viernes, 30 de abril de 2021

REFLEXIONES ACERCA DE JOSE GREGORIO 


                 Dr Walter Boza 


Hoy , cuando la jerarquía de la Iglesia Católica beatifica a nuestro José Gregorio Hernández , un poco tardíamente para mi gusto , se arremolinan en mi pensamiento recuerdos , reflexiones y convicciones que siento que debo compartir.

El colega Hernandez , es decir el venerable José Gregorio , ahora el beato , desde mi infancia tuvo un impacto en mi vida ; vivíamos mi madre y yo en la casa de los abuelos en la parroquia la Pastora , ya que mi padre estaba preso por la dictadura de Perez Jimenez y tuvimos que recalar en la vieja casa de la Pastora en donde mi abuelo , el Dr Francisco Mercado, farmacéutico de profesión, pero poeta y músico , me enseñó a comprender , desde los 7 años , a su amigo el Dr José Gregorio Hernández , quien no sólo era médico de los pobres , sino también de los ricos , era médico de todos ; recuerdo , revisando la biblioteca de mi abuelo , haber encontrado varios recipes del Dr Hernández . Mi abuelo lo describía cómo un gran médico, cómo un gran hombre , sentía una inocultable admiración por su amigo , de quien me contó anécdotas en donde , en todas, expresaba la humildad , la entrega , la dedicación plena a sus pacientes , el gran sentido de compromiso con su prójimo y su conducta siempre recta y noble y el bien que cotidianamente hacia, no sólo cómo médico, sino cómo ser humano .

Lejos de él estaba la ambición que hace a los políticos hábiles o la avaricia que aumenta obscenamente las riquezas , lejos de el estaba la ostentación y el boato , la promoción personal o la adulación ; muy distante estaba de la hipocresía y el acomodo personal , era . si , el médico de todos , pero con especial preferencia hacia los pobres , hacia los que nada tenían sólo la gratitud y la bondad.

Ponía toda su fe y sus conocimientos científicos al servicio de la gente , del prójimo de no ser complaciente con las injusticias . Su vida tuvo un propósito y fue el de ayudar a los otros, de poner toda su sapiencia y sentimientos a favor de los pobres , su conducta siempre fue recta y fue un ejemplo de enfrentar a las tentaciones y vencerlas ; pregonó y practicó el amor cómo modo de vivir y rechazó el odio y la retaliación  ; predicó y ejerció el perdón cómo modo de existencia.

Hoy , día de su beatificación , que perdure en nosotros su ejemplo vital, mucho más allá de “ los favores recibidos “  , mucho más allá de los milagros, que los hizo , lo que simboliza José Gregorio, es el amor , una vida toda entregada a la bondad , a la curación de las heridas del cuerpo y del alma , a darle esperanza no sólo a sus pacientes, sino a todo aquel que se tropezara en su vida .

Si el colega Hernandez , cómo bien le decía en tono fervoroso, un viejo profesor de psiquiatría , estuviera viviendo hoy entre nosotros , para mí sigue viviendo , no se espantaría demasiado porque vivió la dictadura Gomecista  y supo lo que eso significaba , pero sin duda se indignaría al extremo al saber del pésimo manejo de la pandemia y de lo grave y criminal que está sucediendo con las vacunas , pero su indignación llegaría al clímax al observar la degradación moral de Venezuela y comprender que está herida de muerte .

Que a partir de este acto simbólico de hoy , porque para la mayoría de los Venezolanos, el colega Hernandez es santo desde hace mucho tiempo , levantemos el espíritu de nuestro santo , seamos cómo él , todos juntos en su nombre luchemos para curar a Venezuela .

Me siento sumamente orgulloso de ser colega de ese Venezolano especial, qué dejó la contemplación por la acción y que a partir de hoy , a corto plazo , formemos parte del ejército de médicos y pacientes, juntos , curemos y salvemos a nuestra amada Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario