miércoles, 28 de marzo de 2018

RAZONES PARA DECIRLE NO AL PETRO

Por Yaya J. Fanusie y Michaela Frai en CoinDesk | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Venezuela ha puesto a disposición del público la primera criptomoneda respaldada por un estado, el petro. Según los informes, los inversionistas de criptomonedas  deberían decir que no a ese mal experimento de Venezuela.
Por un lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció descaradamente que este nuevo token criptográfico es una herramienta para eludir las sanciones económicas , que fueron impuestas debido a la corrupción masiva de su gobierno y a los abusos contra los derechos humanos.
La opacidad y confusión que rodea al proyecto petro ejemplifica el clima político tumultuoso y nefasto en Venezuela.
Aunque es poco probable que el petro tenga mucho valor en los mercados de divisas digitales de hoy, los entusiastas de las criptomonedas de todo el mundo deberían enviar una fuerte señal a Maduro y a otros actores deshonestos que puedan aprender del experimento del país petrolero, que la tecnología blockchain no se utilizará para apoyar la corrupción.
La cadena de errores
El lanzamiento mal planificado de la nueva criptomoneda ya ha dado a los inversores potenciales muchas razones para mantenerse alejados.
En primer lugar, el régimen de Maduro no ha sido transparente sobre cómo se adquirirá, comercializará y gestionará el petro.
En enero, el régimen publicó un libro blanco explicando la mecánica del petro; unas semanas más tarde publicó una versión revisada que anunciaba que el petro se construiría en una plataforma blockchain completamente diferente.
El régimen también publicó una guía contra el lavado de dinero (ALD) para los intercambios de criptomonedas venezolanas, compuesta solamente por una tabla de contenidos.
Además, Maduro ha hecho afirmaciones escandalosas e inverosímiles, como decir que el gobierno había recaudado $ 5 mil millones  en las primeras semanas de la preventa de petróleo, ofreciendo poca o ninguna información  sobre los supuestos inversores.
Ello pone a prueba la credibilidad, ya que empequeñecería cualquier cantidad recaudada por cualquier otra venta de tokens de criptomonedas. Las “ofertas iniciales de monedas” más grandes hasta ahora han aumentado a lo sumo unos  pocos cientos de millones de dólares
Figuras sombrías
Además de la incertidumbre, Venezuela ha recurrido a una red bastante oscura de tecnólogos rusos para construir el petro.
Una empresa llamada Zeus Exchange le dijo a CoinDesk que proporcionará cierta codificación para el software token, pero luego le dijo a Associated Press que no estaba formalmente involucrado con el proyecto. Zeus Exchange es una  startup rusa registrada en Singapur y con licencia en Chipre; su sitio web dice que está desarrollando una plataforma basada en blockchain para negociar acciones tradicionales, pero no tiene un libro blanco disponible en el sitio para evaluar sus afirmaciones.
Un sitio web de noticias fintech ruso informó recientemente que una compañía llamada Aero Trading ganó un contrato del gobierno venezolano para construir el petro en la cadena de bloques NEM y comercializar el token internacionalmente. Aero Trading tiene su sede en Uruguay y está dirigida por un empresario ruso que, según el sitio web de su biografía , representa a empresas de Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética que realizan negocios en América Latina.
El sitio web de Aero no tiene más que una página enfrentada y su cuenta de Twitter  al 23 de marzo tenía solo tres tweets que publicó justo después de que comenzó la preventa de petro. Al comienzo de la preventa, el gobierno venezolano publicó una foto en su sitio web que muestra a Maduro reuniéndose con representantes de Zeus y Aero.
No es de extrañar que el gobierno venezolano recurriera a extraños rusos relativamente desconocidos para ayudar a desarrollar su criptomoneda anti-sanciones. Una investigación de la revista TIME informó que los asesores principales de Putin supervisaron el proyecto petro, con la aprobación del presidente ruso.
Gran parte del sistema financiero ruso está sujeto a sanciones de Estados Unidos y de la UE, y el desarrollo de la tecnología blockchain en Rusia se ha estado produciendo con el objetivo de eludir esas sanciones. Si bien estos hombres de negocios no son representantes oficiales del gobierno, Rusia es muy comprensiva con el régimen de Maduro, y recientemente brindó miles de millones de dólares en alivio de la deuda a Caracas.
Los préstamos rusos han permitido que el régimen permanezca a flote a pesar de años de corrupción masiva, acusaciones de tráfico endémico de drogas por parte de funcionarios del gobierno y sus familias, y mala gestión económica general en la compañía petrolera estatal del país, PDVSA.
Enviar un mensaje
El inversionista común de criptomonedas puede jugar un papel importante para evitar que el petro financie la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Dado que el precio de las criptomonedas vendidas en bolsas es generado por la demanda del mercado para cada ficha, la comunidad cripto debe compartir información sobre la naturaleza del régimen de Maduro y cómo el token sirve para financiar sus abusos. Este no debería ser un punto difícil de hacer dadas las raíces libertarias del espacio de criptomonedas.
La Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la oposición ya ha declarado que el petro es una  extensión ilegal de la deuda pública. Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen ya cubren el petro. Los miembros de la Organización de Estados Americanos que han denunciado el intento del régimen de subvertir la democracia en las próximas elecciones reprogramadas para mayo también deberían concienciar a sus ciudadanos sobre las implicaciones del petro para la corrupción y disuadir a los inversores potenciales de financiar el régimen de Maduro.
Por lo general, el mundo criptográfico es contrario a la acción reguladora en torno a las criptomonedas, pero la comunidad debe ser particularmente consciente de los riesgos regulatorios de operar en el petro.
Los intercambios de criptomonedas que operan en los Estados Unidos no pueden comercializar legalmente el petro. Pero los intercambios fuera de los Estados Unidos deberían darse cuenta de que si ofrecen el petro, tendrán que tener cuidado para asegurar que los estadounidenses en sus plataformas no compren el token, lo que sería una flagrante violación de las sanciones estadounidenses al proporcionar fondos al gobierno venezolano.
Para aclarar este punto, la Casa Blanca emitió una nueva orden ejecutiva que prohibía explícitamente a las personas estadounidenses cualquier transacción con el petro.
En la posibilidad marginal de que el petro tenga éxito, el régimen de Maduro habrá aplastado los últimos poderes legítimos de la Asamblea Nacional y reforzará su consolidación de poder sobre el último organismo gubernamental dirigido por la oposición. Sin un cambio drástico en el liderazgo de Venezuela, su economía enfrenta un colapso total. Pero una criptomoneda creada por un gobierno corrupto y deshonesto con poco respeto por las leyes de su propio país no resolverá las crisis endémicas que plagan a la alguna vez rica nación.
Apoyar un proyecto de criptomoneda elaborado por los mismos criminales que causaron la crisis no proporcionará la comida y medicina que los ciudadanos venezolanos necesitan desesperadamente para sobrevivir. La comunidad empresarial de blockchain en América Latina debería ser la fuerza impulsora del crecimiento de la tecnología en la región, no una dictadura.
El experimento petro es un momento ideal para aquellos que aman la criptografía y envían un fuerte mensaje de que usar tecnología de criptomonedas para financiar el mantenimiento del sufrimiento humano no será tolerado.
_______________________________________________-
Yaya J. Fanusie es director de análisis en el Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Síguelo en Twitter en @SignCurve .
Michaela Frai es investigadora asociada en la fundación. Síguela en  @MichaelaFrai  y  @FDD .

No hay comentarios:

Publicar un comentario