martes, 27 de marzo de 2018

¿Qué ocurre con el Registro Electoral?
 

Eugenio Martínez

PRODAVINCI


El Registro Electoral (RE) que se utilizará para el proceso del 20 de mayo está integrado por 20.759.809 electores, de los cuales 108.623 están inscritos para votar en alguna de las 96 misiones diplomáticas que posee Venezuela. No obstante, al analizar los movimientos registrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el padrón de votantes destacan varios elementos que pudiesen comprometer la integridad de los resultados del proceso electoral.
Este análisis se realiza a partir de la información que entrega el CNE a los partidos políticos y organizaciones de observación nacional que participaron en la revisión del Registro Electoral Preliminar, que se desarrolló el viernes 16 de marzo. En tal revisión se les entrega a los técnicos presentes la información de los electores inscritos en cada centro electoral. Para analizar los cambios, se compara esta información con los datos que en otros procesos de auditoría ha entregado el organismo comicial.[1]
El primer elemento que debe destacarse es la cantidad de movimientos en el padrón de votantes que reporta el CNE. Según el organismo comicial, durante los 10 días del operativo especial de actualización desarrollado en el mes de febrero, incluyendo lunes y martes de carnaval, se registraron 1.678.553 movimientos. El desglose de estos puede resumirse de la siguiente manera: el CNE reporta la inscripción de 807.905 nuevos votantes, mientras asegura que 870.648 electores cambiaron el centro de votación que tenían asignado en 2017.  En estos cambios de centros de votación no se incluyen los movimientos relacionados a la restitución de los centros de votación que fueron nucleados en 2017.
Según la información difundida por el CNE, los movimientos en el RE se generaron en los 531 puntos de actualización desplegados en todo el territorio nacional entre el 10 y 20 de febrero. Sobre esta información debe indicarse que el organismo comicial no precisó la ubicación de estos puntos de actualización, aunque fue usual observar en las redes sociales imágenes del proceso de actualización en edificaciones vinculadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al partido Somos Venezuela.
Por otra parte, los resultados de la jornada de actualización del mes de febrero contrastan abiertamente con los datos de los distintos procesos de actualización y búsqueda de manifestaciones de voluntad (firmas y huellas) para avalar un referendo revocatorio en 2016 y validar la nómina de inscritos de los partidos políticos que fueron preilegalizados en 2017.
Los técnicos electorales de la oposición que fueron consultados consideran que los resultados del proceso de actualización de Registro Electoral pueden indicar que el organismo comicial utilizó los datos generados en los operativos de carnetización del PSUV y Somos Venezuela, así como los datos de emisión del Carnet de la Patria para poder lograr la inscripción de 870.648 electores y el cambio de centro de 870.648 votantes en 10 días (incluyendo lunes y martes de carnaval).
Por citar sólo dos ejemplos, entre las elecciones locales celebradas en diciembre del año 2013 y las elecciones parlamentarias del año 2015, el RE pasó de 19.167.416 electores a 19.830.724 votantes (en estos datos se incluyen a extranjeros con derecho a voto y a venezolanos inscritos para sufragar en misiones diplomáticas).
No obstante, entre julio de 2017 y marzo de 2018, el RE pasó de 19.854.437 votantes a 20.759.809 ciudadanos habilitados para votar (incluyendo extranjeros y votantes en el exterior).
¿Faltan electores por inscribirse?
El análisis de la composición etérea del Registro Electoral sigue describiendo una disposición que no se ajusta con la pirámide poblacional venezolana. En concreto, el RE que se utilizará para el 20 de mayo apenas está integrado por 1.532.997 electores entre 18 y 22 años. Este es un resultado que no se corresponde con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Básicamente, el RE aprobado por los partidos que participarán en el proceso del 20 de mayo mantiene una cantidad inusualmente baja de votantes entre 18 y 22 años en comparación a los electores con edades comprendidas entre 23 y 27 años (2.425.990) y entre los votantes con edades comprendidas entre 28 y 32 años (2.403.071). Por otra parte, a pesar de los operativos de actualización, se mantienen como electores activos 8.619 electores con edades comprendidas entre 108 y 122 años, mientras que 30.316 votantes activos tienen entre 103 y 107 años y 43.490 se ubican en el rango entre 98 y 102 años.
La distribución de los nuevos votantes es particularmente baja (y contraria a la pirámide poblacional venezolana) en los electores con 18 y 19 años.
En este sentido, en el RE que se utilizará el 20 de mayo, apenas están registrados 233.652 votantes de 18 años y 241.354 votantes de 19 años.  En el caso de los electores con 20 años se ubican 317.813 ciudadanos. La cifra de electores registrados sube paulatinamente a partir de este punto. En el caso de los votantes con 21 años se encuentran registrados 359.907, mientras que la cantidad de votantes con 22 años llega a 380.271 electores. Aquéllos con 29 años alcanzan una cifra de 480.890 ciudadanos. Las estimaciones poblacionales del INE sugieren que en promedio deberían ingresar anualmente al Registro Electoral 500 mil electores.
La falta de electores jóvenes contrasta con la permanencia de votantes mayores de 75 años. Según las proyecciones poblacionales del INE, en el país deberían existir 780.880 ciudadanos mayores de 75 años; no obstante, en el Registro Electoral se encuentran como votantes activos 1.433.751 ciudadanos mayores de 75 años (6,91% de los votantes que podrán participar el 20 de mayo).
¿Se inscribieron aleatoriamente los nuevos votantes?
Si se toman como referencia los resultados del proceso electoral para la elección de gobernadores celebrada en 2017, los centros de votación se dividen en cinco grupos electorales (siendo el grupo uno el de los centros con mayor tendencia de votación por la oposición y el grupo cinco los centros con mayor tendencia de votación favorable al chavismo). La mayoría de los nuevos electores escogió como centro de votación para el 20 de mayo un colegio o centro con tendencia a votar por el oficialismo.
En los centros de votación con mejores resultados electorales para la oposición, sólo se registraron 81.413 nuevos electores, mientras que en los centros de votación con mayor tendencia a votar por el chavismo, se inscribieron 270.901 votantes.
En los centros de votación en los que el chavismo capitalizó hasta el 53% de los votos en 2017, se registraron 187.242 nuevos votantes, mientras que en los centros de votación en donde el chavismo alcanzó hasta un 61% de los votos, están registrados como nuevos votantes 223.321 ciudadanos. Como ya se indicó anteriormente, en los centros con mejor resultado de votación para el gobierno (el 74% o más de los votos válidos) se inscribieron 270.901 nuevos votantes.
En el caso de los centros en donde la oposición obtuvo un 72% o más de los votos, sólo se inscribieron 81.413 nuevos votantes, mientras que en los centros en donde obtuvo hasta un 57% de los votos, se registraron 143.177 nuevos votantes.
El comportamiento irregular en la inscripción de nuevos votantes no se mantiene en el caso de las exclusiones (votantes retirados del Registro Electoral).
En los centros de votación donde la oposición obtuvo un 72% o más de los votos, fueron excluidos del RE 8.997 votantes, mientras que en los centros en donde el chavismo obtuvo un 72% o más de los votos, fueron excluidos 10.738 electores.
¿Cómo se distribuyen los electores que cambiaron de centro de votación?
Si los centros de votación se dividen en grupos en función de los resultados de las elecciones regionales, se descubre que la mayoría de las migraciones de votantes ocurrieron hacia centros de votación con resultados favorables al chavismo.
Durante el operativo de actualización de 10 días, 248.442 electores cambiaron su lugar de votación a los centros electorales en donde el chavismo obtuvo un 74% o más de los votos (la mayoría de éstos son centros de una o dos mesas de votación o están ubicados en sedes de misiones sociales).
Por otra parte, 150.313 electores cambiaron su centro de votación a colegios en donde el chavismo obtuvo hasta un 61% de los votos, mientras que 132.582 ciudadanos decidieron cambiar su lugar de votación a centros en donde el chavismo obtuvo hasta el 53% de los votos.
En el caso de los centros de votación en donde la oposición superó el 72% de los votos en las elecciones regionales de 2017, apenas fueron reubicados 85.366 electores, mientras que a los centros en donde la oposición llegó a obtener hasta el 57% de los votos, se cambiaron a 103.896 electores.
En total, de los 870.648 electores que cambiaron de centros de votación, 189.262 lo hicieron hacia colegios en donde gana la oposición, mientras que 531.337 decidieron cambiar su centro a lugares en donde el chavismo domina ampliamente la votación y en donde mejor funciona su estructura de control social y electoral.
En este análisis no se incluyen 168.508 movimientos que el CNE reportó en el operativo especial que se realizó en el mes de marzo, después de que la elección del 22 de abril fue reprogramada para el 20 de mayo.
¿Cuántos electores cambiaron su centro de votación de Venezuela a otro país?
El Registro Electoral de 2018, en comparación al padrón de votantes de 2012, no experimentó variaciones significativas en relación a los datos de electores habilitados para sufragar en el exterior. Según los datos del CNE, en los últimos seis años sólo cambiaron su centro de votación en Venezuela a otro país 5.967 ciudadanos. En este grupo destacan los electores que votaban en el estado Miranda y en Distrito Capital. En el caso del estado Miranda, cambiaron su centro de votación al extranjero 1.941 ciudadanos. De este grupo, 675 votaban en Baruta, 201 en Chacao, 195 en El Hatillo, 111 en Los Salias y 478 en Sucre.
En el caso de Distrito Capital, cambiaron su centro de votación al extranjero 1.145 electores. Estos datos contrastan con la migración de electores en el Zulia. Del estado más poblado del país, apenas 386 ciudadanos mudaron su centro de votación al extranjero en los últimos seis años.
Si se analizan los nuevos inscritos en el extranjero (en 96 países donde Venezuela mantiene misiones diplomáticas), destaca el escaso o incluso inexistente movimientos del RE.
España es con diferencia el país en donde se registraron más electores (nuevos votantes). Según el CNE, sólo tramitaron su inscripción como nuevos votantes 1.547 personas, lo que ubica la cifra de electores en apenas 22.922 ciudadanos.
A España le sigue Argentina, en la cual, según el CNE, se tramitó la inscripción de 888 nuevos votantes, llevando el RE a 2.155 ciudadanos. En Colombia sólo se registraron  544 nuevos votantes ubicando la cifra definitiva de electores en sólo 6.789 ciudadanos. En Estados Unidos sólo se inscribieron como nuevos votantes 119 ciudadanos, colocando la cifra definitiva de electores en apenas 37.971 ciudadanos.
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[1] En los últimos cinco años el CNE ha entregado siete cortes oficiales del Registro Electoral. El corte correspondiente al mes de agosto de 2013 colocaba la cantidad de votantes en 19.167.416. En el corte correspondiente a julio de 2015 el total de electores se ubicó en 19.830.724 ciudadanos. Para el mes de abril de 2016 se emitió un corte con 19.792.708 electores. En julio de 2017 el CNE fijó la cantidad de electores en 19.854.437  ciudadanos, aumentando en diciembre de 2017 a 19.925.267 electores. En el año 2018 se han generado dos cortes del RE: en febrero la cifra de electores llegó a 20.710.607 y en marzo alcanzó 20.759.809 ciudadanos. Estos datos incluyen electores venezolanos en el territorio nacional y fuera de él, así como electores extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.


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