jueves, 2 de junio de 2011

Barcelona, el mejor de la historia

No somos el mejor equipo del mundo. Intentamos jugar bien. Hay que tener humildad para que el tiempo decida qué fuimos en el fútbol. Que el tiempo juzgue al equipo. Ahora es fácil decir que somos los mejores." La frase es de Pep Guardiola y, créale, no se esconde en la falsa modestia. Con la misma paciencia con que el hipnótico titiriteo azulgrana busca los espacios para perforar a sus rivales, Barcelona espera que el veredicto llegue con los años. El mejor equipo del momento no se propone desafiar a la historia. Pero, ¿cómo no compararlo con las expresiones más sobresalientes si su propuesta es la receta exacta entre contundencia y exquisitez? El debate puede ofrecer matices, pero sin dudas Barcelona golpeó a las puertas de los equipos memorables y lo recibieron con honores. Somete a sus rivales de turno con un dominio que roza la imbatibilidad. Juega con pasión, siempre al ataque, con un vértigo controlado, la obsesiva necesidad de administrar la pelota y un poético sentido estético. ¿Argumentos suficientes para ser el mejor de la historia?

Amadeo Carrizo, una leyenda de 84 años, una voz jerarquizada de muchas épocas, se rinde con placer. "No vi un mejor equipo que éste. Es extraordinario. Pueden formar el mejor seleccionado del mundo que el Barcelona igual le hará cinco goles. Además, tiene a Messi, que es una lauchita; es majestuoso. Empiezan con la pelota y ponen primera?, segunda?, tercera. De pronto, todos ponen quinta, encaran y hacen el gol. Son un espectáculo", relata don Amadeo con el entusiasmo del deslumbramiento. Desde una vasta recorrida, con la autoridad de haber visto a esos conjuntos inolvidables, es para Just Fontaine. El francés, hoy con 77 años, ayer máximo goleador del Mundial de Suecia, suma su admiración: "El Brasil de 1958 o de 1970 eran inmensos, como el Ajax de Cruyff o el Madrid de las cinco copas también. Pero, técnicamente, lo que ha hecho el Barça es perfecto, es el mejor de todos".

Con futbolistas dinámicos y rebeldes, Barcelona alcanzó la conjunción de grandeza y método. Marcello Lippi, el técnico campeón del mundo con Italia en Alemania 2006, también declaró su embeleso: "No existió ningún otro equipo que en el pasado haya jugado así. Este Barcelona tiene todas las características para ser el equipo más fuerte de todos los tiempos". Y avanzó sobre sus claves: a lo largo de la historia del fútbol ha habido conjuntos excepcionales, como el Inter del argentino Helenio Herrera o el Milán de Arrigo Sacchi, pero Barcelona es un fenómeno único, no puede compararse con nada de otros equipos. Barcelona no sólo apuesta por mantener la posesión del balón en ataque, sino que todo el equipo está dispuesto a trabajar duro para recuperar la pelota cuando es necesario. En el momento en que el Barça pierde la pelota, los jugadores van a buscarla ejerciendo una gran presión sobre el contrario. La transición entre la fase ofensiva y la defensiva es inmediata y esto es algo decisivo. Te hacen correr para nada y te roban la lucidez". Implacable.

En definitiva, de subjetividades se trata. De elecciones. De fútbol, nada menos. Imposible aspirar a la unanimidad. Aunque Barcelona casi, casi, consigue ese consenso. Hasta algunas voces disidentes igual caen en el reconocimiento. Como el italiano Carlo Ancelotti: "No es el mejor equipo de la historia porque en el pasado ha habido también otros grandes, pero sí es el mejor en este momento", acepta el DT que acaba de desvincularse de Chelsea. Y el histórico capocanonniere Paolo Rossi recuerda a otras formaciones emblemáticas, pero ni se le ocurre hacer una pizca de crítica hacia el elenco culé: "Hay que respetar el pasado y recordar al Ajax holandés de los años 70, al Milan de Arrigo Sacchi y al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano". El Lobo Rodolfo Fischer se alinea aquí: "Barcelona es un gran equipo, con un toque maravilloso y un jugador fenomenal como Messi. Maradona no consiguió hacer ni la mitad de lo que hizo Messi, que juega, asiste y hace goles. Yo vi grandes equipos, pero comparar las épocas es un poco odioso. En una época estaba Emil Zatopek y todos decían que era lo más grande, pero su récord ya fue batido. Barcelona es el mejor ahora y tal vez el mejor de la década. Pero yo también vi al Santos de Pelé, Coutinho, Pepe? Comparar es difícil".

Una taladrante propuesta que jamás descuida la fascinación. Ni encalla en la zona de creación. Diego Simeone lo resume: "Sin dudas se trata del mejor equipo de la historia, jamás se había visto una síntesis tan perfecta entre eficacia y estética. Y además, es imposible soslayar una virtud única: la permanencia en la elite. Es un equipo que gobierna el fútbol mundial con una regularidad fantástica, sin perder nada de su poética propuesta". Dueño de un gen inalterable. Todos caen a los pies de un Barcelona que ha ofrecido sucesivas lecciones futbolísticas, sin teatro, mañas ni polémicas. Barcelona, infinito. Ahora y desde el fondo de los tiempos.

LA OPINIÓN DE CARLOS BIANCHI

"Quisiera ver a Pelé con las reglas de hoy"

"Barcelona está entre los mejores de la historia del fútbol, pero es muy difícil decir cuál es el mejor equipo de la historia porque las reglas del juego se fueron modificando con los años. Antes, a Pelé lo agarraban de la camiseta 20 veces por partido y hoy a Messi no lo pueden agarrar. ¿Se imagina a Pelé corriendo a la par de la última línea en lugar de partir desde atrás para que no le cobren offside? Haría 2000 goles. Hoy un defensor no puede hacer dos infracciones seguidas y antes los defensores hacían 25 foules seguidos y no pasaba nada. Hoy el último hombre se va expulsado y antes eso no pasaba. ¿Se imaginan a Cruyff partiendo de la misma línea con lo rápido que era? Iba a 2000 kilómetros por hora... Hay que ver cómo jugaría hoy Santos. Muchos casos no se pueden comparar porque no se los puede ver con las reglas de hoy."

LA OPINIÓN DE RICARDO BOCHINI

"Ojo, el que hace la diferencia es Messi"

"Barcelona está entre los mejores de la historia, aunque no sé si es el mejor de todos. Es muy difícil comparar equipos de distintas épocas. Antes, si bien el Santos de Pelé fue maravilloso, había siete u ocho equipos parejos. Santos iba a Uruguay o a la Argentina y sabía que podía perder. El nivel se emparejaba hacia arriba, por eso a Santos le costaba más que a Barcelona establecer diferencias. Pero sí, desde los 70, Barcelona es por lejos el mejor. Es un equipazo, pero nadie tiene lo suficiente como para hacerle fuerza. Atención: el distinto es Messi. Sin él no sería lo mismo. Se vio con España, que fue campeón del mundo con muchos jugadores de Barcelona, pero no fue igual. Sin él, el partido con Manchester terminaba 1-1. Pienso que Vélez podría hacerle fuerza si jugasen todos: Moralez, Ricky Álvarez, el Burrito Martínez, Silva, Augusto?"


Tomado de CANCHALLENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario