martes, 27 de septiembre de 2011
LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE AL PROBLEMA ELÉCTRICO
La Comisión de Alto Nivel del Sector Eléctrico de la Mesa de la Unidad Democrática presentó los lineamientos del programa de gobierno para el periodo 2013- 2019 en materia energética. Dicha propuesta está organizada en tres equipos de trabajo: técnico, financiero y legislativo, que asumen el compromiso de devolverle al país un servicio eléctrico continuo y de calidad.
El coordinador de esta comisión, Manuel Guevara, explicó que el objetivo general del venidero Gobierno de Unidad es acabar con los racionamientos eléctricos en todo el país, ofreciendo un sistema eléctrico que sea capaz de atender las necesidades de desarrollo económico y progreso social de los venezolanos sin distinción.
“Con esta crisis eléctrica, los venezolanos no tendremos progreso económico ni social. Esta crisis es estructural y es el resultado de la gestión desprofesionalizada, sectaria y autoritaria que maneja este Gobierno. Nuestro sector eléctrico venía trabajando en los últimos 50 años de forma muy planificada con planes a corto, mediano y largo plazo, y ahora lo que se ha impuesto es el capricho de algunos personeros del Gobierno, inclusive del Presidente de la República, obviando las recomendaciones de los profesionales y técnicos (…) lo que le ha costado aproximadamente 24000 millones de dólares a los venezolanos, sólo en el año 2010”, denunció Guevara.
Durante los primeros 100 días del Gobierno de la Unidad esta comisión propone, como medidas inmediatas para comenzar a solucionar la crisis eléctrica, reorganizar el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, ejecutar un Plan de Emergencia para concluir obras y para mejorar el servicio en áreas críticas, implementar un plan para resolver fallas en el alumbrado público en centros poblados, en coordinación con Alcaldías y comunidades; concentrar esfuerzos y recursos en aumentar el grado de disponibilidad de unidades térmicas e hidroeléctricas y fortalecer el capital humano de Corpoelec de acuerdo con la Misión y Visión de la empresa . Además sugieren implementar un plan que incremente la cobranza y reduzca las pérdidas que vaya de la mano con una campaña informativa sobre la realidad de la crisis, la situación de Corpoelec y del Sistema Eléctrico.
En este sentido, Guevara afirmó que preparan una propuesta de cambios legislativos y normativos, que sirva como marco legal y organizativo de empresas filiales para descentralizar y regionalizar el servicio eléctrico, y que permita la colaboración económica de la empresa privada como complemento del aporte del Estado para la generación y mantenimiento de los sistemas. Asimismo el coordinador aseguró que estas medidas solo serían el comienzo de un plan estructural que completaría la reorganización del sistema eléctrico y solucionaría completamente, durante los seis años de Gobierno, la crisis que hoy deja sin luz de forma no programada a muchos venezolanos.
“Durante el Gobierno de Unidad pondremos en funcionamiento las plantas hidroeléctricas de La Vueltosa y Tocoma, integradas al Sistema Interconectado; ampliaremos la capacidad de Sistema Interconectado Nacional y de transmisión regional, ejecutaremos planes intensivos de distribución, subtransmisión y alumbrado en áreas críticas y reduciremos a 100 o menos el número de interrupciones no programadas del servicio eléctrico superiores a 100MW”, concluyó Guevara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario