miércoles, 16 de enero de 2019

ENTRE LA ILEGITIMIDAD Y EL AISLAMIENTO


         

        Edmundo González Urrutia
         Miembro del Grupo Ávila


Como se predecía, Nicolás Maduro tuvo una deslucida “juramentación” a un cargo que usurpó, razón por la cual no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional y, por supuesto, por la inmensa mayoría de los venezolanos. Sólo unos pocos Jefes de Estado, sus aliados ideológicos, lo acompañaron en la farsa.
Tomó posesión de un cargo que fue el resultado de un proceso electoral írrito, razón por la cual el mundo democrático lo rechazó y lo considera un mandatario ilegítimo.
Pocas veces se había generado una reacción mundial como esta. El Consejo Permanente de la OEA reunido en sesión extraordinaria en la misma fecha aprobó una resolución que, entre otros, decide “No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, al tiempo que exhorta los gobiernos de los países miembros a adoptar medidas con vistas a restaurar el orden democrático en Venezuela.
Previamente el Grupo de Lima, reunido en la capital peruana reiteró que “el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad”; reafirmó su respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional y exhortó a Nicolás Maduro a “que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”. El pronunciamiento es probablemente uno de los escritos más contundentes y duros que se han realizado contra el régimen venezolano.
A través de una declaración de la Alta Representante para Política Exterior, la Unión Europea reiteró su posición sobre las elecciones presidenciales de mayo 2018 las cuales carecieron de credibilidad por no proporcionar las garantías de unas elecciones democráticas.
A nivel bilateral, las reacciones van desde el desconocimiento de Maduro hasta la ruptura de relaciones diplomáticas. Veamos: entre los gobiernos del hemisferio, 19 votaron la resolución del Consejo Permanente de la OEA desconociendo la legitimidad del mandato. Además, algunos de éstos han llamado a consultas a los jefes de misión. Recordemos que son pocas las embajadas que se mantienen con un embajador como titular, llegando algunas representaciones a retirar a sus encargados de negocios.
Por añadidura, varios gobiernos han tomado medidas para impedir la entrada a su territorio a Nicolás Maduro y a un buen número de funcionarios de su entorno, así como restricciones de operaciones financieras. Seguramente tales medidas se acentuarán próximamente.
Y finalmente, no son pocas las organizaciones políticas, los parlamentos, que han reaccionado firmemente denunciando las arbitrariedades del gobierno nacional.
A los venezolanos: transitamos horas cruciales. Es hora de actuar con serenidad, prudencia y firmeza pero sobretodo con una visión de UNIDAD verdadera sin mezquindades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario