sábado, 8 de abril de 2017

MILITARES, A SUS CUARTELES

FRANCISCO SUNIAGA

Ahora que el régimen parece descuadernarse, y la transición que nos retorne a un camino democrático más firme y seguro se dibuja en el horizonte, hay un debate necesario: el papel de los militares en el futuro rediseño institucional del país. Resulta entonces oportuno y conveniente revisar las decisiones y posturas de los fundadores del sistema democrático.
Este documento suscrito por Francisco de Paula Aristeguieta, un gran venezolano, veterano del Falke, Ricardo Montilla, signatario del Plan de Barranquilla y fundador de AD, y los presidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni tiene una vigencia absoluta. Solo habría que cambiar —por su denominación actual— al régimen autoritario, para lo cual bastaría adecuar la fecha de su firma y sustituir la palabra “gomecista” en el párrafo segundo. El resto del texto, creo, aplica por completo. En particular, cuando a unos cuantos compatriotas les da por escuchar cantos de sirena.
“En la ciudad de Barranquilla, el día 19 de setiembre de 1930, se ha convenido entre el señor Don Francisco de Paula Aristeguieta, posible jefe del sector oriental de la República en un movimiento revolucionario, y los señores Raúl Leoni, Ricardo Montilla y Rómulo Betancourt, quienes para este acto asumen la representación del grupo universitario en destierro, lo siguiente:
Los firmantes se comprometen expresa y categóricamente a no prestar su colaboración y a oponerse en todos los terrenos de la lucha política al establecimiento de un gobierno militar en Venezuela, para sustituir al régimen gomecista. Los pactantes no señalan su aversión a éste o aquel militar de las filas opositoras. Solo que su ideología de raíces civiles y su conciencia de que el militarismo ha sido el peor de los males públicos de Venezuela, no se aviene(n) con la persistencia de los hombres de campamento y de cuartel en el manejo de la cosa pública.
En fe de este compromiso explícito y solemne, firman de su puño y letra los nombrados:
Francisco de Paula Aristeguieta
Ricardo Montilla
Rómulo Betancourt
Raúl Leoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario