miércoles, 16 de junio de 2010

Lumbreras de la economía, por favor lean esto: el paralelo

Señores lumbreras chavistas del BCV, del Ministerio de Planificación y Finanzas, de la Asamblea, y del Gabinete Económico, mucho les agradecerá el país si leen esto.

Lo nefasto de los controles de cambio.

Como Giordani, gerentes, y cualquiera que sepa algo de economía tiene que saber, la mayor plaga que le puede caer a un país es un control de cambio (CC), porque genera todos los inconvenientes que hasta los niños de teta saben: produce corrupción, aumenta la burocracia innecesaria, entraba enormemente el funcionamiento del aparato productivo, etc., pero, sobre todo, paraliza la inversión, porque los inversionistas detestan los CC, y si ustedes entienden alguito de economía, deben saber que lo único que permite el crecimiento de la economía y el desarrollo de los países es la inversión; sin ella no puede haber progreso, es imposible. Que ha habido una mejora del nivel de vida de los venezolanos en los últimos años sin inversión privada, nadie lo niega, pero no es producto de ésta ni del desarrollo económico del país, sino de la fortuna que Dios nos dio, por el gigantesco chorro de petrodólares que ha entrado al país, el cual ha sido echado a la calle por nuestro emperador, y el pueblo ha dispuesto de dinero para ir a comprar cosas importadas. Pero ese bienestar se va ir a pique aflojen o no los precios del petróleo, y tarde o temprano vamos a comer de aquella, y no va a alcanzar, porque el aparato productivo está totalmente despanzurrado, por culpa de Chávez y de ustedes.

¿Por qué no dejan al mercado libre como legal?

Ahora bien, supongamos que para frenar la inflación, las medidas que ustedes acaban de tomar sobre el mercado paralelo son acertadas, desde el punto de vista de financiar por dicho paralelo unos cuantos rubros de las importaciones que no disfrutan de los dólares de Cadivi. Pero la pregunta de los $64.000 es esta: ¿Por qué no dejan funcionar al mercado no cubierto por Cadivi, ni por el paralelo ahora, como un mercado libre y legal? ¿Qué es lo que les molesta para que condenen a prisión a un industrial (gigantesca atrocidad) por adquirir, digamos $21.000, que no pueda obtener ni por Cadivi ni por el paralelo, a fin de comprar insumos para producir cosas que van a beneficiar al país?

¿Quiénes son los que van a comprar y vender dólares en el mercado libre que quede fuera de Cadivi y del paralelo, ya sea legal o negro? Pues comprarán aquellos que no cubran Cadivi y el paralelo (este ultimo por las limitaciones de cantidades y otras impuestas), entre los cuales se encuentran los productores que necesiten importar insumos y otros rubros para los cuales no puedan obtener dólares por las vías mencionadas. Indudablemente que también van a comprar los sacadores de divisas, pero ¿qué c….o les importa a ustedes eso?, si eso se va a cubrir con los dólares que vendan en ese mercado los importadores de divisas, y el país, a través del BCV, no va a gastar ni un solo dólar de las reservas en financiar ese saque de divisas. De todas maneras los sacadores de divisas las van a sacar y los importadores las van a importar, aunque en un caso lo hagan libre y legalmente, y en otro constituyéndose en criminales que pueden ir presos, por una cosa que tranquilamente hacen a diario millones de personas en todo el mundo. No juegue.

Si un honesto y competente trabajador o empresario produce bastante, y gana bastante real, lo cual no tiene nada de malo, tiene todo el derecho del mundo a sacar sus ahorros en divisas, para que estos no se le desaparezcan debido a la pavorosa inflación que ustedes, lumbreras, no han sabido manejar, y no hay ninguna razón para que vaya preso. Lo importante es que para ello no se desembolsen las divisas de las reservas de los venezolanos en el BCV.
Lo que deben hacer.

Así que finalmente, lo que debe hacerse, y pido a Dios que lo entiendan, suponiendo que lo que van a financiar por el paralelo está bien, es lo siguiente: dejar al mercado libre como legal, eliminando el CC, y dando los dólares por Cadivi y el paralelo como dólares preferenciales, porque ello tendría las enormes ventajas de no tener CC, y de no entrabar a los productores que no consigan los dólares que necesitan por las vías preferenciales, sin que haya ninguna desventaja, y se cumpliría con el objetivo que se tuvo al implantar el CC, que fue evitar que se financiara la fuga de capital con las reservas del BCV.

Por el bien del país, se les ruega que piensen un poquito y reflexionen sobre lo expuesto, aunque estoy 99,9999% seguro de que no lo harán, porque ustedes sólo escuchan a su adorado dios y emperador del país, que tampoco sabe un c....o de economía, y que, inexorablemente, apoyado por ustedes, nos va a poner a todos nosotros, pero sobre todo a los pobres, a pelar esféricas de lo lindo y a pasar hambre, más temprano que tarde.

De ustedes atentamente,

HERBERT HUDDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario