viernes, 15 de septiembre de 2017

El gobierno y la oposición no ceden en las condiciones para iniciar diálogo

SOFIA NEDERR

EL NACIONAL
 
La segunda reunión exploratoria para el diálogo entre el gobierno y la oposición realizada ayer, en la sede de la Cancillería dominicana, no logró avances para el proceso, puesto que las partes no ceden en sus posiciones. Fuentes políticas indicaron que una de las trabas es el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente que exige el Ejecutivo, pero la instancia no es legitimada por los representantes de la MUD.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Primero Justicia), fue claro en su cuenta de Twitter, a las 4:00 pm: “Problemas económicos, sociales y humanitarios son cada vez más grave, si no se atienden no habrá diálogo”. La crisis humanitaria es un punto neurálgico de las negociaciones, la alianza opositora insiste también en la publicación de un cronograma electoral completo que incluya las elecciones presidenciales, el reconocimiento del Parlamento, la liberación de presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones a los disidentes.
Borges forma parte de la delegación opositora junto a Eudoro González (PJ), Luis Florido (Voluntad Popular), el ex rector del CNE Vicente Díaz y Timoteo Zambrano y Manuel Rosales (UNT). Rosales justificó su asistencia a la cita: “Siempre he hablado con la verdad por delante y he defendido la necesidad de llegar a acuerdos políticos para salir de la crisis nacional. Respeto las distintas corrientes de pensamiento, pero hoy el país reclama unidad y no ataques estériles entre nosotros mismos”, dijo en su cuenta @manuelrosalesg.
La delegación del gobierno la integran el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la presidente de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, acompañados por el ex embajador en la OEA Roy Chaderton Matos.
El alcalde, que encabeza la comisión del Ejecutivo, ha dicho que se está en un momento estelar para reanudar el diálogo en pro de la estabilidad política y la paz del país. Este planteamiento fue reforzado por la presidente de la constituyente, quien al llegar a la reunión de ayer manifestó que los encuentros se realizan “con mucho optimismo por la paz”.
El proceso de diálogo de 2016, realizado con la mediación de la Unasur y la facilitación del Vaticano, se truncó en noviembre cuando la oposición acusó al gobierno de incumplir los acuerdos. Las exigencias de ambas partes se mantienen, con lo cual se dificulta alcanzar acuerdos.
La cita comenzó ayer a las 10:00 am y hasta las 7:00 pm, momento del cierre de esta edición, aún no había concluido y no había ninguna información sobre el encuentro.
Hermetismo
La fase exploratoria del diálogo este año lleva dos reuniones, el miércoles y ayer, y se realiza con la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente Medina ha indicado que se trabaja “en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis.
Los medios locales informaron que no quedó claro si el gobierno y la oposición se reunieron por separado con los mediadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario