martes, 18 de abril de 2017

 3 REFLEXIONES A TIEMPO 
 
Jesus Seguías

PRIMERA REFLEXIÓN. Guarimbas no derrotan a una dictadura con pretensiones totalitarias, armada hasta los dientes y sin escrúpulos. En cambio, un pueblo masivamente en la calle es una fuerza que intimida y fuerza cambios. Y si algo está muy claro en Venezuela es que la violencia intimida al pueblo para no salir a la calle, y las aventuras vanguardistas sólo sirven para fortalecer al gobierno, pues la confrontación violenta es su área de confort. Es lo único en que son eficientes. La experiencia por delante. Además, Nicolás Maduro no es discípulo de Fernando de la Rúa (Argentina) y Jamal Mahuad (Ecuador), derrocados por manifestaciones de calle, sino de Fidel Castro y Bashar El Assad.
SEGUNDA REFLEXIÓN. Un elefante se come en rodajas y no en una sola sentada. Igual pasa en la política. El poder de coacción acumulado por el gobierno venezolano sigue siendo muy grande, y habrá que derrotarlo con mucha inteligencia política, con mucha astucia, con la paciencia que obligan las circunstancias, con mucho coraje, con mucha presión de calle, con mucha presión internacional, y en rodajas. Pensar en el "todo o nada" es una boba ilusión, es no saber nada acerca del poder y de la política, y es una gigantesca irresponsabilidad. El desespero, las emociones, y el hígado son los peores asesores en tiempos clave de nuestra historia.
TERCERA REFLEXIÓN. Desprestigiar a la MUD en este instante, cuando más se requiere de una conducción homogénea (además, admitamos que la conducción opositora ha sido impecable en las últimas semanas), es el más aterrador suicidio y la mayor estupidez política. Venezuela no tolera una equivocación más

1 comentario:

  1. No hay "...pues la confrontación violenta es su área de confort..." La violencia viene del gobierno, ante un pueblo sin armas. Muy desalentadoras reflexiones. Es más, ni siquiera convenientes.

    ResponderEliminar