miércoles, 30 de mayo de 2012


MENTIRAS Y VERDADES


¿En qué esquina familiar o paraje recóndito se encuentra la verdad? ¿Conoce usted su paradero, pudiera darme señas de identidad? La justicia tampoco es que esté de anteojitos y si las suponía parientes, no sabe lo fuera de perol que anda apuntando. Me han ofrecido tantas direcciones que pienso que lo mejor es rechazarlas todas pero, sabueso estrafalario yo, insisto y olfateo. Me enseñaron a ello, me obligan, me castigo si no, y ante tanta necesidad, premura y desconcierto, me las invento y manipulo a conveniencia y antojo y si no que lo diga el Coronel Magistrado Aponte Aponte, que sí sabe de esto, de eso y de aquello también. Dizque anda ahora de trúa-trúa lorito.

                                              

Esta cantinela inicial viene a cuento por lo preocupados que estamos por el repunte de la violencia en Colombia y sus derivaciones o implicaciones hacia o desde Venezuela. Los concurrentes hechos del atentado contra Londoño Hoyos y el asesinato de doce militares en territorio guajiro colombiano perpetrado por grupos guerrilleros que regresaron o se internaron en territorio venezolano, son evidencias de ello. De allí que como era natural el Presidente Santos haya llamado a su mejor nuevo amigo para, apremiado además por el ruido de sables según informan, solicitarle encarecidamente apoyo y comprensión. Y cómo no, se han reunido ya los cancilleres y se han desplegado contingentes armados a la zona en cuestión, lo que no es nada nuevo ni para una cosa ni para la otra sino para todo lo contrario. Y para adobarlo más aún, el Embajador de Colombia en Caracas, Cure Cure, a cuento de qué, afirmó que Uribe es el ídolo de la oposición venezolana, desaguisado que remacharía Piedad Córdoba, que ya sabemos en lo que anda. Visto así es como para pensar que lo de “mi mejor nuevo amigo que representa la estabilidad de la región”, tiene un plan y goza de acólitos, tema al cual la oposición venezolana debería prestarle mayor atención, no vaya a ser que lo estén abonando hasta en territorio del imperio.

Pero regresando a la verdad y a la justicia, la información aquella contenida en los archivos del Canciller de las FARC, Raúl Reyes obtenidos a través de la Operación Fénix, en territorio ecuatoriano, (1-03-08), se esfumó, quedó inhabilitada por la Corte de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, lo que a su vez echó por tierra (7-05-12) el juicio que adelantaba el Juez español Baltazar Garzón desde julio de 2008 por presuntos vínculos ETA-FARC y el gobierno de Venezuela.

Si es verdad lo que cuenta Antonio Navarro Wolf en su libro “Mi Guerra es la Paz”: “Ese año (1986) el M-19 tomó la determinación de fortalecer su ejército para una guerra total y yo me puse a hacer algo de lo que se sabe muy poco: buscar por todas partes cohetes tierra aire. Fui a Argelia, a Irán y a Siria, recorrí Panamá y Europa Oriental, hablé en Sri Lanka con los Tigres para la Liberación Tamil, en Libia me vi hasta con Gadafi y pensé incluso en ir a Corea del Norte”, ¿qué quedará entonces para los inocentes?

Leandro Area

No hay comentarios:

Publicar un comentario