jueves, 30 de julio de 2015

HILLARY CLINTON PEDIRÁ EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO A CUBA

AMY SHERMAN

MIAMI HERALD
 
Hillary Clinton usará el viernes, el primer día de sus comparecencias públicas en la Florida como candidata a la presidencia, para declarar su lealtad a la política hacia Cuba del presidente Barack Obama en el mismo patio de rivales republicanos que se oponen a la misma, Jeb Bush y Marco Rubio.
En un discurso a pronunciar en la Universidad Internacional de la Florida, Clinton hará un llamado a eliminar el embargo comercial de EEUU.
“Ella enfatizará que los argumentos de los republicanos en contra de mayores relaciones son parte de políticas fallidas del pasado, y afirmará que tenemos que mirar hacia el futuro para fomentar un núcleo de valores e intereses para relacionarnos con los cubanos y ocuparnos de los abusos de los derechos humanos”, dijo su campaña en un comunicado.
Como en gran medida su discurso sobre la reforma de inmigración en Las Vegas, en el cual ella trató de presentarse como aún más progresista que Obama, su discurso en FIU será la primera oportunidad de Clinton para apostar fuerte a la medida del Presidente en diciembre de normalizar las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba. El discurso, que será pronunciado a las 11 de la mañana, seguirá al dado el viernes en la Liga Urbana Nacional (National Urban League), organización de activismo por los derechos humanos, en Fort Lauderdale.
Para la mayoría de los votantes en la Florida y otros lugares, Cuba no es uno de los temas fundamentales que decidirán su voto por la presidencia. Sin embargo, la posición de Clinton con respecto a Cuba le brinda la oportunidad de poner distancia entre sí misma y los principales contendientes en el campo republicano, incluyendo a Rubio y a Bush.
Algunas encuestas recientes muestran que la vasta mayoría de los votantes, incluso en la Florida, están a favor de normalizar las relaciones con la isla luego de décadas de aislamiento. Eso permite a Clinton alegar que Bush, Rubio y muchos de los otros candidatos republicanos están desconectados de la mayor parte de los estadounidenses.
“La posición de Hillary con respecto a Cuba es anterior a la del Presidente”, dijo el encuestador de Miami Fernand Amandi, quien ha llevado a cabo encuestas en la Florida sobre la política hacia Cuba. “Ella se declaró a favor de eliminar el embargo mucho antes de que se anunciara el nuevo cambio de política el pasado diciembre. Ella ha comentado a menudo sobre la necesidad de reevaluar y de restablecer el diálogo con respecto al tema de la política de EEUU hacia Cuba, pero siempre con el objetivo de llevar la democracia y una transición al gobierno democrático a la isla”.
En junio, Bendixen & Amandi International llevó a cabo con Tarrance Group una encuesta a 1,400 votantes hispanos de todo el país. La misma mostró que, para el 46 por ciento de los votantes, el hecho de que un candidato apoye la nueva política de normalización no tendría impacto alguno en su voto. Pero, en el caso de aquellos que sí tendrían en cuenta ese factor a la hora de votar, 34 por ciento dijeron que tendrían más probabilidades de apoyar a ese candidato, en contraste con 14 por ciento que dijeron lo contrario. En general, la tendencia se manifestó de la misma manera entre los votantes de la Florida, 32 por ciento de los cuales tendrían más probabilidades de apoyar al candidato, en contraste con 19 por ciento que tendrían menos. (Se llegó a cifras similares entre los Colorado, Nevada y Carolina del Norte.)
La encuesta mostró que entre los demócratas e independientes había un claro apoyo por la normalización de las relaciones con Cuba, mientras que los republicanos a nivel nacional quedaron divididos a la mitad.
Entre los cubanos a nivel nacional, 40 por ciento dijeron que ellos tenían más probabilidades de apoyar a un candidato que estuviera a favor de la normalización, mientras que 26 por ciento se opusieron y el resto dijo que eso no era un factor importante o no estaban seguros.
No obstante, Mauricio Claver-Carone, quien está en contra de eliminar las sanciones y es director de la organización USA-Cuba Democracy PAC, llamó la atención sobre una encuesta hecha en julio por Associated Press que mostró que, aunque casi tres cuartos de los estadounidenses piensan que Estados Unidos debería tener lazos diplomáticos con Cuba, ellos no están seguros de cuán lejos se debe llegar en cuanto a levantar las sanciones. El sondeo hecho a nivel nacional mostró que 58 por ciento de los estadounidenses aprueban la manera en que Obama está manejando las relaciones de EEUU con La Habana, pero están divididos casi en partes iguales con respecto a qué hacer con las sanciones.
Claver-Carone dijo que a él le gustaría recordar a Clinton dos hechos que sugieren que su posición con respecto a Cuba podría ser un factor en su contra llegado el Día de Elecciones.
“Todos y cada uno de los cubanoamericanos electos en cualquier parte de EEUU — concejales, miembros del Congreso, las Legislaturas, lo que sea — se oponen a la política de Obama”, dijo al Miami Herald. “Ni siquiera ha habido un funcionario a nivel estatal que esté a favor de eliminar las sanciones que haya sido electo jamás en el estado de la Florida, incluyendo a Obama, quien en sus dos campañas apoyó mantener el embargo. Ella está poniéndose la soga al cuello políticamente con esto”.
En su libro del 2014 Hard Choices (”Decisiones difíciles”), Clinton escribió que, cerca del final de su mandato como secretaria de Estado, ella recomendó a Obama pasar revista al embargo, una decisión que en última instancia depende del Congreso. Ella escribió que el embargo “no estaba consiguiendo sus objetivos, y estaba refrenando nuestra agenda general con respecto a América Latina. Luego de 20 años de observar la relación EEUU-Cuba y de lidiar con ella, se me ocurrió que deberíamos pasar la responsabilidad a los Castro de explicar por qué se mantienen abusivos y opuestos a la democracia”.
En un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en junio del 2014, Clinton dijo que había concluido “que el embargo es el mejor amigo de Castro. Le da a Castro una excusa para todo. ¿Por qué tenemos que seguir acosando, por ejemplo, a las madres de los encarcelados? Porque Estados Unidos está detrás de so. ¿Por qué tenemos que, por ejemplo, impedir el tipo de relaciones en que nos gustaría que Cuba participara para abrirse y mirar hacia el futuro? Porque no podemos; como saben, Estados Unidos nos tiene puesto el embargo… Hemos estado arrinconados demasiado tiempo”.
Pero Clinton tiende a menudo a omitir el papel jugado por su esposo con relación al embargo. En 1996, Bill Clinton reforzó el embargo por medio de firmar la ley Helms-Burton, según la cual el embargo sólo será eliminado si Cuba celebra elecciones libres y justas, pone en libertad a los presos políticos y permite la libertad de prensa y la formación de sindicatos libres. El firmó esa ley después de que dos aviones de los Hermanos al Rescate fueran derribados en el Estrecho de la Florida por MiGs cubanos.
Se espera que Clinton exprese su opinión con respecto a la ley Helms-Burton en su discurso en FIU.
Durante años, Hillary Clinton habló de la necesidad de establecer una democracia antes de cambiar la política de EEUU hacia Cuba, incluyendo su primera campaña por la presidencia.
En julio del 2007, ella criticó duramente a Obama por decir que él se reuniría con el gobernante cubano Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez, y calificó la sugerencia de Obama de “irresponsable y francamente ingenua”.
“Hasta que no exista algún tipo de reconocimiento por parte de quienquiera que esté a cargo del gobierno de Cuba de que ellos tienen que moverse hacia la democracia y la libertad del pueblo cubano, nos será muy difícil cambiar nuestra política”, dijo Clinton en un debate en Iowa en diciembre del 2007.
A principios del presente mes, cuando Obama anunció la apertura de las embajadas de Cuba y EEUU, Clinton escribió en Twitter: “La nueva embajada en La Habana nos ayudará a relacionarnos con el pueblo cubano y acrecentar los esfuerzos para apoyar los cambios positivos. Un buen paso de avance para EEUU y para el pueblo cubano”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article29501230.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article29501230.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario