miércoles, 11 de abril de 2018

Grupo La Colina: ¡Votar SÍ, pero en condiciones JUSTAS!
Desde 2005, Grupo La Colina A.C. ha participado al lado de las fuerzas democráticas venezolanas en los distintos procesos electorales, realizando tareas de apoyo político y técnico-electoral, siempre con el fin de generar confianza en el voto como institución fundamental de la democracia, a pesar de difíciles condiciones adversas que hemos debido enfrentar.
Para nuestra organización, el acto de votar en elecciones libres y justas es el mecanismo por excelencia para la alternabilidad y para escoger a nuestros gobernantes, aunque la democracia no se limite a ello.
En la actual situación, cuando el  ingreso económico de la mayoría de los venezolanos no alcanza para adquirir ni la comida ni las medicinas, en la que vivimos una emergencia humanitaria nacional y frente a un gobierno autoritario que ha demostrado ser incompetente para aliviar o resolver la grave crisis económica, política y social, lo conducente y democrático sería convocar las elecciones presidenciales como las previstas para finales de 2018, según la Constitución y las leyes. 
Sin embargo, Maduro y sus cómplices han escogido el camino de simular unas elecciones presidenciales para reelegirse y tratar de legitimarse ante el país y el mundo, reincidiendo una vez más en violentar el marco legal. Como no son demócratas, nunca ofrecerán condiciones electorales adecuadas, por lo cual habría que ganarles con una clara diferencia que derrote sus artimañas. Pero el nivel de violaciones legales, intimidación a los electores y trampas de todo tipo se ha perfeccionado y evidenciado de tal manera, desde su derrota en las Parlamentarias de 2015, que una participación aun precaria en ellas, en lugar de abrir una posibilidad al cambio político necesario  podría, más bien, afianzar su permanencia en el poder.
El Consejo Nacional Electoral, en actitud obediente ante el partido que detenta el Poder Ejecutivo, convocó precipitadamente dicho evento electoral, manteniendo invalidados a los principales partidos y precandidatos, con lapsos que restringen las auditorías técnicas y no permiten cumplir razonablemente los procedimientos establecidos. Es imprescindible insistir y presionar para que el proceso electoral se haga bajo las condiciones formuladas por el grupo de Cancilleres en República Dominicana, durante la negociación lamentablemente fallida.
Por tales razones, Grupo La Colina no reconoce el simulacro del 20 de mayo como válido para escoger al Presidente de la República, que no será más que un simulacro para complacer la voluntad de permanencia en el poder de Maduro y el grupo de incompetentes que lo acompaña. Tal evento no garantiza condiciones competitivas mínimas de participación política, transparencia y rigor técnico, indispensables para expresar la voluntad popular, sin miedo y sin chantajes.   
Sabemos que de un gobierno autoritario no pueden esperarse condiciones óptimas. Pero es posible que una fuerte presión política le arranque al gobierno concesiones que lo obliguen a dar las garantías que el pueblo venezolano aspira, para producir un cambio en paz y democrático.     
Deseamos reiterar ante el país nuestra vocación unitaria. Ninguna política, sea electoral o no, será exitosa sin que la asuma resuelta y activamente una mayoría de las fuerzas que conforman la oposición toda. En tal sentido reclamamos, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales del campo democrático, trabajar sin descanso en la búsqueda de posiciones coincidentes.
La sociedad civil organizada, los partidos, los gremios, la institución militar, los venezolanos en general, debemos movilizarnos, ejerciendo presión para que el gobierno se vea obligado a negociar su salida, preferiblemente electoral. Junto a la comunidad internacional, es posible  alcanzar una solución a la crisis, que no puede esperar más para su solución definitiva.  
Queremos votar, pero no bajo las condiciones injustas que el gobierno ha impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario