GONZALO GONZÁLEZ
El boicot de las fuerzas democráticas a
los comicios convocados para el 6 de
diciembre es un acto político que
expresa dignidad, coraje e insumisión
ante la pretensión del régimen de
imponer un proceso que lejos de ayudar
a superar la crisis política en progreso la
potencia y escala.
Contrariamente a lo que algunos piensan y expresan, el boicot a la farsa del 2018 produjo resultados: entre otros la deslegitimación del régimen de parte de la comunidad internacional democrática antes propensa a la indulgencia con el chavismo y que le ha supuesto un aislamiento internacional que conspira contra su supervivencia.
Avances insuficientes para lograr el cambio; asunto atribuible (fundamentalmente) a la determinación férrea del oficialismo y a los recursos disponibles para conservar el poder; también a errores y carencias de las fuerzas democráticas. Homologar la abstención de ahora con lo ocurrido en el 2005 no es correcto ni justo; la situación no era ni es igual, aquello fue un error porque el chavismo tenía toda la legitimidad a los ojos de la mayoría nacional e internacional y el sistema electoral, sujeto a crecientes abusos y ventajismos a favor del oficialismo permitidos por el Cne, no estaba al extremo pervertido como luego lo fue a partir del 2016.
Reproducir el 2015 es la propuesta de algunos. Asunto harto improbable, muchas son las aguas que han corrido bajo los puentes y cambios sustantivos se han producido: el régimen devino en dictadura -con los efectos y consecuencias del caso -, el Cne pasó de prohijar y permitir abusos y ventajismos del chavismo a desvirtuar y pervertir los procesos electorales acomodándolos en función de los intereses continuistas del oficialismo rojo, la Fan entonces garante de los resultados del 6/12/2015 ahora está volcada en sentido contrario y el rosario de arbitrariedades y violaciones contra el Estado de Derecho cometidas desde el 2016 a esta parte no se habían producido.
La persecución contra partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación independientes y todo sector o individualidad disidente anula significativamente la competitividad electoral de la oposición democrática. Por otro lado, según fuentes del propio ente electoral, el mismo no está en condiciones técnicas para regir con eficiencia unos comicios complejos. Mención aparte merece la irrupción de Covid-19; es prácticamente imposible llevar a cabo con normalidad un evento que por definición es de concurrencia masiva no solo en el acto de votar sino en las actividades previas de campaña con encuentro y contacto masivo entre candidatos y electores. Es irresponsable, por decir lo menos, en la etapa expansiva de contagio del virus en la cual nos encontramos someter al país a tal riesgo. En países en los cuales se celebraron procesos electorales nacionales o regionales como República Dominicana, España (Galicia y el País Vasco) en medio de la pandemia, ésta escaló a pesar de todas las medidas de resguardo adoptadas. Es conveniente recordar que esas naciones no están sumergidas en una Crisis Humanitaria Compleja. Solo por la circunstancia aludida el proceso convocado debe ser pospuesto. Ante tal panorama, la participación de las fuerzas democráticas en el evento del 6 de diciembre no servirá ni para revitalizar la presión ciudadana ni para acumular fuerzas, menos para recobrar la esperanza en el cambio, tampoco habrá ganancia alguna para la causa democrática.
El único ganador política y electoralmente de una participación de las fuerzas democráticas es el régimen que lograría recuperar parte de la legitimidad democrática perdida, produciría un ruido importante y quizás un daño difícil de reparar en la cohesión (por demás ascendente) de la alianza internacional partidaria de la restauración de la democracia en Venezuela y por último abonaría a favor de su objetivo de instaurar un sistema político dictatorial con fachada democrática como han logrado Putin y Ortega en Rusia y Nicaragua respectivamente y como pretenden Erdogan, Orban, Duda, Duterte y otros neo tiranos en sus respectivas naciones. Coincido con quienes claman por la necesidad de no agotar la acción política en el boicot que este por si solo es insuficiente, con lo que estoy en desacuerdo es dejarnos ganar por el desespero y emprender acciones que lejos de beneficiar la causa le creen más obstáculos, me refiero a participar a última hora en la farsa. La unidad democrática liderada por el presidente Guaidó viene trabajando afanosamente en la elaboración de una política y una estrategia para los nuevos tiempos y en la reingeniería de la coalición democrática para hacerla más amplia, participativa y eficaz.
Como venezolano y militante de la causa democrática aspiro que el esfuerzo de elaboración política y construcción culmine lo antes posible para pasar a la acción e incluya la superación de los errores y carencias que han impedido materializar el cambio necesario y deseado por la mayoría abrumadora de la sociedad.
Contrariamente a lo que algunos piensan y expresan, el boicot a la farsa del 2018 produjo resultados: entre otros la deslegitimación del régimen de parte de la comunidad internacional democrática antes propensa a la indulgencia con el chavismo y que le ha supuesto un aislamiento internacional que conspira contra su supervivencia.
Avances insuficientes para lograr el cambio; asunto atribuible (fundamentalmente) a la determinación férrea del oficialismo y a los recursos disponibles para conservar el poder; también a errores y carencias de las fuerzas democráticas. Homologar la abstención de ahora con lo ocurrido en el 2005 no es correcto ni justo; la situación no era ni es igual, aquello fue un error porque el chavismo tenía toda la legitimidad a los ojos de la mayoría nacional e internacional y el sistema electoral, sujeto a crecientes abusos y ventajismos a favor del oficialismo permitidos por el Cne, no estaba al extremo pervertido como luego lo fue a partir del 2016.
Reproducir el 2015 es la propuesta de algunos. Asunto harto improbable, muchas son las aguas que han corrido bajo los puentes y cambios sustantivos se han producido: el régimen devino en dictadura -con los efectos y consecuencias del caso -, el Cne pasó de prohijar y permitir abusos y ventajismos del chavismo a desvirtuar y pervertir los procesos electorales acomodándolos en función de los intereses continuistas del oficialismo rojo, la Fan entonces garante de los resultados del 6/12/2015 ahora está volcada en sentido contrario y el rosario de arbitrariedades y violaciones contra el Estado de Derecho cometidas desde el 2016 a esta parte no se habían producido.
La persecución contra partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación independientes y todo sector o individualidad disidente anula significativamente la competitividad electoral de la oposición democrática. Por otro lado, según fuentes del propio ente electoral, el mismo no está en condiciones técnicas para regir con eficiencia unos comicios complejos. Mención aparte merece la irrupción de Covid-19; es prácticamente imposible llevar a cabo con normalidad un evento que por definición es de concurrencia masiva no solo en el acto de votar sino en las actividades previas de campaña con encuentro y contacto masivo entre candidatos y electores. Es irresponsable, por decir lo menos, en la etapa expansiva de contagio del virus en la cual nos encontramos someter al país a tal riesgo. En países en los cuales se celebraron procesos electorales nacionales o regionales como República Dominicana, España (Galicia y el País Vasco) en medio de la pandemia, ésta escaló a pesar de todas las medidas de resguardo adoptadas. Es conveniente recordar que esas naciones no están sumergidas en una Crisis Humanitaria Compleja. Solo por la circunstancia aludida el proceso convocado debe ser pospuesto. Ante tal panorama, la participación de las fuerzas democráticas en el evento del 6 de diciembre no servirá ni para revitalizar la presión ciudadana ni para acumular fuerzas, menos para recobrar la esperanza en el cambio, tampoco habrá ganancia alguna para la causa democrática.
El único ganador política y electoralmente de una participación de las fuerzas democráticas es el régimen que lograría recuperar parte de la legitimidad democrática perdida, produciría un ruido importante y quizás un daño difícil de reparar en la cohesión (por demás ascendente) de la alianza internacional partidaria de la restauración de la democracia en Venezuela y por último abonaría a favor de su objetivo de instaurar un sistema político dictatorial con fachada democrática como han logrado Putin y Ortega en Rusia y Nicaragua respectivamente y como pretenden Erdogan, Orban, Duda, Duterte y otros neo tiranos en sus respectivas naciones. Coincido con quienes claman por la necesidad de no agotar la acción política en el boicot que este por si solo es insuficiente, con lo que estoy en desacuerdo es dejarnos ganar por el desespero y emprender acciones que lejos de beneficiar la causa le creen más obstáculos, me refiero a participar a última hora en la farsa. La unidad democrática liderada por el presidente Guaidó viene trabajando afanosamente en la elaboración de una política y una estrategia para los nuevos tiempos y en la reingeniería de la coalición democrática para hacerla más amplia, participativa y eficaz.
Como venezolano y militante de la causa democrática aspiro que el esfuerzo de elaboración política y construcción culmine lo antes posible para pasar a la acción e incluya la superación de los errores y carencias que han impedido materializar el cambio necesario y deseado por la mayoría abrumadora de la sociedad.
Caracas, 18 de agosto de 2020
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