sábado, 21 de agosto de 2010

95,8% de los venezolanos considera que la policía no actúa con prontitud


El Nacional, 21 agosto 2010

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009, 95,8% de las personas entrevistadas indicó que los agentes de seguridad ciudadana no actúan con prontitud ante sus solicitudes. Esa valoración prácticamente no cambia cuando se toman en cuenta los estratos sociales de los encuestados ni el tamaño de la ciudad en la que residen o su proximidad con la frontera colombiana. Uno de los problemas detectados en el sondeo tiene que ver con la diligencia de los agentes a la hora de atender los requerimientos de la ciudadanía. El 83,1% de los encuestados afirmó que los uniformados no les ponen atención. Ese porcentaje varía en menos de 2 puntos entre los miembros de todos los estratos sociales. La encuesta realizada entre agosto y noviembre de 2009, con una muestra de 20.055 hogares de todo el paísreveló que 47% de las personas no sabe qué responder cuando le piden una calificación del trabajo que se realiza en la Fiscalía. Lo mismo sucedió con 44% de los encuestados al preguntarles la labor de los tribunales penales.

Los juzgados tuvieron una valoración positiva (muy buena o buena) por el 29,9% de la muestra, mientras que 22,8% calificó como malo o muy malo el trabajo que allí llevan a cabo. En el caso de la Fiscalía, 35,9% de los entrevistados dijo que realiza una labor buena o muy buena, mientras que 19,6% lo valoró en forma negativa.

La peor valoración a los tribunales penales correspondió al área metropolitana de Caracas, donde 40,8% los calificó como malos o muy malos. Esa opinión se suaviza en la medida en que se reduce el tamaño de las ciudades. En las urbes más pequeñas de la muestra, 32,4% de las personas dijo que son buenos o muy buenos.

La Fiscalía, en cambio, es mejor percibida en el área metropolitana que en el resto de las ciudades del país. En la capital, 41% de los entrevistados dijo que el trabajo de la institución es bueno o muy bueno.


GN y Cicpc populares

Todos los cuerpos de seguridad ciudadana, excepto la Guardia Nacional y la policía judicial, son valorados de manera negativa por la población. En promedio, 64,5% de los entrevistados dijo que el trabajo del componente militar era bueno o muy bueno. En cuanto al Cicpc, la percepción positiva fue de 57%. La mejor calificación al trabajo de los militares fue en el área metropolitana (73% entre bueno y muy bueno), pero disminuye en 18 puntos cuando la encuesta es aplicada a residentes de ciudades grandes. Esta diferencia podría ser el resultado del despliegue de la GN en los barrios, como policía preventiva. De hecho, esta institución es mejor vista en los estratos de menos poder adquisitivo (66%) que en las clases más altas (52,5%). De la población entrevistada, 49,7% tiene un concepto negativo del trabajo de las policías regionales y de la Policía Metropolitana. En Caracas, donde actúa la PM, la percepción desfavorable asciende a 66,5%.

En cuanto a las policías municipales, las opiniones están divididas. En general, 43,5% las califica de malas o muy malas, mientras que 38,3% tiene un concepto favorable de ellas. Esa percepción mejora levemente cuando el cuerpo de seguridad actúa en ciudades pequeñas o medianas.

No hacen caso

El informe sobre este estudio ordenado por el Gobierno fue presentado en mayo de este año ante miembros del Gabinete. Pero el documento de 279 páginas no ha tenido una divulgación oficial al público, a pesar de que fue elaborado para la consideración de "investigadores, académicos y en general todos los usuarios de información estadística". Durante 12 semanas, el Instituto Nacional de Estadística destinó a 119 personas para la realización de este proyecto, cuyo único precedente fue la encuesta de victimización ordenada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial en 2006. Pero en aquella oportunidad, la muestra fue de 6.945 viviendas. El trabajo presentado este año pone especial atención en la percepción de la población sobre los cuerpos policiales, tanto municipales y regionales como los nacionales. Cuando se hizo la encuesta, la Policía Nacional aún no estaba en la calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario