miércoles, 1 de mayo de 2019

UN BALANCE PRELIMINAR

Richard Casanova.

Yo entiendo que desde el chavismo pretendan mostrarse como victoriosos y esconder las heridas, eso está "en el librito".  También entiendo que esa parte de la oposición que tiene tiempo apostando sin disimulo al fracaso de la "ruta Guaidó", quiera también exhibir una derrota que no es tal, quizás para igualarnos por abajo: "ahora todos somos fracasados", lo cual tiene una intención política más allá de la infeliz coincidencia con los intereses del narco-régimen.

En política los matices son muy importantes.  Para decirlo en términos boxisticos, en un round no hay victorias, ni derrotas definitivas, salvo que sea el round del KO.  Y este de ayer, ciertamente no lo fue. Lo objetivo es el balance del round y en este, el gobierno perdió más que lo que ganó y por el contrario, la oposición ganó más de lo que perdió.

El gobierno evidenció fisuras grandes que pueden derivar en fracturas (GN, SEBIN, Cavim y muchos rumores "desmentidos" que le hacen daño a la dictadura).  Otra gran debilidad: ayer mostraron una patética soledad en Miraflores que contrastó con las calles full de gente exigiendo libertad. Además, Leopoldo López se les fugó en las narices y hablando de presos políticos, perdieron la "joya de la corona".  Maduro estuvo arrinconado o escondido todo el día, mientras Guaidó se reafirmaba en las calles: no sólo mostró coraje sino confirma la incapacidad del régimen para detenerlo.  Puedo seguir haciendo el balance pero bastará con decir que hoy continuaremos en las calles, un territorio que el chavismo perdió.. Y seguimos con el apoyo intacto de la comunidad internacional y algunas novedades que vienen en camino. 

El dicho "deseos no preñan" se aplica a quienes creen que el gobierno salió fortalecido y la oposición debilitada.  Hoy 1ro de Mayo es otro round y yo sigo viendo al cucuteño con problemas en su esquina.

Los que desde el campo opositor quieran seguir jugando al fracaso, deberían evaluar ir a Miraflores a defender "la revolución".  En medio de tanta soledad, allá su aporte podría ser apreciable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario