viernes, 3 de julio de 2015

PROYECTO INTEGRADOR

Resultado de imagen para eduardo fernandez
EDUARDO FERNANDEZ

Los países que progresan son aquellos en los que los ciudadanos mantienen el Estado. Los países atrasados son aquellos en los que el Estado mantiene a los ciudadanos.
 Cuando los ciudadanos mantienen el Estado con el pago de sus impuestos gracias a su trabajo productivo, queda claro quién es el jefe: el ciudadano; queda claro que el aparato estatal debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés.
 Queda claro que desde el Presidente de la República hasta el más modesto funcionario público son servidores de los ciudadanos, son empleados a quienes les pagamos su sueldo para que nos sirvan con eficiencia y con humildad. Cuando el Estado es el que mantiene a los ciudadanos, como es el caso de Venezuela, los funcionarios públicos se sienten dueños del país y de su gente y por eso se producen tantos testimonios de arbitrariedad y de abuso de poder.
 Cuando el Estado es dueño de la renta petrolera, única fuente de ingresos del país, y por tanto es dueño de todos los dólares y encima se destruye a la empresa privada, a los partidos políticos, a los gremios profesionales, a los sindicatos y a toda forma de organización social, surge el clientelismo, la corrupción y el abuso de poder.
Eso es exactamente lo que estamos viviendo en Venezuela desde hace muchos años y ese esquema es el que se ha agravado inmensamente en los últimos 15 años. Al fin y al cabo, el llamado socialismo del siglo XXI no ha inventado nada, lo que ha hecho es agravar todos los males que venimos arrastrando desde hace muchos años. A ellos me referí en un discurso que pronuncié en el Congreso Nacional el 5 de julio de 1987 y que se intituló “El pueblo está bravo”. Para luchar contra esos vicios del pasado fue que me postulé como candidato a la Presidencia de la República en 1988 con un programa que se llamaba “Hacia una Democracia Nueva”.
Hago una lista de los problemas a los que me refiero: estatismo, centralismo, rentismo, militarismo, clientelismo, caudillismo, corrupción, despilfarro de recursos, presidencialismo exagerado, ineficiencia, desconocimiento del estado de derecho, negación de la autonomía e independencia de las ramas del poder público, pobreza, miseria y un largo etcétera.
Mis lectores reconocerán que esa lista no es nueva. Que esos son los problemas que Venezuela sufre desde hace muchos años y que la llamada revolución no solo no ha resuelto ninguno de ellos, sino también los ha agravado todos.
 Seguiremos conversando.

@efernandezve

No hay comentarios:

Publicar un comentario