domingo, 26 de junio de 2011

Rumores sobre Chávez asaltan la prensa mundial

La permanencia en Cuba de Chávez también ha llamado la atención incluso de The New York Times. El periódico norteamericano recuerda que antes de que apareciera el absceso pélvico en escena, gripes y una lesión en la rodilla habían obligado al dignatario venezolano ha guardar reposo y suspender apariciones públicas.

La falta de información oficial sobre la salud del Presidente, abre paso a todo tipo de especulaciones (AFP)
| 1 | 2 | 3 |
PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
domingo 26 de junio de 2011 12:00 AM

El presidente Hugo Chávez siempre está. Al menos, en boca de todos. A falta de sus extensos discursos, los medios internacionales informan acerca de su prolongado silencio y se suben al carrusel de versiones sobre su estado de salud, luego de que fuera operado en La Habana, Cuba, el 10 de junio por un absceso pélvico.

"Se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado", publicó ayer El Nuevo Herald de Miami, basándose en datos suministrados por "fuentes de inteligencia estadounidense".

"Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas", indicó el rotativo.

The Wall Street Journal destaca que la ausencia de Chávez enciende el debate sobre una eventual sucesión. "¿Qué pasa si el oficial retirado del Ejército que ha gobernado Venezuela durante 12 años queda incapacitado repentinamente o muere?", se pregunta el diario, que menciona entre sus posibles herederos al vicepresidente Elías Jaua, el diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Frías.

La permanencia en Cuba de Chávez también ha llamado la atención de The New York Times. El periódico norteamericano recuerda que antes de que apareciera el absceso pélvico en escena, gripes y una lesión en la rodilla habían obligado al dignatario venezolano ha guardar reposo y suspender apariciones públicas.

Muchas dudas

Las agencias tratan de descifrar el enigma. El lunes, la francesa AFP emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'". Minutos después, admitieron que esto era falso.

La española Efe subrayaba ayer que en Cuba existe "un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez". La nota en cuestión agregaba que la Cancillería de la isla precisó que "el estado de salud de Chávez es 'un asunto de Venezuela' y la información al respecto 'está siendo manejado por la parte venezolana'".

Con más dudas que certezas, BBC Mundo presenta en su portal web una especie de cuestionario: "Las preguntas sin respuesta sobre la salud de Chávez", se titula. "Los rumores se combaten con información. Ante la ausencia de la segunda, los primeros han abundado", reconocen los británicos.

El País de Madrid observa que el silencio oficial ha generado una ola de especulaciones. Sin embargo, apunta que Venezuela continúa vivienda su normalidad. "En ausencia de Chávez, el país sigue como él lo dejó: con una crisis eléctrica que ha obligado al Gobierno a racionar el servicio y con motines carcelarios que reflejan la violencia en unas prisiones donde han muerto unos 4.500 reos en los últimos diez años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario