viernes, 16 de marzo de 2012


Pdvsa: ¡un cuento chino!

ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de marzo de 2012 
La información de colocar 10% de Petropiar en la Bolsa de Hong Kong a través de empresa estatal china revela crudamente la precaria situación financiera de Pdvsa. Ese fenómeno, no visible a la opinión pública que no se explica como a 110 $/barril Pdvsa se encuentre en deplorables condiciones económicas y financieras que le impide cumplir obligaciones en las empresas mixtas. Recientemente el Gobierno anunció que la emisión de deuda de Pdvsa quedaría engavetada, evidente, un voluminoso y costoso endeudamiento estimado en 32 MM US$ no era financieramente soportable. Los fondos "junk" compradores de deuda costosa por los altos rendimientos no aparecen aún, ha sido difícil explicar por qué pese a un precio 100 dólares el barril y endeudamiento masivo de 30 mil millones de USD, Pdvsa no pueda pagar sus obligaciones en las empresas mixtas donde posee más del 60% del capital, además de arrastrar pagos a contratistas para actividades regulares del día. 

Esa precaria situación financiera ha inducido a Pdvsa a presionar a sus socios a invertir y a prestarle dinero. La primera cosecha de esas presiones es un préstamo por 2 mil millones de USD que Chevron estaría otorgando en próximas semanas para que Pdvsa capitalice sus inversiones. Ha percolado que a Chevron se le pagaría similar que con el crédito chino, con petróleo. Asimismo el mercado está en autos de los préstamos por más de 20 mil millones de USD, suerte de transfusión monetaria que Pdvsa recibe del BCV, papeles que eventualmente siguen el camino de los billetes viejos a los hornos del BCV. Nótese que este financiamiento va al Fisco y tiene carga neta inflacionaria, Pdvsa es un bypass monetario entre el BCV y el Gobierno. Entre el servicio de la colosal deuda y la contribución fiscal en regalías, impuestos, su flujo de caja es angustioso; por ello Pdvsa flota "deuda" con sus contratistas en unos 11 mil millones de USD. Al deterioro financiero también contribuyen las importaciones de gasolina dado el deterioro de la capacidad refinadora, accidentes, obsolescencia de equipos y materiales, riesgos diversos, todo como consecuencia de la desinversión a que ha sido empujada por el Ejecutivo. Pdvsa gasta una en considerable porción de su flujo de caja en pollos, carne, leche, quincalla a los socios políticos del Gobierno. 

Ante esa precariedad económica y financiera, Pdvsa anuncia colocar en Hong Kong 10% de Petropiar y preparar la mesa para arreglarse con sus socios en las empresas mixtas para préstamos "privados" colateralizados con petróleo, para apalancar las obligaciones de Pdvsa con sus socios, transferir fondos al Gobierno que anda en campaña electoral de vida o muerte. El Ministro se apuró a negar lo de las acciones y corrigió en el sentido que serían bonos. Algunos analistas le metieron en el coco que los intereses en Hong Kong serían menores, olvidando que HK es parte de un mercado global. Los altos intereses que Pdvsa paga por su deuda se deben a su situación financiera. El Ejecutivo que se ha comido los huevos de oro ahora se come la gallina, está ya desplumada. 

El desiderátum de esa mediocre gestión de gobierno, en lo fiscal como en Pdvsa ha sido el derroche, corrupción, desvió de fondos, administración opaca, mala asignación de recursos, un costoso proceso de nacionalizaciones (Cantv, Elecar, Sidor) y expropiaciones, violaciones de contratos. Lo que ocurre es de vital para el país; el petróleo es 96% de las divisas que llegan al BCV, 15% contribución fiscal/ PIB, 50% del ingreso fiscal. Las últimas peripecias financieras del Gobierno giran en torno a este cuadro de descapitalización y deterioro de Pdvsa que se extiende al Fisco y al BCV. En la última reforma de la Ley Ganancias Exorbitantes éste dice que "facilitará" venta de más divisas al BCV, un trucaje que permitirá al ente entregarle bolívares a Pdvsa y a Fonden a cambio de papeles de deuda, la misma "ingeniería" que ha transferido 100 mil millones de Bs. a Pdvsa. Acotemos que en 2005, la Ley del BCV se reformó para crear a Fonden y autorizar a Pdvsa vender al BCV solo las divisas correspondientes para cancelar impuestos, regalías al Fisco. El resto quedaría en las cuentas externas de Pdvsa. 

Estamos frente a un reciclaje de los mismos dólares y un apalancamiento sin fin de las impresoras del BCV, que devela los grandes enormes problemas fiscales y de caja que atraviesan Gobierno, Pdvsa, BCV, Fonden, todos alimentados con petróleo, que junto a los altos costos del "crédito chino" configuran la tipología de las finanzas públicas que hipotecan el petróleo y pago en especie por efectivo y quincalla que chinos entregan al Ejecutivo. Los números hablan solos: 30MM USD en deuda de Pdvsa, transferencias a Fonden del BCV por 48 mil millones de USD, 23 MM US$ en préstamos del BCV a Pdvsa en Bs.; endeudamiento publico para 2012 de 12 MM USD. Aunque Ud. no lo crea amigo lector, eso no lo puede amortizar ni servir el petróleo ni a ¡110$! Las consecuencias económicas del derroche están allí: escasez, inflación, controles, violencia, todo activando un colosal raspado de olla incluyendo lo de las acciones de Petropiar. 

Economista, PhD. (London) 
Economía y Finanzas 
www.alexanderguerrero.com
@alexguerreoe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario