viernes, 13 de abril de 2012


Del salto de talanquera


                 

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de abril de 2012
El gato que está en la oscuridad 
Roberto Carlos 

El salto de talanquera es una práctica tan añeja como la especie humana. Todo el que lo haya practicado ha sufrido el escarnio de los que se quedaron del otro lado, sin vista y sin luz, renuentes a dar el paso con el que sueñan todas las noches y posponen todos los días. 

Por supuesto, el "salto" nunca sorprende a los jefes, jamás escuchará usted a un jerarca rojo decir: ¡diantres, menuda sorpresa nos hemos llevado! Por el contrario, argüirán que siempre supieron que el que se fue hoy es el mismo traidor de ayer y, para curarse en salud, anunciarán el advenimiento de nuevos traidores entre los suyos. 

Todos contra todos en el cuadrilátero de la sospecha. 

Por eso acunan pesadillas recurrentes en las que, a la inversa de las películas de terror à la mode, los zombis se auxilian los unos a los otros para dejar de serzombis y poder pensar por sí mismos. Los mandamás despiertan sudando fantasmas. 

¿Seré yo maestro? Se flagelan en la intimidad aterrados de que el iris del ojo izquierdo refleje la admiración recóndita que sienten por los que se atrevieron a dudar y se marcharon. 

El salto de talanquera que más impactó a los habitantes de las catacumbas en el año 36, lo realizó Pablo de Tarso (perseguidor implacable de cristianos) cuando cabalgaba por el camino de Damasco y en medio de un súbito resplandor escuchó la voz del Señor que lo increpaba por sus tantas y seguidas tropelías: el hombre cayó a tierra y despertó convertido al cristianismo y con nuevo nombre: San Pablo. Luego, ni fieras ni espadas impedirían la "saltadera" del paganismo al cristianismo, se supone que para bien de nosotros los paganos. 

El miedo al "salto" inventó, incluso, obstáculos físicos para hacerlo más peligroso y letal. Los comunistas al mando de la exRepública Democrática Alemana (perdón pero así se llamaba) forzaron el divorcio de Berlín levantando un muro de hormigón para dividir la ciudad en un lado oriental y comunista y otro occidental y capitalista. Fueron cientos los lesionados y los que perecieron tratando de saltar la talanquera del Berlín "comunista y solidario" al Berlín "capitalista y corrupto". Qué yo sepa, nunca se registró un intento de salto, físicamente hablando, a la inversa. 

A una isla la pueden convertir en una talanquera rodeada de agua por todas partes, sólo para propiciar los más imaginativos artilugios y las más pacientes coartadas para burlarla. Así, han asomado de la imaginación de un pueblo siempre vivaz: bicicletas acuáticas, automóviles que nadan, neumáticos que no se desinflan, chapaletas incansables, bañeras autopropulsadas; o años de excelsos estudios musicales para un día oír de cerca los sonidos de tan lejos, abriles de extenuante entrenamiento olímpico para "saltar" allende los mares, el minucioso recuento del desencanto con el sistema que una vez se apoyó para aguijonear a los precavidos, hasta dejarse morir, heroicamente, de hambre. Es un catálogo triste de las inauditas formas que asume la libertad cuando es suprimida y quiere... saltar la talanquera. 

Hay también, no se crean, saltos de talanquera con glamour: ¿Cuántos ciudadanos chinos cambiaron el Traje Mao por un una prenda Louis Vuitton? ¿Ellibro rojo por el i-Pad¿El capital por crear capital? ¿La bicicleta por la motoneta y luego por una berlinetta? Se cuentan con los dedos de millones de manos. 

De manera tal que podrán "emitir" las leyes que quieran como billetes falsos para comprar conciencias y debilitar voluntades. De nada les valdrá, la duda se instaló entre los suyos, aun cuando sigan vistiendo de rojo. 

Por lo demás, ya está visto: los caudillos siempre terminan señalando traidores desde la tribuna, en medio de una sala semivacía donde deambulan acongojados los últimos traidores. 

@jeanmaninat 

1 comentario:

  1. Ciertamente no hay un sólo caso documentado de alguien que haya intentado saltar el muro desde Berlín occidental hasta Berlín oriental.
    Por otra parte, es correcta también la observación de Maninat sobre Alemania oriental (comunista),ya que, el nombre oficial era República Democrática Alemana por sus siglas(DDR) en alemán, pero contaban con un (1) solo partido político, por supuesto,era socialista y unido. Quizás la "original copia" del PSUV deriva de allí.

    ResponderEliminar