sábado, 19 de junio de 2021

NEGOCIACION, PALABRA SATANICA



ALEXIS ORTIZ


El muy lúcido ex alcalde venezolano Julio Castillo, escribió recientemente que hay palabras bien vistas, sortarias, generalmente aceptables como paz, unidad, entendimiento y diálogo.

          Pero hay otras, decimos nosotros, que se han vuelto malditas, despreciables, satánicas, como negociación, que denota y connota todo lo malo que se pueda concebir.

          Y aunque las negociaciones son algo consustancial a las políticas democráticas (y odiosas para los tiranos), se suele decir que negociar con dictadores es algo horrísono, en fin: una traición.

          Entonces, cuando Churchill, Roosevelt y Stalin negociaron para salir de Hitler, los tres fueron traidores. Cuando Kissinger, Le Duc Tho y madame Thi Bing lo hicieron para acabar con la sangría de Vietnam, también lo fueron. Y desde luego el libertador Bolívar y Morillo cuando se acordaron para regularizar la guerra.

          La negociación es necesaria cuando se cierran otras salidas. Cuando  ocurre lo que el impresentable ex vicepresidente de Bolivia, García Linera, llamó  “empate catastrófico”, es decir, el gobierno no puede eliminar la resistencia ni esta salir del gobierno.

Desafortunadamente tal es el caso de la Venezuela actual. Ni nosotros hemos podido liberarnos del narcocastrochavismo, ni el régimen usurpador con su histeria represiva ha logrado derrotarnos a nosotros. No queda otra que negociar una salida para evitarle a nuestra gente más sufrimiento y humillación y, obviamente, para permitirle al pueblo resolver su destino.

La proposición de Salvación Nacional formulada por el presidente legítimo Juan Guaidó, incluye la negociación con dos objetivos: apertura urgente y sin sectarismos a la ayuda humanitaria (vacunas, comida…) y elecciones nacionales confiables, incluso las presidenciales.

Esa propuesta que busca superar la tragedia venezolana al menor costo político y social posible, tiene el apoyo entusiasta de nuestros aliados democráticos internacionales.

Claro que, expresiones benditas como unidad nuestra, son  vitales para una negociación rápida, justa y favorable.  

        jalexisortiz@gmail.com   

@alexisortizb

1 comentario:

  1. Es obvio que para salir de una situación catastrófica como la que sufrimos en Venezuela es indispensable negociar con la autoridad y tratar de pesar lo más posible en el plato, con la oposición de la mayoría a la permanencia del régimen y el apoyo internacional al retorno a la democracia

    ResponderEliminar