viernes, 20 de agosto de 2010

La MUD desde afuera
MARÍA TERESA ROMERO | EL UNIVERSAL
miércoles 18 de agosto de 2010

He dedicado parte de mis vacaciones en EEUU a dialogar con algunos funcionarios gubernamentales, intelectuales, periodistas y académicos, y en general a indagar cómo la opinión pública estadounidense está percibiendo tanto la situación venezolana, como la de la oposición democrática. Y debo decir con gran satisfacción que la percepción es mucho más realista y optimista que nunca.

En cuanto a la situación del país, hay mucho más conciencia de lo que allí verdaderamente pasa y hasta qué punto se ha radicalizado el régimen chavista. Las dudas son pocas. Tanto conservadores como liberales, tanto demócratas como republicanos en general, están claros del talante militarista, totalitario, comunistoide y corrupto de Hugo Chávez. Tanto así, que en la actualidad se observa una corriente de apoyo muy fuerte en medios políticos, en el Congreso y en la sociedad civil, a objeto de que la administración Obama tome una línea dura hacia el gobierno venezolano. Aún más importante que lo anterior, a mi modo de ver, es la percepción favorable que se está generando en torno a nuestra oposición. Hasta hace menos de un año, predominaba la mala imagen. A los diversos sectores opositores se les veía desorganizados, desunidos, sumidos en la mezquindad y la mediocridad. Ello está cambiando en forma clara y acelerada.

Por supuesto, todavía no es la mejor de las percepciones y en ese sentido la tarea de los opositores venezolanos que se encuentran dentro o fuera del país, es enorme. Sin embargo, desde la creación de la MUD bajo la efectiva coordinación de un hombre serio y sensato como Ramón G. Aveledo, se nos ve en forma diferente y positiva, hasta con respeto. Como nunca antes, se está valorando el esfuerzo conjunto que están realizando los diversos partidos, grupos y personalidades que conforman la MUD o que la apoyan, como el Movimiento Ciudadanos por la Unidad, Voluntarios por Caracas o el grupo promovido por Teodoro Petkoff y otros. ¡Enhorabuena! Aunque falta mucho por hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario