viernes, 23 de marzo de 2012

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA SOBRE EL PROBLEMA 
DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA


EL UNIVERSAL
jueves 22 de marzo de 2012 
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortó al Gobierno nacional a designar " una comisión científica independiente que tome las muestras de aguas necesarias, las analice y haga del conocimiento público los resultados" para buscar solución al problema de la contaminación de los embalses para el consumo humano que ha sido denunciado por gobernadores, ciudadanos y ONG. 

La MUD expresa a Hugo Chávez que ese problema "no se resuelve con amenazas", en relación a la solicitud que hizo el mandatario a la Fiscalía y al TSJ para que "investiguen" a quienes denuncien contaminación de las aguas porque "es un delito" generar pánico. 

El comunicado, que no precisa portavoz, destaca que el derrame de petróleo de febrero en el río Guarapiche (Monagas) tuvo su "origen en el deterioro institucional de Pdvsa y, especialmente, de los entes encargados de la gestión ambiental, responsables de actuar con celeridad ante las contingencias. ¿Qué sanciones se han solicitado para los responsables?" 

También la Mesa se hace eco de las denuncias de varias ONG que, basadas en estudios sobre la calidad del agua, alertaron que trabajos de trasvase realizados en 2007 afectaron la fuente de abastecimiento del Acueducto Regional del Centro en detrimento del abastecimiento de los tres millones de personas que habitan en la cuenca del Lago de Valencia. 

"Esas amenazas (de Chávez) no tienen otro sentido que acallar lo que es ya un clamor en muchas zonas del país. Por ende, habrá que investigar los reclamos de cientos de miles de venezolanos. Al Presidente le recordamos lo que es evidente: lo que el pueblo recibe en sus casas y muestra cada día, no es una "guerra sucia" como lo señala y pretende eludir con una mentira más de estos 13 años de gobierno, es sencillamente agua sucia". 

La Mesa ratifica que en sus lineamientos para un Gobierno de Unidad Nacional se aborda el deterioro de la calidad de los recursos hídricos y se prevén soluciones. 

"De acuerdo con la Cepal, Venezuela es el único país de América Latina y el Caribe que disminuyó la cobertura de agua potable para sus habitantes. Como población servida sólo puede considerarse la que tiene asegurada un suministro continuo y apropiado en cantidad y calidad. ¿Qué porcentaje de la población nacional puede afirmar que recibe agua potable de manera continua?, ¿Qué porcentaje puede asegurar que el agua es potable?, ¿Dónde está la información periódica sobre calidad de agua que las empresas de acueductos están obligadas a hacer públicos, mensualmente, por mandato legal? ¡Responda Presidente!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario