domingo, 15 de abril de 2018

LA FARSA FALCONISTA

 Resultado de imagen para alicia freilich
         ALICIA FREILICH

La verdad elemental cabe en un ala de colibrí.  
José Martí



La mitad de la verdad (Edit. Alafaguara, 2014) es el título de una magnífica novela del reconocido Zygmunt Miloszewski (1976, Varsovia) quien llevó sus experiencias de periodista especializado en asuntos criminales a su narrativa detectivesca de original humorismo rojinegro que muestra delictivas mentiras judiciales cruzadas con prejuicios fijos de la sociedad polaca. Y por su magia literaria, retratos en cualquier otro sistema, lugar y tiempo
Entre sus líneas de ficción brota la realidad escondida, se ilumina para el lector sumergido en un Estado de deshechos, cómo se rige un país que funge modernidad desde su legislación fanática, su doctrina intolerante maquillada como carta magna eliminadora de viejas injusticias. Mientras se sumerge en la trama, el atrapado asocia lo que va leyendo con su entorno.
Y queda claro. No es manía ni fantasía. El chavismo, ya una mala palabra que proviene de diabólicos mecanismos, es otra vez el modelo militarizado de base fascista y ropaje libertario conocidos como nazismo y comunismo que ensangrentaron gran parte de Asia, Europa, la Argentina peronista, Cuba sovietizada con la Venezuela del narcotizado siglo XXI y satélites. En un principio se nutre del populismo que hipnotiza a los más desposeídos y recluta a los oportunistas que forman su equipo burocrático de operaciones criminales, leyes fraudulentas desde las más altas botas y jerarquías politizadas, en especial, su aparato jurídico. Crea dirigencias al inicio libres de toda sospecha, pero a medida que avanza su cruel reinado, el engaño se desnuda en cada palabra de repetida verborrea y más todavía en tramposos silencios cuando se les pide aclarar conceptos. Por ejemplo, el esclavizador “carnet de la patria” será “tarjeta solidaria” atractivamente dolarizada y así por el estilo. ¿De dónde saldrá ese dineral? Del milagroso falconismo, no preguntes, solo créeme.
Así, pues, falconearse es el resultado criollo del chavismo fracasado que ante el rechazo internacional requiere de una supuesta, provisional salida del poder, presuntamente entregado por emergencia a Henri Falcón y su séquito, quienes ofrecen como novedad medidas de reconstrucción económica, institucional y cotidiana, en gran parte ya solicitadas hasta el hartazgo, exigidas y reclamadas por diputados legítimos y políticos disidentes hoy presos, perseguidos y exiliados, por economistas eminentes del país y del exterior, por la sociedad venezolana durante veinte años con saldos de largo luto, primero a través de sus ya eliminados, tradicionales partidos políticos, ahora directamente, como protesta final, con su rotunda negativa a votar sin elegir.
Medias verdades forjan una sola gigantesca mentira legitimada por cómplices parásitos de oficio.
alifrei@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario