lunes, 19 de septiembre de 2011


PARTIDOS POLÍTICOS | Presentó un balance de 5 empresas expropiadas
Julio Borges asegura que fracasó el sistema económico
El dirigente de Primero Justicia reiteró la propuesta de una Ley de Impulso a la Producción Nacional que de compensaciones a aquellas empresas que produzcan al 100% de su capacidad y que incentiven a los trabajadores.
Julio Borges abogó por un sistema productivo vigoroso (Cortesía)
  EL UNIVERSAL
domingo 18 de septiembre de 2011  04:05 PM
Caracas.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió a la política de expropiaciones que ha adelantado el Gobierno Nacional y aseguró que los resultados han sido la quiebra de empresas y mayor desempleo. 

"Tenemos que decir una vez más que el sistema económico del gobierno fracasó. En su empeño por ser dueño de todo y acabar con la propiedad privada el Presidente ha ordenado la expropiación de cientos de empresas y los resultados han sido la quiebra del sector privado y el aumento del desempleo, miles de familias venezolanas han quedado sin sustento o en peligro de perderlo". 

"Las expropiaciones realizadas en los últimos años no han generado un mayor bienestar social para sus trabajadores, ni sus familiares y tampoco para los venezolanos en general, el libro Gestión en Rojo de Richard Obuchi, Anabella Abadi y Bárbara Lira, que contiene una investigación que evalúa a 16 empresas estatales que antes eran privadas así lo demuestra", explicó. 

Borges se refirió a cinco casos específicos que se citan en el estudio presentado en el libro Gestión en Rojo: Invepal, Fama de América, Planta Procesadora de Arroz Cristal, Cargill de Venezuela, Inveval y Central Azucarero Sucre. 

De Invepal dijo que al día de hoy las acciones del gobierno representan el 82,7 %, adeuda dinero a quienes le vendieron sus acciones y producen sólo el 12% de la capacidad de las plantas. 

Sobre la Industria Venezolana Endógena De Válvulas, S.A. (Inveval); antigua Constructora Nacional de Válvulas (CVN) dijo que un reporte de octubre de 2009 indicaba que la producción era menor al 15% de la capacidad de la empresa. "A la fecha trabajan en Inveval 57 trabajadores y están ganando un salario de Bs. F. 1320,00 que no cobran con regularidad", aseguró Borges. 

En el Central Azucarero Sucre hay menos empleados que antes de la expropiación. "Genera 200 empleos directos, 220 temporales y 561 indirectos". 

"Continuamos el análisis con la Planta Procesadora De Arroz Cristal, Cargill De Venezuela. En el año 2009 la planta fue expropiada porque según el gobierno no cumplía los niveles de producción y tipos de arroces. En la actualidad la producción es baja, sólo se produce un tipo de arroz, los empleados manifiestan molestias por problemas con los pagos y hay serios problemas de mantenimiento de las máquinas por lo que podría paralizar sus actividades". 

Al referirse a Fama de América dijo que en la actualidad se importa el 30% del café que consumimos porque el gobierno y sus empresas expropiadas no están en la capacidad de producir el 100% de la demanda interna. "La compra del café la hacemos a Nicaragua", enfatizó Julio Borges. 

Propuesta para mejorar producción 

El dirigente de la tolda amarilla reiteró la propuesta de la Ley de Impulso a la Producción Nacional. "Nuestra propuesta es que haya reglas claras con leyes que se cumplan y no un gobierno arbitrario que pretende ser dueño de todo y controlarlo todo. Nosotros hemos propuesto una ley de Impulso a la Producción Nacional para que las empresas abran y generen empleos estables y dignos". 

"Se trata de dar compensación a aquellas empresas que produzcan al 100% de su capacidad y que incentiven a los trabajadores. Además hemos propuesto una receta para la justicia y el progreso que no es más que poner en marcha un plan que abra las puertas al sector privado y la inversión de sus recursos", puntualizó Borges. 

Sin viviendas 

Se refirió a la meta del Gobierno de entregar 153 mil viviendas este año. 

"Para cumplir con esa meta tendrían que haber construido y entregado 411 casas todos los días. Al día de hoy 18 de septiembre, deberían estar entregados 105.616 viviendas y la verdad es que sólo van cerca de 14.000 nuevos techos entre los que ha construido la empresa privada y el sector público". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario