martes, 24 de abril de 2012


Advierten que Venezuela no se preparó para una caída de precios del crudo

Director del Banco Mundial señala que hay países que "han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías". Venezuela, por ejemplo, como la cigarra de Esopo, se pasó cantando en el verano.

EL UNIVERSAL
martes 24 de abril de 2012  
Madrid.- El Banco Mundial (BM) advirtió hoy que no todos los países latinoamericanos están igual de preparados para una eventual caída del precio de las materias primas, porque, algunos, como Venezuela, actuaron "como la cigarra de Esopo" y "se pasaron cantando en el verano". 

En una entrevista con Efe, el director para la reducción de la Pobreza y Gestión Económica en América Latina y el Caribe del BM, Rodrigo Chaves, destacó que mientras países como Brasil, Colombia, Perú, Chile o México "han manejado bien el superciclo" de las materias primas, otros "han despilfarrado la bonanza, causando daños permanentes a sus economías". 

A su juicio, si se produjese una desaceleración de China y una caída de las materias primas, "habrá países que tendrán reservas fiscales muy altas, como Perú y Chile", y otros como Venezuela, que ya tienen déficit, "van a sufrir dramáticamente, porque, como la cigarra de Esopo, se pasaron cantando en el verano". 

De mantenerse "las circunstancias actuales", Chaves consideró que la previsión de crecimiento del 3,6 % para América Latina en 2012, hecha por su organismo, "es una estimación razonable", siempre y cuando China crezca un 8,1 %. 

"Si hubiese una reducción en China, lo más probable es que los precios de las materias primas sientan esa reducción y, por tanto, América Latina va a tener menos bonanza económica", apuntó el directivo del BM. 

"Creemos estar en una buena posición para enfrentar la mayoría de los escenarios que en estos momentos son previsibles con la economía global", dijo Chaves, en Madrid para participar en la VI Conferencia ABC-Fundación Euroamérica BBVA. 

El buen comportamiento económico de la región se debe, a su juicio, a que Latinoamérica "ha hecho bien sus deberes básicos", con un manejo "creíble" de la inflación, bancos centrales independientes, tipos de cambio flexibles en la mayoría de los países y balances fiscales prudentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario