domingo, 29 de abril de 2018

EL TIEMPO CORRE

    Resultado de imagen para carlos a romero  
                   CARLOS A. ROMERO

EL UNIVERSAL

En Venezuela la política está dormida. Hay un desbalance bastante significativo entre las acciones y declaraciones emprendidas por varios gobiernos y organismos internacionales en contra de lo que hay en el país y los factores domésticos que no terminan de presentar una verdadera alternativa. En verdad, el pueblo está alejado del poder y se dedica a enfrentar con mucho tesón las calamidades cotidianas.
Basta revisar los contenidos de los medios y de las redes sociales para comprender el grado de radicalismo que se observa entre quienes son opositores y el “cuento de hadas” que transmite el oficialismo. Ambas visiones polarizadas no permiten analizar con claridad lo que está pasando y sobre todo, impiden proyectar lo que pueda suceder en un futuro cercano.
En primer término, la llamada comunidad internacional, es una parte, aunque sin duda muy poderosa de los actores internacionales que se oponen al régimen venezolano. Otro grupo de referencias globales apoyan al Gobierno y por ello es comprensible que las medidas tomadas progresivamente para ar-ticular un embargo financiero y económico no hagan mucha mella en la transición tan deseada por muchos compatriotas.
En segundo lugar, es falso que el dilema venezolano se vaya a solucionar con tan solo la aplicación de recetas del exterior y con un gobierno en el exilio. Mientras no haya una correlación de fuerzas entre los factores externos y los factores internos, no se podrá llevar adelante el cambio que el país requiere, ni tampoco se podrá pensar en una alternativa de poder ni implementar un programa de reformas.
El tiempo corre en contra de una solución negociada que impida tanto esta parálisis que vivimos ahora como algo que pueda ser peor. Por otra parte, todos los días se desbarata con mayor fuerza el catálogo de opciones pacíficas para salir de la crisis que afecta a una sociedad que está en peligro, así como también casi todos sus habitantes; por cierto, sin distinción alguna.

romecan53@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario