado en Facebook. 

Howard y los coautores de un documento de investigación sobre el uso de bots en las elecciones venezolanas del 2015 asentaron:  “Los gobiernos chino, iraní y ruso emplean a sus propios expertos en medios sociales y pagan pequeñas cantidades de dinero a un gran número de personas para generar mensajes progubernamentales”, lo que nos obliga llegar a la conclusión que además del apoyo al chavismo y a Maduro en su momento de los gobiernos regímenes de Cuba, Nicaragua y Bolivia, también contaron con los apoyos abiertos de   Irán, Turquía, China y Rusia, los cuales sin duda participaron en el Fraude del 6D. 

Lo anterior nos obliga a señalar que ninguno de los influencers que solicitan auditoría de la Consulta del 12D, mencionan que igual que en las elecciones del 2015, las del 6D también se caracterizaron por “Cuatro rasgos adquieren especial relevancia: la restricción de derechos políticos, la labor presionada de los medios de comunicación, la desigualdad de recursos entre los dos bloques y decisiones institucionales sesgadas.”  Tampoco estos cuestionadores se preocuparon por denunciar el Fraude Numérico y Jurídico cometidos el 6D. (Fuente: Misión de Estudio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Elecciones Asamblea Nacional 2015 Venezuela. IIDH. (https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/3651/informe-final-capel-2015.pdf)

La verdad totalitaria chavista es evidente, existe un control absoluto con ayuda extranjera de corte facho-stalinista, dónde Orwell se quedó sin horizonte, porque los datos son el petróleo que moviliza la economía, la política y la sociedad en el mundo que estamos viviendo y el control de las TICs marca la diferencia entre ganadores y perdedores. No hay lugar a dudas, el chavismo es minoría y sin el auxilio de las TICs cualquier análisis que implique data y conducta es incompleto y fallido, no importa el crédito del influencer o el analista, hoy el horizonte no termina en la punta de la nariz.

Como postula Cynthia Solis Arredondo, en su obra “Usurpación de identidad digital: un estudio comparativo de soluciones francesas, mexicanas y norteamericanas”: “La entidad "social 2.0" a veces tiene un valor mayor que el de su propio rol en la sociedad.  Como señalan los autores Nicholas Christakis y James Fowler, en su libro "Connected", las redes sociales son una especie de "superorganismo" humano.  Tienen vida propia.  Pueden crecer y evolucionar. Por tanto, el estudio del fenómeno de las redes sociales en Internet y nuestra interacción en este mundo virtual merece una atención especial y un estudio en profundidad.  Ahora son parte de nuestra vida, de nuestro día a día, creamos relaciones afectivas y generamos sentido de pertenencia y comunidad.  Sorprendentemente, seguimos obedeciendo el mismo principio social, buscarnos a nosotros mismos a través de aquellos a quienes nos parecemos” No podemos olvidar que la manipulación, el fraude  y la trampa electoral se inició con la dupla Smarmatic-Jorge Rodriguez.

Este abrebocas se debe tener en cuenta a la hora de analizar elecciones y cualquier tipo de acción, mucho más bajo un régimen corrupto como la Dictadura chavista, en lugar de andar buscando peros a La Consulta Popular, que constituyó la más grande derrota sufrida por el régimen desde la elecciones de la AN 2015.

Como el infierno está aquí y se purgan todos los pecados de acción u omisión “Hoy, (18D) la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó designó a Ex-Cle Soluciones Biométricas C.A. (Ex-Cle C.A.) por apoyar materialmente al ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro  Moros, incluso proporcionando bienes y servicios que el régimen de Maduro utilizó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Además, la OFAC designó señaló? a Guillermo Carlos San Agustín y Marcos Javier Machado Requena por haber actuado por o en representación de Ex-Cle Soluciones Biométricas C.A”. Vía @AlbertoNews.

Sin duda el problema político no es auditar la Consulta Popular cuyos condiciones y efectos fueron claramente establecidos por la AN,  la cual se realizó de acuerdo a los parámetros de seguridad de las dos aplicaciones utilizadas, sino negar por cualquier medio, la gigantesca movilización y participación que duplicó la irrita elección del 6D, hecho público, notorio y comunicacional, de imposible negación por inventos piratas como la supuesta exit poll realizada por una encuestadora al servicio del régimen. Al final pareciera que en tiempos de TIC Thomas Friedman tenía razón: "Cuando las figuras públicas ampliamente seguidas se sienten libres de decir cualquier cosa, sin ninguna verificación de hechos, se vuelve imposible para una democracia pensar inteligentemente sobre los grandes problemas".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario