jueves, 27 de mayo de 2010

ENTREVISTA a José Albornoz, Secretario General del PPT

"Mi destitución es una factura política por aceptar a Falcón"


Sin su presencia en la plenaria, el pasado martes los diputados del PSUV destituyeron de la segunda vicepresidencia del Parlamento al secretario general del PPT, José Albornoz, quien resignado afirma que se esperaba esta "jugada" pero no la forma en que se hizo.

Albornoz califica el hecho como un pase de factura política por haber dado luz verde al ingreso del gobernador ex pesuvista Henri Falcón a la tolda azul en febrero pasado. Casi 100 días después de este hecho, el ex PPT y actual jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, Mario Isea, propuso la defenestración de Albornoz esgrimiendo que usaba su cargo como "una trinchera contra los intereses de la revolución".

Para el secretario general del PPT, no se trata de un problema jurídico sino de una retaliación política por la posición diversa y plural que tiene el partido en el que milita. Albornoz dijo que la iniciativa de los diputados rojos demuestra la intolerancia "que priva en el partido del presidente Chávez" y aseguró que no necesitan de cargos burocráticos para demostrar que su partido sí comulga con el socialismo, "un socialismo ético".

-¿Cómo califica lo que ocurrió el martes en la Asamblea Nacional?

-El martes en la sede del Poder Legislativo ocurrió una estocada a la democracia en el país. Se le dio una estocada porque el centro político por excelencia de cualquier democracia es su Parlamento, donde debería haber diversidad y libertad para opinar, además es el sitio de la elaboración de las leyes. Allí se violó el artículo 194 de la Constitución y el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento. No hubo faltas temporales ni absolutas. Yo tenía un mandato por un año. Además, el artículo 30 del Reglamento señala que la falta absoluta de un directivo dará lugar a una nueva elección, pero aquí no hay vacantes porque yo no me he muerto ni he renunciado por lo que no había como aplicar esos artículos. Si tú violas tus propias reglas, qué se espera del resto. Creo que debe ser un dolor de cabeza muy fuerte para el consultor jurídico de la AN explicar una acción como la que tomó la mayoría de los parlamentarios el martes. Es un síntoma que preocupa porque esta acción debilita la democracia. Es una estocada a la democracia en la casa de las leyes.

-¿Una factura política?

-Claro, aunque parezca una fórmula legal es más que eso. Hay que dejar claro que esto no es un problema jurídico, es una retaliación política que viene del Ejecutivo. Se nos factura nuestra posición de diversidad y pluralidad porque lo que marcó este desenlace fue el ingreso del gobernador Henri Falcón a las filas del PPT. Esa fue la gota que rebasó el vaso, pero ya el vaso estaba lleno de agua.

-¿Cómo se llenó ese vaso?

-Se llenó con nuestras observaciones: plantear e insistir en una dirección colectiva del proceso, que jamás se dio. Allí nos acompañaron el MEP, Podemos y el PCV. También hicimos observaciones a la reforma de la Constitución donde se pretendía violar el derecho al debido proceso; con la Ley de Procesos Electorales planteamos que la política debía ser financiada por el Estado para evitar vicios, cuestionamos que se eliminaba la representación proporcional de las minorías. También criticamos las agresiones y persecuciones contra Eduardo Manuitt. Se llenó el vaso cuando decidimos no ir al PSUV, cuando se nos dijo que nos íbamos a convertir en polvo cósmico. Además, cuando llegamos a un acuerdo parcial en las elecciones en 2008 y no se respetó eso. Fíjate el caso Chancellor, ése es un ensañamiento y está preso por capricho del gobernador. Todas esas gotas llenaron el vaso y la gota que rebasa el vaso es la aceptación de Falcón en el PPT.

-¿No le parece irónico que Mario Isea, su antiguo compañero de partido, dijera que usted traicionó la alianza como argumento para su destitución?

-Él mismo propuso que yo fuera el segundo vicepresidente. Él fue hasta creador del himno del PPT. Sus argumentos son falacias, somos más progresistas y de avanzada que los argumentos que presentó. Es la intolerancia. Lo extraordinario se vuelve cotidiano, es el eslogan que pretende instalarse en el quehacer político de este país.

Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario