miércoles, 14 de septiembre de 2011


Venezolanos dirimen reelección de Chávez el 7 de octubre de 2012
¿Por qué se separan las elecciones? Esta interrogante tiene varias respuestas. Formalmente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; la vicepresidenta Sandra Oblitas y el rector Vicente Díaz argumentaron que la decisión se tomó para beneficiar al elector. La fecha exacta de las elecciones locales y regionales aún no fue definida y dependerá del análisis de la Junta Nacional Electoral, y de los lapsos que se establezcan en los cronogramas de actividades preelectorales y electorales.
Lucena exigió a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular aclarar si acatarán los resultados que emita el CNE AVN
Contenido relacionado

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de septiembre de 2011  
La elección que permitirá a los venezolanos dirimir si Hugo Chávez gobernará a Venezuela por 18 años consecutivos ya tiene fecha. Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron ayer, por unanimidad, realizar el comicio presidencial para el periodo 2013-2019 el domingo 7 de octubre del año 2012. 

Adicionalmente acordaron convocar para el mes de diciembre de ese año la elección de 23 gobernadores y 233 diputados regionales, difiriendo hasta el mes de abril de 2013 los comicios para designar a 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos y 2.387 concejales. 

La fecha exacta de las elecciones locales y regionales aún no fue definida y dependerá del análisis de la Junta Nacional Electoral, y de los lapsos que se establezcan en los cronogramas de actividades preelectorales y electorales. 

Estos cronogramas son los que definen la fecha exacta para escoger a los miembros de mesa para los procesos de 2012 y 2013 -extraoficialmente fijada para el 9 de febrero- la fecha de cierre del registro, el lapso de campaña electoral, duración de las auditorías, etc. 

¿Por qué se separan las elecciones? Esta interrogante tiene varias respuestas. Formalmente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; la vicepresidenta Sandra Oblitas y el rector Vicente Díaz argumentaron que la decisión se tomó para beneficiar al elector. 

Según Díaz "el cargo superior arropa la discusión de los cargos nacionales, y si hay unión entre los comicios de gobernadores y Presidente, el debate en todo el país será sobre la obra de gestión del Presidente de la República, y no la de los gobernadores (...) pero la gestión local debe ser evaluada por los electores localmente, y un debate nacional se pierde la posibilidad de esa evaluación". 

Adicionalmente se recordó que para "unir" los comicios locales a otros procesos electorales se debe, primero, cambiar la Ley de Poder Público Municipal que -después de ser modificada en diciembre de 2010- prohibe taxativamente que las elecciones de alcaldes y concejos municipales se realicen de forma conjunta a otros eventos electorales. 

En el caso de las elecciones regionales y presidencial no existen limitantes técnicas ni legales para unir estos procesos. No obstante, ni en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) se establece la fecha tentativa de los comicios, ni el orden en que deben convocarse cuando coinciden. 

Más de 7 años de mandato 

La decisión de diferir hasta abril de 2013 las elecciones locales volverá a "alargar" el periodo de los concejales. Los actuales integrantes de las cámaras municipales fueron elegidos el 7 de agosto de 2005 y aunque la Constitución Nacional establece que su periodo -como el de los burgomaestres y gobernadores- debe durar sólo cuatro años, al momento de celebrarse los comicios tendrán tres años y ocho meses adicionales en sus cargos. 

Lucena exige respeto 

La presidenta del Poder Electoral rechazó las críticas que diversos sectores de oposición realizaron en contra del organismo comicial por lo que consideraban un retraso inusual en la discusión del calendario electoral 2012. 

Lucena se refirió a lo que denominó "un grupúsculo de alborotadores, que quién sabe con qué intención y con qué intereses pretendieron poner en tela de juicio la institucionalidad de este país" 

Por otra parte, Lucena exigió a los partidos y aspirantes a cargos de elección popular que declaren "si van a respetar los resultados electorales. A partir de este momento vamos a estar esperando su compromiso". 

MUD: Ya tiene fecha el cambio
y por eso vamos a trabajar
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática manifestó preocupación porque entre el lapso electoral y la fecha de toma de posesión del nuevo gobierno hay un período de tiempo muy amplio, que en su opinión puede prestarse para que el gobierno saliente tome decisiones que comprometan el desempeño del nuevo equipo ejecutivo.
Aveledo recordó que tienen una reunión pendiente con el CNE (Archivo)
  EL UNIVERSAL
martes 13 de septiembre de 2011 
Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD manifestó esta tarde su confianza en ganar las elecciones presidenciales, cuya realización fue prevista para el 7 de octubre de 2012 por Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, dijo que pese a la modificación del período tradicional de elecciones presidenciales -habitualmente se han realizado en diciembre- están confiados en obtener la victoria. 

No obstante, manifestaron preocupación porque entre el lapso electoral y la fecha de toma de posesión del nuevo gobierno hay un período de tiempo muy amplio, que en su opinión puede prestarse para que el gobierno saliente tome decisiones que comprometan el próximo el desempeño del nuevo equipo ejecutivo.

Puso como ejemplo el desempeño de la anterior Asamblea Nacional que legisló hasta los últimos días de diciembre de 2010 y adoptó normas que hoy condicionan el desempeño del nuevo equipo legislativo. 

Por ello, Aveledo propone la realización de una Ley de Transición que garantice la transparencia de la acción de gobierno durante el período postelectoral y la toma de posesión. 

"Se trata de salvar la desventaja que para Venezuela, no para Alternativa, que para Venezuela significa esta modificación de la fecha tradicional y este ensanchamiento del lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión del nuevo gobierno. 

Aveledo dijo que la fecha de las primarias se mantiene, según lo previsto, para el 12 de febrero de 2012. 

No obstante, los inconvenientes señalados Ramón Guillermo Aveledo dijo que abrigan una gran alegría "pues el cambio ya tiene fecha". 

Asuntos pendientes 

El secretario general de la MUD recordó que hay varios asuntos a los cuales el Consejo Nacional Electoral no le ha dado respuesta. 

"En nuestra carta del 26 de agosto al Consejo Nacional Electoral, pedíamos una reunión para tratar varios asuntos pendientes. Lo relativo al Registro Electoral (RE). Ese es un asunto que requiere de la información adecuada sobre los cortes para las auditorías en beneficio de la transparencia, en beneficio de todos los ciudadanos", explicó Aveledo. 

También se refirió a la renovación de equipos y sistemas anunciados por el CNE hace ya casi cuatro meses. Sobre los cuales no tienen información suficiente. Desconocen el nivel de avance del proceso. 

Además, hizo mención a los obstáculos y "distintos tipos de desestímulos", trabas que no están en la Constitución Nacional, que en diferentes consulados se ponen en práctica para limitar la inscripción en el RE de los venezolanos que viven en el exterior. "Si el Poder Ejecutivo no cumple en los consulados es el CNE quien debe reclamar", dijo Aveledo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario