LUIS PACHECO
LA GRAN ALDEA
El 29 de mayo
de 1453, el emperador Constantino XI fue
asesinado por los turcos cuando la ciudad de Constantinopla
(Estambul) fue finalmente tomada por el ejército otomano
del sultán Mehmed II, después de un largo sitio.
asesinado por los turcos cuando la ciudad de Constantinopla
(Estambul) fue finalmente tomada por el ejército otomano
del sultán Mehmed II, después de un largo sitio.
Se dice que,
en ese día de la batalla final, un agradable día
de primavera, el senado bizantino se reunió para discutir algunos
temas muy importantes. No, los temas en cuestión no eran los
turcos invadiendo la ciudad y las murallas comprometidas
de primavera, el senado bizantino se reunió para discutir algunos
temas muy importantes. No, los temas en cuestión no eran los
turcos invadiendo la ciudad y las murallas comprometidas
por el ejército invasor. El tema que ocupaba a los padres de la
patria: “¿Son los ángeles hombres o mujeres?”.
patria: “¿Son los ángeles hombres o mujeres?”.
El emperador
Constantino intentó en vano dirigir la discusión
del Senado hacia el tema urgente de defender la ciudad de los
invasores, sin embargo, el Senado decidió que las
del Senado hacia el tema urgente de defender la ciudad de los
invasores, sin embargo, el Senado decidió que las
cuestiones “morales” que estaban discutiendo eran mucho
más importantes.
más importantes.
Ese día, las
murallas que protegían la ciudad desde los tiempos
de Constantino el Grande, y que los bizantinos consideraban
inexpugnables, fueron finalmente vencidas por la combinación
del uso de cañones de gran calibre y el número de las fuerzas
que el sultán otomano congregó fuera de la orgullosa ciudad.
de Constantino el Grande, y que los bizantinos consideraban
inexpugnables, fueron finalmente vencidas por la combinación
del uso de cañones de gran calibre y el número de las fuerzas
que el sultán otomano congregó fuera de la orgullosa ciudad.
Ahora bien,
¿cómo conectamos este episodio, que probablemente
tenga algo de fábula, con la Venezuela de hoy?
tenga algo de fábula, con la Venezuela de hoy?
De golpe y
porrazo, como diría Pérez-Reverte, se me ocurren un
sin número de ejemplos de lo que pudiéramos clasificar como
discusiones bizantinas, en la muy fracturada Venezuela de hoy.
sin número de ejemplos de lo que pudiéramos clasificar como
discusiones bizantinas, en la muy fracturada Venezuela de hoy.
Aunque es
tentador identificar y desglosar las cuestiones morales
que ocupan la mente de nuestros “senadores” *, mientras las
debilitadas murallas que aún permanecen en pie en nuestra
atribulada nación tiemblan bajo el ataque de la barbarie, me
que ocupan la mente de nuestros “senadores” *, mientras las
debilitadas murallas que aún permanecen en pie en nuestra
atribulada nación tiemblan bajo el ataque de la barbarie, me
limitaré a solo alguna de ellas.
“Los
dogmas impiden que veamos la realidad y tomemos decisiones
que se adapten
que se adapten
a una
cambiante realidad”
Por
décadas, Venezuela tuvo una industria petrolera dinámica,
construida sobre los cimientos que dejaron las multinacionales de
la época pre-nacionalización.
construida sobre los cimientos que dejaron las multinacionales de
la época pre-nacionalización.
PDVSA y sus filiales tomaron el testigo y construyeron a
troche y moche un paradigma de empresa estatal. Claro está,
esa industria no era perfecta, y si ha de juzgarse por su destino
en manos de los regímenes de Chávez y Maduro, ha sido un
estruendoso fracaso. Ilustres “senadores”, tornados en expertos
petroleros, no se cansan de discutir las virtudes y defectos de algo
que ya no existe. Esa particular discusión bizantina la dejamos
para los historiadores, si es que les interesa.
troche y moche un paradigma de empresa estatal. Claro está,
esa industria no era perfecta, y si ha de juzgarse por su destino
en manos de los regímenes de Chávez y Maduro, ha sido un
estruendoso fracaso. Ilustres “senadores”, tornados en expertos
petroleros, no se cansan de discutir las virtudes y defectos de algo
que ya no existe. Esa particular discusión bizantina la dejamos
para los historiadores, si es que les interesa.
En el tema de
las reservas de petróleo y gas, también nuestros
“senadores” debaten acaloradamente. De un lado del pasillo
del senado están los que hablan de las “mayores
“senadores” debaten acaloradamente. De un lado del pasillo
del senado están los que hablan de las “mayores
reservas de petróleo del mundo”, bandera de identidad patriótica,
que enarbolada en lo alto de la muralla proclama nuestro
dudoso derecho a retar a los productores del medio
que enarbolada en lo alto de la muralla proclama nuestro
dudoso derecho a retar a los productores del medio
oriente. Por el otro lado del pasillo, circulan
eruditos y
técnicos enfrascados en demostrar que tales reservas no son tales,
y para ello citan definiciones científicas y profundos estudios,
demostrando fehacientemente que sus adversarios erran. Como
técnicos enfrascados en demostrar que tales reservas no son tales,
y para ello citan definiciones científicas y profundos estudios,
demostrando fehacientemente que sus adversarios erran. Como
para propósitos de mercado los
recursos de nuestro subsuelo son
prácticamente infinitos, archivaremos esa discusión para los que
vayan a producir esas reservas, si es que les interesa.
prácticamente infinitos, archivaremos esa discusión para los que
vayan a producir esas reservas, si es que les interesa.
-No olvide Usted, querido lector(a),
que en el mientras tanto, en
nuestra fábula, afuera de las murallas se congregan las fuerzas
enemigas.Y luego está el tema, el más peliagudo de todos,
de la participación o no del Estado (y su imagen especular, el
capital privado) en el esperado resurgimiento de la industria
nuestra fábula, afuera de las murallas se congregan las fuerzas
enemigas.Y luego está el tema, el más peliagudo de todos,
de la participación o no del Estado (y su imagen especular, el
capital privado) en el esperado resurgimiento de la industria
petrolera venezolana, en un futuro no tan lejano. En esta discusión
uno debe entrar con precaución: Un paso en falso y se corre
el riesgo de ser acusado, condenado a la hoguera por hereje,
por ambos lados del debate.
uno debe entrar con precaución: Un paso en falso y se corre
el riesgo de ser acusado, condenado a la hoguera por hereje,
por ambos lados del debate.
Como si
fueran teólogos medievales, los “senadores” de nuestra
analogía tienen cruentos y circulares debates sobre este espinoso
asunto. Los defensores de la ortodoxia estatal citan los textos
antiguos de Betancourt, Pérez Alfonso, Torres y hasta el Decreto
analogía tienen cruentos y circulares debates sobre este espinoso
asunto. Los defensores de la ortodoxia estatal citan los textos
antiguos de Betancourt, Pérez Alfonso, Torres y hasta el Decreto
de Minas de 1829 (firmado por el Libertador), con su
correspondiente
exégesis, en la defensa del Estado como protagonista en el desarrollo
de la industria. Mientras que, del otro lado del pasillo, sin textos antiguos
que citar, a excepción quizás de los de R. Espinasa, F. Monaldi y P.L. Rodríguez
(que ni tan antiguos), una alianza de apóstatas atávicos y recientes
rescata su visión (a estas alturas otra ortodoxia) de que solo el capital
privado puede rescatar la industria; el que escribe, por pragmatismo más que
exégesis, en la defensa del Estado como protagonista en el desarrollo
de la industria. Mientras que, del otro lado del pasillo, sin textos antiguos
que citar, a excepción quizás de los de R. Espinasa, F. Monaldi y P.L. Rodríguez
(que ni tan antiguos), una alianza de apóstatas atávicos y recientes
rescata su visión (a estas alturas otra ortodoxia) de que solo el capital
privado puede rescatar la industria; el que escribe, por pragmatismo más que
religión, se confiesa afecto
a estos últimos.
En esas
discusiones vemos a ingenieros convertidos en abogados
constitucionalistas, economistas convertidos en ingenieros y a
todos practicando teología sin licencia. No se da cuartel, no
hay medias tintas. Todo o nada. Y como resultado, al igual que en
Bizancio, profundización de la brecha.
constitucionalistas, economistas convertidos en ingenieros y a
todos practicando teología sin licencia. No se da cuartel, no
hay medias tintas. Todo o nada. Y como resultado, al igual que en
Bizancio, profundización de la brecha.
En los
corredores laterales de este imaginario senado, hay otras
discusiones igualmente acaloradas, pero que por los momentos
dejaremos silentes por puras razones de espacio.
discusiones igualmente acaloradas, pero que por los momentos
dejaremos silentes por puras razones de espacio.
-Y a todas estas, en nuestra analogía
bizantina, ¿quién es el enemigo
que acampa del otro lado de la muralla, mientras discutimos?
que acampa del otro lado de la muralla, mientras discutimos?
Definir el
enemigo a nuestras puertas, pudiese ser también una
discusión bizantina, pero como dueño de esta cuartilla me atrevo
a esbozarlo, de manera incompleta no hay duda.
discusión bizantina, pero como dueño de esta cuartilla me atrevo
a esbozarlo, de manera incompleta no hay duda.
El enemigo,
en dos palabras, es el progreso. Así como los novedosos
cañones del ejército otomano fueron resquebrajando las murallas
teodosianas que protegían a Constantinopla, el inevitable avance de
la tecnología debilita, lenta pero seguramente, la ventaja política
y económica que significa tener y producir petróleo. Y qué decir de sus
cañones del ejército otomano fueron resquebrajando las murallas
teodosianas que protegían a Constantinopla, el inevitable avance de
la tecnología debilita, lenta pero seguramente, la ventaja política
y económica que significa tener y producir petróleo. Y qué decir de sus
aliados: La consciencia ambiental global, las energías
alternativas y la
competencia de otros productores, para solo mencionar algunos.
competencia de otros productores, para solo mencionar algunos.
Podemos
seguir pensando, como el senado bizantino, que nuestras
murallas son inexpugnables, y que tenemos tiempo para continuar
el debate sobre dicotomías anacrónicas. O podemos aprender de
las lecciones de la historia y buscar de manera perentoria la
convergencia necesaria que la situación y la ciudadanía reclama; la
murallas son inexpugnables, y que tenemos tiempo para continuar
el debate sobre dicotomías anacrónicas. O podemos aprender de
las lecciones de la historia y buscar de manera perentoria la
convergencia necesaria que la situación y la ciudadanía reclama; la
compleja situación que nos agobia, no solo en el petróleo,
si no en
muchos de los ámbitos de una nación en ruinas, necesita de
acuerdos no dogmáticos, de liderazgos que eleven la mirada por
arriba de lo sectario.
muchos de los ámbitos de una nación en ruinas, necesita de
acuerdos no dogmáticos, de liderazgos que eleven la mirada por
arriba de lo sectario.
El petróleo
no va a desaparecer de la noche a la mañana, ni tampoco
tendrá la vigencia que alguna vez tuvo. No debo apostar el futuro de
mi familia solo al petróleo, pero tampoco debo soslayar su importancia
en la reconstrucción. Los dogmas impiden que veamos la realidad
y tomemos decisiones que se adapten a una cambiante realidad.
tendrá la vigencia que alguna vez tuvo. No debo apostar el futuro de
mi familia solo al petróleo, pero tampoco debo soslayar su importancia
en la reconstrucción. Los dogmas impiden que veamos la realidad
y tomemos decisiones que se adapten a una cambiante realidad.
A pesar de lo
que digan los “senadores” de ambos lados del pasillo,
no hay verdades absolutas en el tema de cómo desarrollar el petróleo.
No se otorgan diplomas por ganar la discusión bizantina. La historia
premia al que salva la ciudadela y evita, metafóricamente, que
nuestro futuro sea masacrado.
no hay verdades absolutas en el tema de cómo desarrollar el petróleo.
No se otorgan diplomas por ganar la discusión bizantina. La historia
premia al que salva la ciudadela y evita, metafóricamente, que
nuestro futuro sea masacrado.
Lograr que
Venezuela sobreviva y florezca en el futuro requiere de
ideas que sustituyan los viejos dogmas. Eso es más importante que
determinar el sexo de los ángeles, para eso ya habrá tiempo.
ideas que sustituyan los viejos dogmas. Eso es más importante que
determinar el sexo de los ángeles, para eso ya habrá tiempo.
(*)
“Senadores” es una analogía de conveniencia para todos aquellos venezolanos,
incluyendo al autor, que opinan
sobre los
temas de la nación con mucha vehemencia y con alguna sapiencia.
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