martes, 19 de septiembre de 2017

Presidentes acuerdan coordinar transición pacífica en Venezuela

 El Tiempo

Saludo de Santos a Trump


El presidente Juan Manuel Santos se sentó en la noche del lunes a manteles con su homólogo Donald Trump y otros tres mandatarios de la región, con un tema álgido sobre la mesa: la compleja situación que vive Venezuela.
 
00:0000:0000:00
00:00
Al término del encuentro Santos les dijo a los reporteros que no hubo decisiones sobre medidas concretas por tomar, pero que sí acordaron trabajar “de manera coordinada para tratar de producir una transición pacífica que mantenga la estabilidad y que sea democrática”.

A la cena con Trump fueron invitados, además de Santos, el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que se excusó, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

El mandatario colombiano ha sido uno de los más insistentes en que se dé una “transición” en Venezuela, lo que de todas maneras implicaría que Nicolás Maduro deje el poder, mediante algún tipo de negociación.

Eso sí, Santos se opuso nuevamente a una opción militar para sacar a Maduro del poder, como lo había planteado Trump.

Los mandatarios que asistieron al encuentro anunciaron que sus gobiernos van a estar atentos al desarrollo de las elecciones regionales en octubre próximo, en Venezuela, sobre las que Santos subrayó que “deben darse con reglas claras para que tengan credibilidad”.

El presidente Nicolás Maduro ha hostigado a sectores de la oposición interesados en esos comicios.

Colombia y Estados Unidos tienen ya historia en su preocupación conjunta por la suerte de Venezuela. Desde mayo pasado, en Washington, Santos y Trump habían metido ese tema en sus agendas comunes. Y también estuvo sobre la mesa en la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Colombia, en agosto.

Antes de entrar a la cena, anoche, Trump también habló con los periodistas y dijo que “los venezolanos están muriendo de hambre y el país está colapsando”.

El líder estadounidense reiteró que “las instituciones venezolanas están siendo destruidas” y que “esa situación es completamente inaceptable y como vecinos y amigos responsables de los venezolanos sentimos el deber de ayudarlos”.
En agosto pasado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones económicas contra Venezuela, que principalmente golpean a la industria petrolera de ese país.
El presidente Santos se unió desde hace meses al grupo de mandatarios que tomó distancia del régimen de Nicolás Maduro para clamar por una salida pacífica a la crisis.

Santos fue el primer presidente en anunciar su desconocimiento de la Asamblea Constituyente que fue instaurada en Venezuela el 30 de julio pasado.

La invitación de Trump de anoche habla por sí misma de la relevancia que su gobierno le está dando a ese tema. Y también, por su lista de invitados, en la que solo incluyó a países que la Casa Blanca considera cercanos.

Además de los presidentes, Trump estuvo acompañado de su vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el general John Kelly, jefe de Gabinete.
Lo que quedó claro es que estos gobiernos seguirán monitoreando a Caracas y van a ejercer presión en busca de una transición.
Otro tema: drogas
Otra cuestión que inquieta a Washington en su relación con Bogotá, y que se abordó el lunes en el ambiente previo a la reunión, es el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país, pues a mayor cantidad de este tipo de plantaciones en Colombia, más cocaína habrá circulando en Estados Unidos.
La semana pasada, Trump amenazó con “descertificar” al país por no cumplir con sus compromisos en la lucha antidrogas.

El anuncio fue tomado por Santos con tranquilidad, pues confía en que, con el proceso de paz, “ahora sí se podrá llegar a todas las zonas donde se cultiva coca”.

Santos les dijo anoche a los periodistas en Nueva York, luego de su cena con Trump, que habló del tema con el general John Kelly.

El mandatario colombiano dijo que Kelly, quien fue jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, conoce de cerca los esfuerzos de su gobierno por combatir las drogas ilícitas.

“Él es consciente de los esfuerzos que estamos haciendo y entiende que nuestra estrategia es correcta”, dijo Santos, como restando importancia a un tema sobre el que, en todo caso, Washington tiene centrada su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario