domingo, 22 de abril de 2012


Agitado debate en la SIP sobre la libertad de prensa en Venezuela

El profesor adjunto de la Universidad de Columbia en Nueva York, Allan Brewer, destacó cómo las leyes en Venezuela han sido moldeadas por el poder político según sus intereses, más aún en torno a concesiones y medios de comunicación.

EL UNIVERSAL
domingo 22 de abril de 2012 
Cádiz.- La reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad española de Cádiz acogió hoy opiniones encontradas sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela, Bolivia y Ecuador, países con gobiernos de izquierdas en los que los medios privados denuncian crecientes presiones. 

En un debate sobre "Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa", el profesor Roberto Viciano, de la Universidad española de Valencia, dijo que las constituciones de estos países son "ampliamente homologables" con las de "democracias avanzadas", e hizo referencia a que las agresiones a periodistas son mayores por ejemplo en Honduras, Colombia o México. 

El catedrático de Derecho Constitucional y miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales indicó que las constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador contemplan principios como el reconocimiento de la libertad de opinión y la libertad de empresa, con limitaciones antimonopólicas, y prohíben la censura previa. 

Además, citando como fuente un informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que en 2010 se produjeron 13 asesinatos de periodistas en México, dos en Colombia y nueve en Honduras, mientras que en Venezuela y Bolivia no hubo ninguno, y en Ecuador uno, indicó DPA. 

También apuntó que en Colombia hubo 18 agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad y que en Honduras son "incuantificables" los "maltratos y amedrentamientos" a periodistas, mientras que la CIDH no contabilizó ninguna en Venezuela, tres en Ecuador y una en Bolivia. 

En este contexto, puntualizó que limitaciones a la libertad de expresión se producen en todos los países y que, por ello, no es razonable que "se demonice" y se saque "el dedo acusador" contra Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde, según dijo, cuando se produce cualquier incidente concreto, acaba siendo noticia de portada. 

En el mismo debate, Allan Brewer, profesor adjunto de la Universidad de Columbia en Nueva York, cuestionó la legitimidad de la Constitución venezolana por haber sido creada dentro de un marco de "centralización absoluta del poder", en asambleas constitucionales "acaparadas por un solo grupo político". 

Brewer afirmó que se debe analizar "cómo se han desarrollado en leyes" de estas constituciones e indicó que, a través de decretos y las llamadas leyes del Poder Popular de 2010 el gobierno de Hugo Chávez ha creado "un Estado paralelo al Constitucional". 

"Esto ha permitido que tengamos un presidente que a principios del siglo XXI dice 'yo soy la ley, yo soy el Estado'. Ni siquiera Luis XIV dijo algo así", añadió, para criticar acto seguido el "control absoluto del poder judicial" por parte del Ejecutivo y la "pulverización" de la separación de poderes en el país. 

En este contexto, indicó que el cierre de RCTV y otros canales de televisión fueron impulsados directamente por el Tribunal Supremo de Justicia y no por el gobierno de Chávez, mientras que Viciano defendió que en Honduras, por ejemplo, el cierre de medios por parte de los poderes oficiales se produce sin ningún tipo de "proceso administrativo", sino por intervención de las fuerzas de seguridad. 

A este respecto, el moderador del debate, Santiago Canton, de la CIDH en Washington, estimó que siempre es difícil cuantificar los daños a la libertad de prensa -al margen de indicadores concretos como el número de asesinatos de periodistas- y afirmó que el cierre de un solo medio puede ser "extremadamente grave" para un país. 

En sus informes periódicos, la SIP es muy crítica con los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, si bien en los reportes presentados durante la reunión de la organización en Cádiz se pone de manifiesto un "deterioro" generalizado de la libertad de expresión en toda América Latina. 

En la reunión de la SIP participan desde el viernes unos 300 directores y editores de medios de comunicación, principalmente de América Latina y Estados Unidos. La asamblea acogerá esta tarde un panel sobre cómo la crisis económica está afectando a los medios españoles, en el que participarán el consejero delegado de "El País", Juan Luis Cebrián, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y el titular de Bankia y ex director ejecutivo del FMI Rodrigo Rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario