viernes, 28 de mayo de 2010

VENEZUELA TOCA FONDO
LUDMILA VINOGRADOFF
ABC
Las cifras anunciadas recientemente por el Banco Central de Venezuela, BCV, que confirman una caída del PIB de 5,8 % en el último trimestre, no dan lugar a dudas de que el país está tocando fondo. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez lo achaca a la oposición: “la burguesía hace fiesta, pero no se da cuenta de que lo hace es por el velorio del capitalismo”. El mandatario venezolano “si no gana, empata” según el refrán, pero lo que nunca va a reconocer es su cuota de responsabilidad en los problemas creados. “La economía que está cayendo es la capitalista. Ellos no se dan cuenta”, dijo Chávez este miércoles desde el estado Yaracuy, tras su viaje a la Argentina para asistir a los actos del Bicentenario.
"Entonces la burguesía nacional hace un alboroto porque cayó el llamado PIB. ¿Que la producción de vehículos bajó?, ¡A quién le importa!", expresó, al referir que la manera “perversa” de medición capitalista de este indicador económico da preferencia a lo que llamó fabricación de "camionetotas" de lujo, y no a los indicadores sociales que benefician directamente al pueblo, y que en Venezuela sigue en aumento.
Pero el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, afirma que al cierre de este año la caída del PIB será de 9 y 10%, unas cifras “sin precedentes” en la contracción. Dice que la inversión nacional “está postrada”, producto de la inestabilidad e incertidumbre política, lo que hace prever que recesión se agudizará “con consecuencias impredecibles en los próximos años”. Carlos Larrazábal, presidente del gremio industrial, Conindustria, aseguró que el sector manufacturero sufrió una caída de 9,9 % entre los pasados marzo y abril y las ventas han bajado entre 52% y 67%. El sector lleva un derrumbe de la actividad manufacturera, que acumula cinco trimestres consecutivos de contracción. Por si fuera poco, el gobierno ha exprimido las divisas de los entes particulares para llevar el control total del mercado cambiario a través del BCV. En las últimas semanas ha intervenido unas 17 casas de bolsa y entes financieros, y detenido unas 10 personas, que se ocupaban de cambiar legalmente los dólares en el mercado paralelo. Esto ha secado las previsiones de divisas para los importadores, lo que ha causado problemas en el abastecimiento.
El nivel de reservas internacionales en monedas duras apenas da para cubrir 4 meses de importaciones, antes (hace 10 años) era por año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario