miércoles, 10 de marzo de 2021

EE.UU  VUELVE A IMPLICAR AL PRESIDENTE DE HONDURAS EN NARCOTRÁFICO 


ABC


El nombre del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, volvió a aparecer este martes en una causa relacionada con el narcotráfico en EE.UU. Un fiscal federal de Nueva York, Jaco Gutwillig, aseguró en el inicio del juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de narcotráfico, que hubo encuentros entre este y el presidente del país.

Según el relato del fiscal, un contable fue testigo de algunas de esas reuniones entre Fuentes y Hernández, y en una de ellas este último dijo que quería «meter las drogas por las narices de los gringos» y que buscaba inundar EE.UU. con cocaína.

Los encuentros ocurrieron en 2013 y 2014, cuando el contable, José Sánchez, gestionaba un negocio de arroz que, según la Fiscalía, Fuentes utilizaba para blanquear los ingresos de la droga.

En anteriores documentos judiciales, la Fiscalía ha asegurado que Hernández recibió sobornos de narcotraficantes y que ofreció a las fueras armadas del país para proteger un laboratorio de cocaína y el envío de la droga a EE.UU.

Hernández, que aparece en la causa como ‘coconspirador 4’, no ha sido acusado de momento de ningún delito pero está bajo investigación de las autoridades de EE.UU.

Hernández ha negado cualquier relación con el narco, pero la Fiscalía estadounidense sospecha que su ascenso de presidente del Congreso de Honduras a presidente del país se impulsó con sobornos del tráfico de droga.

No es la primera acusación que Hernández recibe al respecto. En 2019, su hermano Juan Antonio Hernández fue condenado por narcotráfico en una causa en la que se acusó al actual presidente de haber recibido sobornos de diferentes narcos, entre otros, un millón de dólares del Mexico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Relación con Donald Trump

Hernández ha tratado de evitar la acción de la Justicia de EE.UU. en los dos últimos años forjando una relación con el expresidente Donald Trump, con quien acordó colocar a Honduras entre los países donde los inmigrantes deben pedir asilo antes de hacerlo en EE.UU.

La Administración Biden y el nuevo Departamento de Justicia podrían emprender un camino diferente con el presidente hondureño. De momento, un grupo de senadores demócratas pidieron el mes pasado que se le impongan sanciones y se investigue sus posibles vínculos con el narco.

Antes del inicio del juicio, Hernández acudió a Twitter para negarlo todo y asegurar que las alegaciones en su contra «se basan en testimonios falsos de narcos cuyas mentiras son para vengarse, reducir sus penas y recibir otros beneficios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario