lunes, 5 de septiembre de 2011


"Vamos a actuar legalmente contra los directores del CNE"
"Esta próxima semana dirigentes de la Mesa de la Unidad van a ir al CNE a presionar" "Hubo un compromiso de que en junio de 2011 el CNE informaba el calendario de 2012"
Vicente Bello explica que, aunque los directores nacionales no lo sepan, son responsables por el forjamiento de documentos que se hacen en oficinas regionales del CNE VENANCIO ALCAZARES
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de septiembre de 2011  12:00 AM
La semana pasada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó al CNE una carta en la que solicitan una reunión para obtener información detallada sobre los procesos electorales que la Constitución marca para el 2012. La misiva, suscrita por el secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, habla de incertidumbre y de falta de información. 

Vicente Bello (UNT), miembro del equipo de expertos de la MUD, explica con más detalle las preocupaciones de la Mesa, que van de los aspectos políticos a los técnicos. Afirma que este es el proceso de actualización del Registro Electoral "más irresponsable" que le ha tocado vivir. Alerta que la MUD cambiará su actitud y presionará al Poder Electoral, sin descartar acciones de calle, además de las penales 

-¿Qué llevó a la Mesa a presentar la carta al CNE? 

-Hay materias demasiado importantes pendientes y continúa corriendo el tiempo y la Mesa necesita tomar decisiones. Una es el calendario electoral. Necesitamos saber no sólo cuándo van a ser las elecciones para Presidente y gobernadores, sino si se van a hacer juntas o separadas. Tampoco sabemos cuándo se harán las de alcaldes y concejales. La MUD fijó el 12 de febrero de 2012 para hacer sus primarias y necesitamos saber si debemos incluir a los candidatos a alcaldes. Si éstas elecciones fueran a mediados de 2013, habrá para entonces un escenario político distinto y los candidatos los escogeríamos luego. Hasta ahora se maneja la perspectiva de que Presidente y gobernadores se elijan en 2012. Sobre los alcaldes no sabemos. El cronograma de postulación para gobernadores y consejos legislativos debe realizarse con tres meses de anticipación a los comicios. Sabemos que el CNE ya tiene una perspectiva de cuándo deben hacerse las elecciones, pero no ha querido decirlo. 

-¿Por qué? 

-No existe ninguna razón técnica. La Junta Nacional Electoral ya resolvió que la selección de los miembros de mesas y de las juntas electorales regionales y municipales se va a realizar el 1º de febrero de 2012 y eso sale automáticamente refrendado por la directiva del CNE. De allí se desprende el resto: Presidente en septiembre y gobernadores en diciembre. 

-¿La razón es política? 

-Únicamente política y depende de la evolución de la salud del Presidente de la República y cómo le convendrá más a él hacer su campaña. 

-¿Qué le hace pensar que es la salud presidencial? 

-En el CNE antes de la enfermedad del Presidente ya se estaban manejando los meses de septiembre y diciembre. Incluso hubo el compromiso con el rector Vicente Díaz y los partidos de la MUD de que en junio de 2011 el CNE iba a informar el calendario de 2012. Luego vino la enfermedad del Presidente y todo quedó en suspenso. Ahora dicen que el CNE no tiene obligación de dar fecha. 

-¿Hasta cuándo puede el CNE postergar la decisión? 

-Ya entró en el límite. Para las elecciones de 2008 y 2010, sin existir toda esta presión, el CNE presentó con un año de antelación el calendario. Eso es lo que originó la carta de la MUD. Esta solicitud es muy seria y vamos a presionar para que dé respuesta clara. 

-La MUD también reclamó la renovación técnica. 

-El CNE en mayo publicó que había decidido renovar partes importantes del sistema de votación. Además de su presupuesto ordinario, obtuvo un crédito adicionales de 49 millones de dólares que le aprobó la Asamblea Nacional. No sabemos si fue seleccionada la empresa ni cómo es el desarrollo de esas aplicaciones. El CNE admitió, en reunión con la MUD, que tiene las huellas dactilares de sólo 10 millones de personas, porque las captahuellas se han puesto en 11 estados. Dijeron que el resto de las huellas las iban a importar del SAIME y eso es complicado de realizar. Queríamos participar en esa supervisión, si esas pruebas no resultasen satisfactorias, todas estas nuevas aplicaciones estarían cuestionadas. 

-¿Cuál es el peligro de que el CNE no tenga las huellas de más del 40% del padrón? 

-Que no se pueda utilizar el nuevo sistema. Nosotros le dijimos al CNE que esa inversión no se justificaba y no sabemos si tendrán el sistema a tiempo. Eso nos podría conducir a lo que nos tienen acostumbrados: a las soluciones intermedias incompletas. 

-¿Pero quedándose con el dinero completo? 

-Sí, con una inversión que no se sabe hasta dónde llega. 

-¿Eso no implica riesgo de fraude electoral? 

-No, para nada. No influye. 

-¿Para la MUD el sistema sin modernizar está bien? 

-Sí, sí. Nosotros ratificamos la crítica sobre el desperdicio de recursos, que es distinto al problema técnico. Nosotros dijimos que a ese nuevo sistema convenía someterlo a una prueba piloto y, en julio, Tibisay Lucena dijo que para las primarias de la MUD podríamos usarlo. Aunque la MUD no ha discutido esto, yo creo que podríamos usar nuestras primarias como la prueba piloto, comenzar la auditoría y ponerlo a punto para las presidenciales. 

-¿De quién es la responsabilidad de los retrasos? 

-De las cuatro rectoras que son mayoría y manejan eso como un secreto de Estado. 

-También se quejaron ustedes del Registro Electoral. 

-De todas las elecciones que yo he visto en el CNE, esta es la jornada más irresponsable que ha habido. Desde el 15 de julio se inició la jornada de actualización de datos y después de mes y medio el CNE no ha aprobado el primer corte del registro. En otros procesos, la primera semana del mes siguiente estaba toda la data en Caracas y la siguiente semana el directorio aprobaba el corte del mes anterior. Hoy (1 de septiembre) todavía no está aprobado julio, pero nosotros sabemos que en las oficinas del RE ya tienen procesado julio ¿Por qué eso no está aprobado y publicado? 

-¿Cuál es la utilidad de esos cortes mensuales? 

-Nosotros analizamos eso cuidadosamente. Ya detectamos, por ejemplo, que en el Municipio Catatumbo (Zulia) sacaron 314 electores y los pusieron a votar en otros estados (Apure, Monagas, Mérida, Trujillo). Ya formulamos el reclamo y estamos exigiendo al CNE que coloque una máquina de actualización allá para que esas personas vuelvan a solicitar el traslado a donde viven. 

-¿No son damnificados trasladados por las lluvias? 

-Lo verificamos, nada de eso. Con esos cortes que recibimos del CNE detectamos que en mayo se incorporaron como nuevos inscritos en todo el país 5.671 mayores de 35 años. O son extranjeros nacionalizados o son personas que nunca se habían acercado a un centro poblado. Eso es muy raro. 

-¿Cuál es la edad más elevada registrada? 

-La mayoría de nuevos inscritos se produce entre 18 y 25 años. Para mayo hubo 67.380 nuevos inscritos, de esos, 55.631 están entre 18 y 25 años. Ese es el comportamiento normal. 

-¿Dónde está más marcada esa tendencia extraña? 

-En el Zulia. Nosotros tenemos los datos de cada una de esas personas y queremos verificar si son extranjeros nacionalizados o qué. Para las elecciones regionales de 2008 el CNE tuvo que reversar más de 240 mil movimientos. Nosotros queremos hacer esa verificación ahorita, esta materia la vamos a presionar mucho, no sólo enviando una carta al CNE y esperar a ver si responde o no. Esta próxima semana dirigentes de la Mesa de la Unidad van a ir al CNE a presionar y, dependiendo de la respuesta que dé la señora presidenta del CNE, vamos a tener otras iniciativas. 

-¿De calle? 

-Puede ser, de todo tipo. Nosotros vamos a ejercer acciones legales contra los directores regionales del CNE y los vamos a acusar por forjamiento de documento público y eso es penado por la ley. Cuando se reubica a un elector sin su consentimiento están forjando un documento público. 

-¿Esos delitos prescriben? 

-Prescriben después de varios años. Es posible que la Fiscalía ahorita no ejerza ninguna acción contra estos funcionarios, pero en este país soplan vientos de cambio. Nosotros creemos que el Director de la Oficina Nacional de Registros tal vez no esté al tanto de lo que están haciendo esos directores regionales con esas máquinas de actualización, pero es responsable, así como es responsable la directora Sandra Oblitas, aunque puede que ella tampoco esté al tanto. 

-Entonces va en el interés de los directores nacionales tener esos cortes al día. 

-Así es. Esas denuncias las hemos formalizado por escrito. La semana pasada yo entregué un documento de la MUD de Nueva Esparta denunciando de manera detallada cómo los centros de actualización están colocados en casas del PSUV, en consejos comunales que no son lugares públicos y el CNE tiene que garantizar que los ciudadanos puedan acceder a esos centros. Si el PSUV quiere movilizar a su gente, que lo hagan, pero el CNE tiene que garantizarle el derecho a todos. 

-¿Cuántos nuevos electores esperan para 2012? 

-Tenemos la expectativa de que para las presidenciales debe ser millón y medio. Las primarias van a producir eso: que con mayor antelación haya un interés de todos los electores. Nosotros le queremos solicitar a todos que entren en la página del CNE y verifiquen sus datos. Hay tiempo para hacer correcciones. Vamos a impulsar una campaña para que se chequeen y si hay irregularidades, lleven la denuncia a la oficinas regionales de la Mesa. 

-La MUD también denunció trabas en los consulados. 

-Necesitamos que el CNE publique un aviso oficial en la prensa venezolana donde diga cuáles son los requisitos legales para la inscripción y actualización en el Registro Electoral en el extranjero. Esa es la forma como los electores podrán tener un documento escrito con el cuál reclamar en los consulados. Porque allá los funcionarios les dicen que el embajador les dio un instructivo que obliga a presentar el pasaporte vigente, pero la ley sólo pide la cédula laminada. El CNE dice que ha girado instrucciones al Ministerio de Exteriores para que dé instrucción a las embajadas y consulados, pero de eso no hay demostración. 

-¿Vicente Díaz no tiene constancia de eso? 

-No, hasta ahora no existe constancia oficial de que se haya girado esa instrucción. 

-¿Cuantos votantes hay en el exterior? 

-De acuerdo al último registro llegan a 60 mil venezolanos, pero de acuerdo a estudios realizados por investigadores de la UCV y la USB, que cruzan los censos de población en el extranjero, el total varía de entre 1,2 y 1,5 millones de venezolanos mayores de 18 años. Donde hay más venezolanos es en Colombia (Bogotá), Panamá, EEUU, España (Islas Canarias), Italia e Inglaterra. Aquí vemos que en las elecciones se abstienen en promedio 6 millones de personas y de pronto es que millón y medio no viven aquí. 

-La Mesa alertó sobre la distancia entre la elección y la toma de posesión. 

-Vivimos una experiencia muy negativa en 2010 con la elección de la AN. ¿Qué sucede si el Presidente es electo en septiembre y Hugo Chávez pierde las elecciones? ¿Qué legitimidad va a tener para cualquier decisión? En los últimos 50 años las elecciones se han hecho en diciembre, cerca de la toma de posesión. Fue este Gobierno el que varió esa tradición. ¿Vamos a colocarnos en la incertidumbre de elegir en septiembre y entregar en enero con la experiencia de la AN? Eso es arriesgado y coloca en situación de incertidumbre al país. La situación ahora sería más seria. No estamos frente a un Gobierno democrático, civil, frente al cual uno pueda esperar una evolución como la de los de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario